Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVERSIONES
Vaca Muerta: GyP suma socios; Tecpetrol tras fondos
30/11/2017

GyP suma socios para operar áreas en Vaca Muerta

ENERNEWS/LmNeuquén

Son Statoil y Retama, empresas que invertirán u$s 91 millones en los pilotos.

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) será socia de Statoil Argentina, en los bloques Bajo del Toro Este, y de Retama Argentina LCC, para el área Parva Negra Oeste.

Por el canon en adelanto que tienen que pagar las empresas para el uso inmediato de las áreas, el gobierno provincial recibirá 12 millones de dólares en lo inmediato.

La operatoria de adjudicación de las áreas fue presidida ayer por el gobernador Omar Gutiérrez en la quinta ronda licitatoria de GyP.

Las nuevas áreas se suman a las entregadas recientemente a Pampa Energía SA, que hoy opera el bloque Las Tacanas Norte.

La oferta de Statoil Argentina para el área Bajo del Toro Este consiste en trabajos e inversiones por 14.890.000 dólares. La empresa es la primera vez que desembarca en la cuenca neuquina. Además, ofreció dos millones de dólares en adelanto en concepto de acceso al área. Retama Argentina LLC, por su parte, ofertó 76.251.500 dólares de inversión para desarrollar Parva Negra Oeste y otros 10 millones de dólares cash de adelanto.

52 áreas tiene Neuquén para que se hagan inversiones. Son bloques que se licitan para la exploración. Gutiérrez les dijo a las empresas que están disponibles para la extracción de hidrocarburos y potenciar la producción neuquina.

Gutiérrez destacó la confianza de las empresas en “Neuquén, en Vaca Muerta y en el desarrollo de este motor energético e industrial que para el país representa la cuenca hidrocarburífera neuquina”.

Detalló que en la provincia hay 25 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, que “tienen comprometidas en el desarrollo exploratorio, pilotos y desarrollo masivo, una inversión aproximada de casi 149 mil millones de dólares”. Se refirió a las obras de infraestructura que se realizan para acompañar las inversiones y explicó que espera que en el primer trimestre del año próximo “estemos licitando en el plano nacional e internacional, bajo el régimen de la asociación público-privada, la primera licitación internacional para llevar adelante la construcción del tren de la Norpatagonia”.

Además, aseguró el mandatario provincial: “Vamos a profundizar este camino y vamos a seguir buscando y recorriendo el mundo para demostrar que tenemos la mejor cuenca del hemisferio sur”.

Contexto: El gobernador celebró los acuerdos

Gutiérrez celebró la entrega de las dos áreas para la inversión hidrocarburífera junto a la presidenta de Statoil Argentina, Nidia Álvarez Crogh; el gerente de Exploración de la firma, Morgens Ramm; el presidente de Retama Argentina, Mike McElwrath; el de Retamco, Tom Gose, y autoridades de GyP.

Tecpetrol busca fondos para Fortín de Piedra

LMNEUQUÉN

La firma Tecpetrol, la rama petrolera del Grupo Techint, puso este martes en oferta un paquete de 500 millones de dólares en obligaciones negociables de clase 1, con el objetivo de ser destinados al proyecto que lleva adelante en el área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta.

El ofrecimiento, que tiene una base de 150.000 dólares y ya cuenta con cuatro entidades bancarias y crediticias interesadas, cerrará el próximo lunes 4 y al día siguiente se procederá a la adjudicación.

La oferta forma parte de un programa de obligaciones negociables no convertibles en acciones de mil millones de dólares que la compañía lanzó con respaldo de Tecpetrol Internacional.

Según la comunicación que la firma realizó ante la Bolsa de Buenos Aires los fondos, que podrían alcanzar hasta los 600 millones de dólares, se destinarán tanto a la realización de “inversiones en activos fijos en Fortín de Piedra, a los efectos de realizar perforaciones y completaciones de pozos” con objetivo en gas y petróleo, como así también a la construcción de instalaciones en dicha área.

El desarrollo que la firma anunció en Fortín de Piedra fue el principal proyecto que la provincia recibió este año. La inversión pautada para los próximos años alcanza los 2.300 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones se esperan inyectar durante el año entrante.

El ambicioso proyecto ya se convirtió en el principal generador de puestos de empleo en este año en la provincia, dado que la firma ya contrató a unos 1.200 trabajadores.

El programa brinda un horizonte de precios previsibles que promoverá el incremento de las inversiones y la producción. Establece un precio especial a los productores de shale y tight, quienes cobrarán 7,5 dólares por millón de BTU (unidad de energía) a partir de la entrada en vigencia de la resolución y durante 2018, u$s 7 en 2019, u$s 6,5 en 2020 y u$s 6 en 2021. A cambio, se les exigirá a las empresas cumplir con un plan de inversiones.

El gobernador Omar Gutiérrez saludó la noticia y aseguró que “el área Fortín de Piedra, concesionada por 35 años, ya ingresó en la fase de desarrollo masivo, con una inversión de 2.300 millones de dólares entre este año y 2019. Esta inversión ya genera más producción y más trabajo en Neuquén para los neuquinos”.

"Este año hemos tenido entre 7 u 8 anuncios de inversión, un punto fundamental era el estímulo en el precio que iba a pagar el estado. Nunca había participado en la fijación de precios, en estas circunstancias la provincia tiene voz y voto", destacó.

El gobernador aseguró que en “Neuquén se puede invertir porque hay seguridad jurídica y económica, gracias a que hemos logrado estabilidad política”.

“Neuquén es la provincia que más inversiones y compromisos de inversiones está recibiendo, y la que más seduce y tienta a los inversores. Tiene recursos naturales en todo el territorio, pero somos todos nosotros trabajando en equipo quienes hemos podido poner en valor, gestionando con todos y para todos nuestros recursos”, destacó el mandatario.

Gutiérrez afirmó que “ya se siente el impacto positivo del desarrollo en Fortín de Piedra que generó más de 1300 puestos de trabajo directos permanentes más empleos asociados a la prestación de servicios y a la etapa de construcción de las obras de infraestructura complementarias a toda la operación”.

Con esta inversión, a partir del primer cuatrimestre de 2019 la producción estimada será de 14 millones de metros cúbicos por día de gas. Este nivel de producción representa el 50% de las divisas que en concepto de importación para cubrir el déficit energético se están girando afuera del país. Fortín de Piedra es la primera de las 17 concesiones no convencionales que en la provincia pasó a fase de desarrollo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA