Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Maduro lanza el Petro, la criptomoneda chavista basada en el petróleo, gas, oro y diamantes
04/12/2017

Maduro anuncia la creación una criptomoneda para “vencer el bloqueo financiero”

ENERNEWS/MINING PRESS/El País

El presidente de Venezuela dice que la divisa estará respaldada en reservas de "oro, petróleo, gas y diamante

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha anunciado este domingo la creación de una criptomoneda, bautizada como El Petro, para hacer transacciones financieras en el exterior y combatir el supuesto “bloqueo” económico contra el país sudamericano.

El mandatario ha detallado que la nueva moneda digital estará respaldada por las reservas de petróleo, minerales y diamantes de Venezuela. “El Petro se va a llamar. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo durante su programa dominical de televisión y radio.

Manuel Quevedo, el nuevo presidente de la estatal petrolera Pdvsa y ministro de Petróleo, ha sido comisionado para coordinar el equipo que creará la criptomoneda en Venezuela. Maduro ha ordenado que la creación, además, del Observatorio de Blockchain (cadena de bloques) en el país como una “base institucional, política y jurídica” que contribuya en el lanzamiento de El Petro.

El jefe de Estado ha atribuido la profundización de la crisis venezolana a las sanciones financieras impuestas por los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá contra altos jerarcas del chavismo, una “guerra económica” de empresarios y opositores y a antiguos gerentes de la estatal petrolera Pdvsa recientemente acusados de corrupción. La compañía fue declarada hace tres semanas en suspensión de pagos por las agencias Fitch y Moody's, mientras la producción petrolera ha caído hasta niveles registrados a finales de los ochenta.

Fuente: La clase.info

El control de la industria energética, que atraviesa una profunda crisis sistémica, ha pasado a los militares fieles al régimen después de las detenciones de gerentes de Pdvsa, entre ellos sus expresidentes y exministros de Petróleo Eulogio del Pino y Nelson Martínez, y de otros altos cargos de Citgo, la filial de la estatal petrolera en Estados Unidos, ocurridas hace unos días. “Hay bandidos de siete suelas que terminan como protegidos del Gobierno de Estados Unidos. Eso sí algunos se protegen y dicen que son chavistas”, aseguró Maduro.

La ola de arrestos se ha dirigido a aliados de Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y expresidente de Pdvsa durante el mandato de Hugo Chávez. Su primo, Diego Salazar Carreño, ha sido apresado el pasado viernes por estar presuntamente involucrado en la trama de corrupción de la banca de Andorra.

Fuente: PDVSA: Informe de Gestión Anual. La producción proyectada fue extraída del informe titulado: “Balance de Gestión Social y Ambiental 2011” de PDVSA.

Maduro ha adelantado que se han hallado obras de artes, valoradas en más de 800.000 euros, y otras propiedades millonarias en la vivienda allanada Salazar en Caracas. “He dicho (al vicepresidente Tareck) El Aissami que se proceda en la entrega de estos recursos. Algunas de estas obras irán a galerías para el pueblo lo tenga, otras se destinarán a recuperar los recursos… Esa plata (dinero) es del pueblo. ¡Ladrones, ladrones! Se le tienen que quitar todos los bienes, todos”, agregó.

Fuente: PDVSA: Informe de Gestión Anual. 2014, Estimaciones propias con base en el precio del barril estimado por la US Energy Information Administration.

El gobierno de Venezuela ha anunciado la evaluación de contratos firmados por la exdirectiva de la empresa petrolera con unas 272 compañías.

Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, y otros altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se han convertido en los nuevos zares del crudo venezolano. “Aquí no van a venir más contratos avalados por junta directiva para seguir saqueando, como lo han hecho en algunas instancias, la industria petrolera que es del pueblo”, advirtió el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

Econométrica duda del funcionamiento de la criptomoneda en Venezuela

EL NACIONAL

El economista Henkel García, director de Econométrica, expresó inseguridad acerca del funcionamiento del sistema de criptomonedas que anunció el presidente Nicolás Maduro como nueva alternativa  de financiamiento. 

“Va a ser interesante saber cómo será el algoritmo de creación de esa criptomoneda. Si es el mismo que utiliza el BCV para el bolívar, entonces vamos a tener, muchos, muchos ‘petros’”, expresó García en su cuenta de Twitter.

Vale acotar que el valor de esta nueva moneda digital, llamada “el Petro”, será respaldado por las reservas de oro petróleo, gas y diamantes. 

“Las monedas cumplirán con sus funciones de dinero (unidad contable, medio de intercambio y reserva de valor) a medida que las personas confíen en ellas. La confianza en las monedas pasa por la confianza en sus gobiernos, en sus sistemas económicos. Venezuela carece de ambas. Las criptomonedas no escapan de esa dinámica”, analizó García..

La noticia, según TELESUR

Goodbye Dollar, Hello 'Petro': Venezuela's Maduro Announces New Digital Currency

TELESUR

El último intento de la República Bolivariana para librarse de los grilletes de la hegemonía del dólar se produce en medio del aumento del bitcoin y la escalada de las sanciones lideradas por Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro dijo el domingo que Venezuela lanzará una moneda digital para combatir los intentos en curso de Estados Unidos y sus socios menores de sofocar a la República Bolivariana a través de sanciones.

La moneda digital, llamada el "petro", estará respaldada por las reservas venezolanas de oro, petróleo, gas y diamantes, dijo durante el show de casi cinco horas, que incluyó canciones navideñas y bailes tradicionales.

El presidente anunció que le permitiría a Venezuela "avanzar en temas de soberanía monetaria, realizar transacciones financieras y superar el bloqueo financiero".

"Esto nos permitirá avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión transmitido en medios públicos.

El anuncio revela un método novedoso mediante el cual la República Bolivariana espera eludir las sanciones canadienses, europeas y estadounidenses que se han impuesto a decenas de altos funcionarios, lo que hace cada vez más difícil para Venezuela mover dinero a través de bancos internacionales.

Mientras que los bancos en muchos países continúan trabajando con compañías venezolanas, no se les permite realizar negocios con ninguna persona que pueda estar vinculada, directa o indirectamente, con funcionarios y personas incluidas en la lista de sanciones, incluido el propio Maduro. 

Cualquier relación con estos funcionarios impediría que los bancos realicen transacciones con sus contrapartes internacionales debido a regulaciones que prohíben la aceptación de dinero vinculado a funcionarios sancionados, lo que lleva al aislamiento financiero de sus clientes.

Los intentos de Maduro de liberarse de los grilletes de la hegemonía del dólar estadounidense se producen en medio del espectacular aumento del bitcoin, así como de múltiples ramificaciones de la criptomoneda, que han ganado popularidad en el mundo de inversión dominante a pesar de los shocks que sufrirían las criptomonedas si los reguladores comenzaran. escudriñándolos.

Las criptomonedas generalmente no están respaldadas por ningún gobierno o banco central, ni están reguladas. Sin embargo, la Comisión de Seguridad y Cambios de los EE. UU. Ha estado rastreando cada vez más las monedas digitales, clasificando algunas fichas como valores, por lo que están sujetas a supervisión.

La movida ha generado preocupaciones de que las criptomonedas, que los analistas dicen que están disfrutando de un período de sobrevaloración masiva, podrían ver su burbuja explotar rápidamente en el corto plazo.

Bitcoin tiene muchos seguidores entre los venezolanos que buscan eludir las regulaciones gubernamentales o realizar compras en línea, incluidas las compras de contrabando ilícito. Muchos de los primeros en adoptar la criptomoneda usaron la electricidad subsidiada del país para extraer bitcoins con poco o ningún gasto adicional, generando cientos de dólares de la red energética socialista, así como la atención de las fuerzas del orden público.

Los controles monetarios simplificados y el aumento de la impresión de dinero han llevado a una depreciación del 57 por ciento del bolívar frente al dólar en el último mes en el mercado negro ampliamente utilizado. El domingo, Maduro dijo que Venezuela enfrentaba una "guerra mundial" financiera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews