Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Censo Minero: Cómo terminó en San Juan
06/12/2017

Completan el relevamiento del Censo Nacional Minero

MINING PRESS/Diario de Cuyo

ÁNGELES IRUSTA

Incluye registro de información sobre empresas inactivas lo que no había sido incluido en la etapa anterior por cuestiones metodológicas. En San Juan se efectuó en estas últimas dos semanas.

Hace tan sólo quince días en San Juan se efectuó el relevamiento complementario de datos que integran el Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) realizado a principios de agosto de este año. Se trata del registro de información vinculada a empresas mineras  inactivas, información que por cuestiones metodológicas no se habían incluido en la primera etapa; de hecho en esta ocasión la recopilación de datos mediante un cuestionario se efectuó en forma telefónica y/o mediante e-mail.

En agosto los censistas utilizaron Tablets mediante la cual la información recabada era enviada en forma inmediata al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo que lideró el operativo en colaboración conjunta con las carteras de Minería de las distintas provincias del país.

 “Se trata de información sobre empresas que al 2016 se encontraban inactivas en los registros de productores mineros de cada provincia que en el caso de San Juan está a cargo de la Dirección de Catastro Minero, en esta ocasión el cuestionario fue mucho más corto por eso se cambió la metodología para recabar la información”, explicó Alfonso Balmaceda, a cargo de la Dirección Técnica Geológica Minera del Ministerio de Minería local, repartición que entre sus incumbencias está la estadística minera provincial y que por tanto puso a disposición profesionales para la realización del CENAM.

El registro de productores mineros que depende de Catastro incluye entre otros aspectos, la obtención de una guía de tránsito para poder efectuar la actividad. Esto requiere de una declaración jurada anual por parte de la empresa, dato que a priori permite determinar si esta se encuentra en actividad o no.  “En nuestra provincia el padrón total es de más de 290  empresas mineras tanto activas como inactivas, incorporar en esta ocasión información precisa sobre las que están inactivas, permiten complementar los datos anteriores y la densidad de datos, además de ser una información estratégica a futuro en cuanto a la planificación y toma de decisiones que permitan beneficiar a la industria”, agregó Balmaceda. 

Según la fuente, INDEC promete entregar en enero próximo los datos provisorios de este Censo y los resultados finales a mitad del año que viene. 

El Censo Nacional a la Actividad Minera que inició en agosto pasado, fue el primero que realiza el INDEC bajo la administración  Macri y el que será el resultado de un relevamiento conjunto entre este instituto, la Secretaria de Minería de la Nación, el SEGEMAR y las carteras provinciales vinculadas a minería. Entre las variables consideradas estuvieron producción, exportaciones, importaciones, ventas, inversiones, tributos (impuestos, regalías, etcétera.), insumos que se compran, costos, empleo, origen del empleo, género, si son empresas contratistas o empleo directo, si cuentan con un informe de impacto ambiental, la utilización del agua, entre otros.  

 Algo de historia 

El primer censo minero se hizo en 1994, junto al Censo Nacional Económico. El último es de 2005. Luego se hicieron algunas encuestas mineras, pero desde la secretaria de Minería afirman que no tuvieron la rigurosidad ni periodicidad necesarias.

Por tal motivo, el INDEC cambió la metodología para este nuevo censo minero que en su primera etapa incluyó la incorporación de las Tablets. Anteriormente se utilizaban planillas que se entregaban al productor minero o a la empresa y luego se concertaba una entrevista para su llenado en conjunto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA