Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Tía María tendrá lixiviación. Aljovín y concesiones
22/11/2017

Southern Peru: Tía María extraerá el cobre a través del proceso de lixiviación

MINING PRESS/Economista.es

Southern Peru explica que Tía María extraerá el cobre a través del proceso de lixiviación, por el cual se impermeabiliza el suelo para colocar las piedras provenientes de la mina y proceder a regarlas con una solución de agua y ácido sulfúrico. 

Según informó la empresa, primero se impermeabiliza el suelo de las canchas de lixiviación para protegerlo y sobre él se colocan las piedras provenientes de la mina.

Luego, estas piedras se regarán con una solución de agua y ácido sulfúrico, cuyo nivel de acidez es similar a la que contienen el jugo del limón o del vinagre.

"El riego será por goteo, como se hace en las irrigaciones agrícolas mientras que el líquido resultante, que tampoco tiene contacto con el suelo, es empleado para producir cátodos de cobre de alta pureza", refieren.

Aljovín: el proyecto Tía María de Southern Perú tiene un problema de superposición de concesiones

GATO ENCERRADO

El proyecto Tía María de la minera Southern Perú es uno de los proyectos mineros más esperados del país. Estancado desde el 2011 debido a la oposición de los agricultores del Valle del Tambo (Islay, Arequipa), la solución al conflicto social no es el único obstáculo que enfrenta Southern Perú.

En una entrevista publicadaen el diario Gestión, la ministra de Energía y Minas Cayetana Aljovín aclara que Tía María aún no tiene licencia de construcción por un problema de superposición de concesiones mineras.

“El tema de Tía María no es de requisitos ni permisiología, porque tiene todos sus permisos, si bien les falta la licencia de construcción porque tienen una controversia en el Poder Judicial, que emitió un mandato que prohíbe al MEM darles la licencia hasta que se resuelva la controversia con una empresa minera de la zona”, señaló la ministra Aljovín.

¿Cuál es la controversia? Resulta que la concesión minera de Tía María de Southern Perú tiene una extensión de 35,000 hectáreas, de las cuales se tiene previsto operar en 1,600 hectáreas. Por otro lado, la concesión minera Vania de Nicolás Belfiore Nicolini, es para minería no metálica y abarca 200 hectáreas, pero 50 hectáreas se superponen con la concesión Tía María. Southern tiene la propiedad de esas 50 hectáreas, mientras Vania solo tiene derecho a explotar el material calizo del subsuelo. Southern planea levantar su planta de beneficio de minerales en esas 50 hectáreas.

Todo indica que el gobierno no dará la luz verde al proyecto Tía María hasta que se solucione la controversia por las dos concesiones superpuestas.

La inversión en Tía María se estima en US$ 1,036 millones y se produciría 120 mil toneladas anuales de cobre, según información del Ministerio de Energía y Minas. El joven Nicolás Belfiore Nicolini es gerente general de Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada El Dorado 3000.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA