Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Se vienen los rusos: Lukoil, entre hablar con Macri y vínculos con OP
04/12/2017

Vienen los rusos que quieren comprar la petrolera de Cristóbal López y piden reunirse con Macri

MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

El CEO de Lukoil estará en la Argentina el 11 y 12 de diciembre y llega acompañado por su equipo de desarrollo de negocios. La venta de las empresas del Grupo Índalo sigue frenada por la Justicia.

Las últimas decisiones judiciales hacen ver cada vez más lejano el traspaso de las acciones del Grupo Indalo al grupo financiero OP investment,  que desde octubre busca quedarse con las empresas de Cristobal López, hoy inhibido. Pero una nueva  jugada se suma ahora a la fallida venta: el managing director de Lukoil para las Américas, Simon Fenner, visitará la Argentina el 11 y 12 de diciembre y ya pidió una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Según confirmaron a El Cronista fuentes cercanas a la empresa, la solicitud aún no tuvo respuesta del Gobierno. Fenner vendrá acompañado de su team de desarrollo de negocios.

La petrolera rusa Lukoil había sido presentada como el socio estratégico de OP, el fondo liderado por Ignacio Rosner que busca quedarse con el grupo de empresas que formaban el Grupo Indalo, para realizar inversiones -se habló de unos 300 millones de dólares- y también hacerse cargo del management de Oil Combustibles. 

Traba judicial

Hoy se conoció que el juez Julián Ercolini rechazó levantar la inhibición de bienes a Cristóbal López, paso necesario para vender las acciones del Grupo Indalo.

El rechazo se debió, en parte, a que todavía no hay en la causa pruebas suficientes sobre el valor de las empresas.

Sin embargo, cerca de OP aseguran que no es algo definitivo y esperan que más adelante, con nuevos elementos, se autorice el levantamiento. En caso contrario, el riesgo es que no haya inyección de fondos y todo termine en una quiebra de las empresas.

Situación crítica

La deuda que la AFIP le reclama a López por la retención del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) en las estaciones de servicio de Oil Combustibles, empresa de Indalo, ascendía a $ 8000 millones hace dos años, pero con intereses y punitorios podría llegar hasta $ 10.000 millones.

 La venta de las acciones del grupo también depende de la decisión de otro juez: Héctor Vitale, del Juzgado Comercial Nro. 4, que debe autorizar un plan estratégico y de reestructuración que Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre los titulares de OP presentaron a mediados de noviembre para las empresas del grupo, que además de la petrolera Oil Combustibles, incluyen firmas constructoras y de medios de comunicación.

oil

Oil es la más endeudadas de las empresas del Grupo Índalo

Hoy la situación de las empresas es crítica. Incluso no podrían afrontar en los próximos días el pago de salarios a sus empleados. "Estamos al día con los sueldos pero el jueves pasado recibimos un mensaje donde se nos advierte que podría ponerse en riesgo del pago de los próximos haberes", señaló a El Cronista Héctor Brizuela, secretario legal del Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que fue representante de los más de 400 trabajadores de Oil Combustibles en la refinería de San Lorenzo, Santa Fe, en el concurso de la empresa luego descartado por la justicia.

Con las cuentas inhibidas, las compañías del grupo se manejan mínimamente con los ingresos que se van generando. De todas, Oil Combustibles es la más endeudada, con una importante morosidad en su flujo de caja. Desde OP también reclamaron deudas de distintas reparticiones públicas por trabajos ejecutados y suministros entregados por más de $ 1200 millones, que incluyen a Vialidad Nacional, Cammesa y la Secretaría de Transporte.

A pesar de que Rosner y Dellatorre asumieron como presidente y vicepresidente en los directorios de las empresas del grupo, y le cambiaron su nombre a Grupo Ceibo, en el gerenciamiento diario de cada una se mantienen casi todos los ejecutivos de la gestión anterior.

Indalo: Lukoil negó vínculo con el nuevo dueño

PERFIL

 Mariano Confalonieri

El fondo a cargo de la administración del grupo prometió a la Justicia una fuerte inversión de la petrolera, aunque un ejecutivo ruso lo descartó. OP insiste en que cerró el acuerdo en EE.UU

La crisis de las empresas de Cristóbal López, que amenaza con agudizarse en los próximos días, se profundizó con la negativa de la Justicia a autorizar la venta al fondo inversor OP que, pese a ello, fue nombrado como administrador del grupo. Pero ahora, además, hay dudas respecto de la promesa que hizo el representante de OP, Ignacio Rosner, ante la propia Justicia, de traer una inversión de US$ 300 millones de la mano de la petrolera rusa Lukoil cuando se valide la transferencia de acciones. Ese dinero, sostuvo Rosner, es la clave para solucionar la situación financiera del grupo y empezar a pagar la deuda con la AFIP que dejó Cristóbal López.

PERFIL accedió a una comunicación del jefe de inversiones de Lukoil Rusia, Alexander Palivoda, donde niega la relación entre Lukoil y el fondo que pretende comprarle al empresario kirchnerista.

Cuando Palivoda fue consultado sobre que en Argentina daban por hecho un acuerdo entre OP y Lukoil, su primera reacción fue de sorpresa. Palivoda explicó que la noticia le parecía falsa pero que lo iba a verificar. Y luego de chequearlo con la división internacional de exploración de Lukoil y con la filial norteamericana de Lukoil, confirmó: “There is no relationship between Lukoil and OP Invesments”. O sea, no hay vínculos entre las dos empresas. Ninguno.

Es más, además de rechazar el supuesto aval presentado por Rosner, Palivoda dice que la división internacional de Lukoil le precisó que no hay ningún plan de inversión en petróleo en la Argentina y que la noticia difundida en nuestro país era una falsa especulación.

Descargo. Sin embargo, voceros de Ignacio Rosner contradijeron la información emanada en Moscú. Explicaron que la casa matriz de Lukoil, nada menos, puede no estar enterada de la operación porque las negociaciones se están llevando adelante con la subdiaria norteamericana del gigante petrolero ruso, Lukoil Pan Americas LLC, con inversiones en Canadá, Estados Unidos y México. “Ignacio y Santiago (Dellatorre) llevaron adelante las tratativas directamente en Nueva York. El acuerdo se hizo allá”, precisaron cerca de Rosner. Y precisaron: Simon Fenner, director de management de esa subsidiaria, vendrá a la Argentina el 11 y 12 de diciembre para anunciar al público el acuerdo. Además, dijeron que Fenner pidió una reunión con el presidente Mauricio Macri. “Evaluaremos si entonces brindamos una conferencia de prensa”, afirmaron desde OP.

El fondo inversor hizo llegar a PERFIL, además, un acta que se labró ante la Justicia comercial cuando OP fue a exponer su plan de inversiones. Allí figura que hubo en la reunión un representante por Lukoil Pan Americas LLC, llamado Gabriel Darío Obrador, que “invoca su representación sin adjuntar la documentación correspondiente”, dice el escrito. 

Obrador, que es argentino y tiene un pasado en varias petroleras, entre ellas YPF, figura como director de Crown Point Energy Inc, una petrolera canadiense que, según su propio sitio web, tiene negocios en Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza. Aunque no figuran registros de una relación laboral de Obrador con Lukoil, fuentes de OP dijeron que él es la persona que la empresa rusa designó como representante en Argentina de manera temporal, hasta que desembarque el equipo de negociación oficial. Y que su rol tiene que ver con el cumplimiento de los trámites formales.

De todos modos, OP insistirá con su plan de inversión para que la Justicia y el fisco le den el visto bueno a la compra de Indalo. El fondo inversor asegura en privado que las dudas sobre la inversión de Lukoil no son más que especulaciones para que no se pueda llevar adelante el acuerdo y la compra de Indalo fracase. La incógnita quedará despejada en dos semanas.

Tensión con Tinelli

La crisis del Grupo Indalo impacta de lleno en la relación que tienen los administradores de las empresas con el empresario y conductor de televisión Marcelo Tinelli.

Tinelli, que hace ShowMatch a través de la productora Ideas del Sur, parte del conglomerado de Cristóbal López, se cruzó con los titulares de OP Investments desde que se produjo el desembarco de los nuevos dueños.

Los acusó de una supuesta extorsión. Dijo que le habían comunicado que no le iban a pagar lo que le debían por la venta de sus acciones y por sus salarios y que se tenía que hacer cargo, otra vez, de Ideas. Tinelli no solo se negó sino que resolvió rescindir su contrato con la productora, pero continuar con el programa hasta fin de año.

La tensión aumentó con cartas documento que el equipo de Tinelli envió para el pago de los sueldos adeudados. En paralelo, trabajadores de Ideas del Sur iniciaron varias demandas por conflictos con el pago de sus retiros voluntarios. La demanda, que lleva adelante el estudio Espinoza Paz, es por un monto superior a los 100 millones de pesos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA