Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Buriticá: Pacto por minería responsable
22/11/2017

Pacto por una minería responsable en Buriticá

MINING PERSS/El Colombiano

Lograr que la minería responsable sea el motor para el crecimiento social y la superación de la pobreza en el municipio de Buriticá, Occidente antioqueño, es el objetivo pactado en un convenio del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía, Continental Gold —empresa minera que tiene la licencia— y Jaime Arteaga & Asociados (Plan Buriticá).

En el acuerdo Alianza Integral por Buriticá se firmó un acta de voluntades en la que se acordaron los ejes para trabajar: educación y formación para el empleo, atención básica, desarrollo productivo, robustecimiento de infraestructura familiar y comunitaria, y fortalecimiento social y comunitario.

Tres obligaciones por ley deben respetar y aportar las empresas con licencias mineras: social, económica (regalías) y ambiental.

En cumplimiento de esto, en un año Continental Gold ha pasado de 700 empleados a 1.550, más del 80 % oriundos del Occidente antioqueño. Su presidente, Mateo Restrepo Villegas, manifestó que esto muestra que de alguna manera los ejes del acuerdo firmado ya se están moviendo.

En el marco social, Restrepo destacó que actualmente se están formando, en convenio con el Sena, 125 estudiantes de la región que serán los pilares a largo plazo del desarrollo minero responsable en el territorio.

La empresa también ha aportado regalías para mejorar la infraestructura social y la calidad de vida de los habitantes del territorio.

“Iniciamos obras del acueducto para la vereda Los Asientos, aledaña a nuestro proyecto, con una inversión de más $3.000 millones. Y con la Alcaldía trabajamos en el mantenimiento de otros 10 acueductos veredales en el municipio”, afirmó Restrepo.

Dora Balbín, secretaria de Minas de la Gobernación, resaltó que el municipio muestra que en Antioquia sí se puede lograr minería responsable.

En el mismo sentido se expresó Silvana Habid, presidenta de la Agencia Nacional de Minas, quien destacó a Buriticá como un ejemplo a nivel nacional de un lugar donde la minería cuida el medio ambiente y trabaja con los ciudadanos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA