Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
SEGEMAR: 250 áreas con potencial minero en San Juan
07/12/2017

Detectaron 250 áreas con potencial minero en cuatro departamentos de San Juan

MINING PRESS/Télam

El Servicio Geológico Minero (Segemar) determinó que en Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil, existen cientos de zonas con distinto nivel de potencial de explotación metalífera. Los resultados obtenidos en los estudios, serán difundidos oficialmente en los próximos días.

En San Juan evaluamos los departamentos de Iglesias y Calingasta, fronterizos con Chile; Jáchal, en parte limítrofe y también en la precordillera; y Valle Fértil, y los resultados se difundirán oficialmente en los próximos días", anticipó hoy el titular del Segemar, Julio César Ríos Gómez.

"Los estudios -explicó el funcionario- se encuadraron en los convenios que estamos haciendo a través del Cofemin (Consejo Federal Minero), y de este modo la provincia va a poder ofrecerle a los inversores un paneo importante".

En ese marco institucional se establecieron mesas de trabajo que incluyen exploración, base de datos y generación de nuevos informes.

A fines de julio pasado se dio a conocer el primero de esos informes, correspondiente a Iglesia, donde se identificaron 23 áreas con altas probabilidades de desarrollo de nuevos yacimientos.

La expectativa de los funcionarios y de las empresas del sector, tras la conclusión de los análisis del Segemar, es avanzar en prospecciones que confirmen el potencial de extracción y den pie a nuevos proyectos de minería metalífera de oro, plata, cobre y molibdeno, entre otros recursos.

En Calingasta, el gobierno provincial cuenta ahora con mayor información para evaluar si se puede retomar la producción de sulfato de aluminio, insumo para la potabilización de agua cuya extracción fue suspendida en 2007 y que hasta entonces fue una importante fuente de empleo.

A su vez, en Iglesia, las áreas posibles de explotación superan los 650 km2, en las que se comprobó alta mineralización, especialmente metalífera.

En dicho departamento se encuentra en explotación la mina de oro y plata Veladero, operada por la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, además del proyecto argentino chileno Pascua Lama, aún a mitad de construcción, y existe al menos media docena de prospectos a punto de iniciar su desarrollo, con entusiastas pronósticos de riquezas auríferas.

Ríos Gómez destacó que "los trabajos en Jujuy apuntan a actualizar el mapa metalogenético con los distintos modelos de depósitos que puede haber, a fin de marcar las áreas favorables, como ya se hizo en San Juan".

Esos estudios "ya están bastante avanzados y esperamos concluirlos en abril o mayo próximos", adelantó el titular del Segemar.

En Salta, mientras tanto, "los análisis que encaramos son mucho más específicos, ya que no vamos a un departamento en particular, sino a una región volcánica donde hay yacimientos", agregó Ríos Gómez.

Otra actividad en curso por parte del Sistema Geológico abarca a los salares existentes en el país, donde hay un déficit de conocimiento sobre los contenidos y volúmenes.

"El caso del litio -evaluó el funcionario- es paradójico: en el boom del metal el Segemar no participó en la exploración porque no hubo una política para evaluar la potencialidad".

Este estudio abarca a los salares volcánicos de la Puna y a los continentales, como Salinas Grandes en San Luis y otros en La Pampa, Catamarca y Río Negro, que además de presencia de litio podrían contener magnesio, potasio, sodio, calcio, etc.

Ríos Gómez explicó que "está en curso un acuerdo con el servicio geológico chino cuya primera etapa terminó hace dos semanas, con una delegación de ese país que recorrió el NOA; en 2018 volverán para hacer una evaluación y enseñar cómo se muestrea y analizan estos salares".

El año próximo comenzarán los trabajos referidos a contenidos y volúmenes en los salares continentales del centro y sur del país, para terminar en 2019, mientras en forma simultánea avanza un estudio sobre la génesis de esos salares, respaldado en un convenio con Estados Unidos, concluyó el titular del Segemar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA