ACTUALIDAD

Odebrecht Perú: Porqué allanaron locales de Keiko

¿Por qué el Ministerio Público allanó los locales de Fuerza Popular?

MINING PRESS/RPP

La Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos luego de que su nombre apareció en una anotación hecha por Marcelo Odebrecht.

"Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita) es la anotación en el teléfono móvil de Marcelo Odebrecht que vincula al ex director ejecutivo de la constructora brasileña y Fuerza Popular.

En agosto el fiscal Germán Juárez Atoche abrió una investigación preliminar a Fujmori por presunto lavado de activos durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016. A fines de ese mismo mes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó que el apunte el ex mandamás de la constructora que sobornó con US$ 29 millones a funcionarios peruanos estaba en el poder del Ministerio Público.

Marcelo Odebrecht es ahora un colaborador eficaz de la Justicia brasileña.

Keiko Fujimori aseguró que ni ella ni su partido recibieron dinero de Odebrecht y ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia para aclarar el caso.

Este jueves, la Fiscalía allanó dos locales de Fuerza Popular luego de ser autorizada por el Poder Judicial. Las intervenciones coincidieron con una citación que tenía Keiko Fujimori con el fiscal José Pérez para responder sobre la anotación hallada en el celular de Odebrecht.

Marcelo Odebrecht es ahora un colaborador eficaz de la Justicia brasileña.

Odebrecht en el país

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

El local de Fuerza Popular allanado en Surco.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), con prisión preventiva por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

 

Claves de la investigación fiscal a Fuerza Popular

EL COMERCIO

A propósito del allanamiento de hoy a dos locales partidarios de Fuerza Popular, a cargo de fiscal Domingo Pérez y con autorización del juez Richard Concepción, recordamos las investigaciones que realiza el Ministerio Público y que involucran a la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Estas obedecen al financiamiento de sus campañas presidenciales (2011 y 2016) y la anotación del brasileño Marcelo Odebrecht de una presunta entrega de dinero ["aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”]. A continuación las claves de las pesquisas:

1. La campaña del 2011

La primera investigación fiscal vigente empezó a mediados de octubre del 2015, cuando el Ministerio Público comenzó a indagar si hubo presuntos aportes fantasmas a favor de Keiko Fujimori en el 2011 y su bancada, entonces llamada Fuerza 2011.

Los hallazgos de la Policía Nacional se llevaron a cabo luego de que la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima solicitara su apoyo ante la denuncia que presentó David Apaza, quien atribuyó a Fuerza 2011 el no haber reportado de manera transparente el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori.

Varios testigos que fueron incluidos como aportantes de la campaña fujimorista del 2011 negaron haber concretado pagos. Sin embargo, Keiko Fujimori y otros miembros de su agrupación política rechazaron los cargos y afirmaron que todo el dinero que recibieron fue bancarizado y reportado ante la ONPE. 

2. Presuntos nexos con Odebrecht

Keiko Fujimori ha negado cualquier vínculo con las firmas brasileñas o el empresario preso Marcelo Odebrecht. Sin embargo, Odebrecht mencionó a la ex candidata presidencial durante un interrogatorio a fiscales peruanos.

A esto se le suma el hallazgo de una anotación en la agenda de Odebrecht que también menciona el nombre de Keiko Fujimori ["aumentar keiko para 500 e eu fazer visita", es decir, "aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”]. Ante estos indicios, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche dispuso abrir una investigación preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular el 29 de agosto.

En noviembre último Marcelo Odebrecht volvió confirmar al fiscal Domingo Pérez, a cargo del allanamiento de hoy, que lo interrogó en Curitiba (Brasil), que tiene la certeza de que se entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori y de los otros candidatos que eran favoritos en las elecciones generales del 2011.

3. Los cocteles de Fuerza Popular

Previa a la apertura de la investigación por el Caso Odebrecht, Keiko Fujimori y Fuerza Popular ya estaban siendo sometidos a otro proceso por presunto lavado de activos.

El Ministerio Público abrió en el 2016 una investigación por el dinero que el fujimorismo recaudó a través de cocteles en la campaña presidencial más reciente que se llevaron a cabo el 14 de noviembre y el 21 de diciembre del 2015.

Como parte de este proceso, la fiscalía de lavado de activos ha pedido la cooperación internacional para recibir datos sobre la asociación LVF Liberty Institute, la cual realizó aportes a favor de Keiko Fujimori en el 2015.

En un reportaje publicado el 8 de marzo Convoca.pe informó que  Fuerza Popular no consignó el nombre de las personas que colaboraron con la compra de tarjetas en los cocteles que organizaron.

4. Fiscal Domingo Pérez asume dos casos

El 4 de setiembre pasado el fiscal José Domingo Pérez fue asignado como el encargado de la investigación contra Keiko Fujimori por los presuntos vínculos de su bancada y su campaña presidencial con la constructora Odebrecht.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual