Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RENOVABLES
Los planes solares en Argentina, Perú y Australia
05/12/2017

Proyectan un parque solar que pondrá a Mendoza en el plano mundial

ENERNEWS7Diario Jornada

Serán 177 mil paneles y la producción de energía será similar a la de Potrerillos.

A  mediados de 2018 comenzará la construcción del primer parque solar de grandes dimensiones en Mendoza. Estará ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, en un predio de 200 hectáreas, y contará con casi 180 mil paneles.

Calculan que producirá la misma energía que el dique Potrerillos y en sus diferentes etapas dará trabajo a más de 400 personas, con una inversión superior a los US$100 millones.

Se trata de uno de los proyectos ganadores en la ronda 2.0 del programa nacional de energía Renovar. Los elegidos de Mendoza fueron seis, sobre más de 200 propuestas, pero este es el único que no está dentro de la energía hidroeléctrica.

“El proyecto para Mendoza, de 100 MWp (medida de energía solar), es muy grande y nos pone en el mapa mundial de generación de energía solar. No había nada de estas dimensiones en la provincia, pero creo que en un tiempo va a ser un pequeño grano de arena dentro de la cantidad de energía que vamos a generar”, expresó Ramiro Marquesini, director de operaciones de Verano Capital, empresa adjudicada con el proyecto.



Serán 177 mil paneles y la producción de energía será similar a la de Potrerillos, con la diferencia de que los paneles producen sólo las 8 horas de radiación solar, mientras que el dique puede trabajar las 24 horas.

La ventaja mendocina es que en promedio el sol sale 300 días al año e incluso en días nublados se puede aprovechar la radiación.

Será sin dudas el proyecto más grande, aunque a nivel país hay unos pocos que están en proceso de ejecución que son más grandes. En Jujuy, por ejemplo, están concretando uno que triplicará la producción.

Aunque el proyecto ya fue adjudicado, recién en marzo del año que viene se hará la firma oficial, por lo que Marquesini no cree que los trabajos comiencen antes de mitad de año. De todas formas, aseguró que la creación completa del parque solar, de no mediar inconvenientes, demandará entre 8 y 9 meses.

De esta manera, si todo marcha sobre ruedas, antes de mediados de 2019 debería estar en funcionamiento. La participación laboral será de más de 400 personas durante el período intensivo de colocación y una vez en marcha requerirán personal de mantenimiento permanente, limpieza, seguridad y comunicación, entre otros.

 

Las ventajas del lugar

“Es un lugar espectacular, con una muy buena interconexión, que resuelve un problema de Argentina como es la falta de espacios para transmitir la energía, porque estamos al límite del transporte. La ubicación es perfecta porque tenemos una muy buena capacidad de despacho de la energía, lo que nos posiciona como un muy buen proyecto”, aseguró Marquesini.


El director de la empresa explicó que el terreno que se ocupará no achicará el oasis productivo de la provincia, que de por sí es pequeño.

“Nos pareció importante tener en cuenta que el oasis de Mendoza es muy pequeño, dado que menos del 2% del territorio tiene agua. Por eso desarrollamos el proyecto en un lugar que no tuviera agua ni intenciones agrícolas, para no achicar el oasis, sino entrando un poco en la parte del desierto”.

En 2021 todo Perú tendrá electricidad gracias a la solar

PV MAGAZINE

PILAR SÁNCHEZ MOLINA

La Ministra de Energía y Minas de Perú, Cayetana Aljovín, ratificó durante el VI Congreso Internacional de Día de la Energía su compromiso de electrificar el 100 % de las zonas rurales del país para 2021. Para ello, se requerirán nuevas líneas de transmisión, sistemas eléctricos rurales y módulos fotovoltaicos, afirmó.

El Ministerio de Energía y Minas de perú ha informado de que la titular del Ministerio, Cayetana Aljovín, ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de llegar al 100 % de cobertura en electrificación rural el año 2021.

“La inversión estimada para cerrar completamente la brecha de electrificación en el Perú es de 1.048 millones de dólares y va a beneficiar a 2,9 millones de peruanos y peruanas”, sostuvo Cayetana Aljovín durante su exposición en el VI Congreso Internacional de Día de la Energía, que contó con la participación del ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo.

La Ministra manifestó que, para cumplir con esta meta, se requerirán nuevas líneas de transmisión, sistemas eléctricos rurales, módulos y la realización de obras por parte de empresas públicas.

También destacó los nuevos proyectos de transmisión eléctrica realizados o a punto de dar comienzo. Entre ellos, se cuentan la adjudicación de línea de transmisión Aguaitía – Pucallpa, la línea Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y la línea de transmisión Tintaya – Azángaro, que supondrán en conjunto una inversión de 570 millones de dólares.

En lo que va de año, ya han sido varias las comunidades rurales que se han beneficiado de sistemas fotovoltaicos aislados: en julio, se beneficiaron localidades rurales de San Martín, Huánuco, Huancavelica y Puno, en el Amazonas, en julio, el Gobierno anunció proyectos para la región de Loreto, y a finales de noviembre la comunidad Occoruro, situada a 4.000 metros de altura, tuvo acceso a la electricidad gracias a la energía fotovoltaica.

Australia proyecta parque eólico-solar para exportar energía

AGENCIAS

Empresas internacionales trabajan hoy en proyecto eólico-solar con una potencia de seis mil megavatios (MW) en el occidente de Austria, a fin de generar energía limpia que exportarán a Indonesia mediante cables submarinos.

Bajo el rótulo de Asian Renewable Energy Hub (AREH), la iniciativa es desarrollada por la compañía danesa Vestas, la firma australiana CWP Energy Asia y la estadounidense InterContinental Energy.



Según comunicó Vestas, el propósito es entregar energía eléctrica de origen renovable a Indonesia a un costo competitivo para atender la creciente demanda de sus 260 millones de habitantes y al mismo tiempo cumplir el compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una obra de esta naturaleza, argumentó la firma, ofrece seguridad de suministro a largo plazo a precios estables por las ventajas que la energía eólica-solar puede marcar frente a las oscilaciones del mercado global de los combustibles fósiles.

Tras dos años de recorridos por las áreas costeras del noroeste de Australia, los expertos lograron localizar el emplazamiento idóneo para ejecutar el proyecto híbrido.



En opinión del director gerente de InterContinental Energy, Alexander Tancock, la geografía y la topografía del sitio son excelentes y 'van a proporcionarnos unos recursos eólicos y solares muy superiores a los registrados en la zona'.

'Habrá mucho sol durante el día y vientos de velocidades elevadas durante la tarde y la noche. Es así como seremos capaces de proporcionarle electricidad a precio competitivo a Indonesia', afirmó.

De acuerdo con los inversionistas, el enclave dispondrá de cuatro mil y dos mil MW de potencia eólica y solar, respectivamente, mientras dos cables submarinos permitirán la conexión de Australia con Yakarta y Singapur.

La multinacional danesa Vesta precisó que la primera fase del AREH tiene un costo inicial estimado de 10 mil millones de dólares, y tras vencer esa etapa, podrán suministrar energía renovable a otros países del sureste asiático.

Por el momento, avanzan los estudios de viabilidad terrestres y marinos, así como la búsqueda de socios industriales e inversores.

Al decir del director de CWP Energy Asia, Alexander Hewitt, 'la eólica y la solar juntas tienen un enorme potencial para suministrar energía renovable de manera fiable y a un precio plenamente competitivo en toda la región'.

Para el titular de Vestas Asia Pacífico, Clive Turton, las energías renovables no solo están capacitadas para vencer a los combustibles fósiles en la carrera de la competitividad, sino que 'son cada vez más y más atractivas como fuente de empleo e inversión'.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA