Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Debut Don Nicolás: Capello inauguró la producción comercial
11/12/2017
MINING PRESS/MINEM

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, inauguró la producción comercial de Minera Don Nicolás en Santa Cruz, Argentina.

El discurso de Capello:

Les traigo el saludo del Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, Seguramente estamos haciendo historia, Fit Roy y Jaramillo, pueblos que entre ambos no llegan a los mil habitantes, empiezan a vivir tiempos de grandes oportunidades de la mano de la Industria Minera Sustentable.

Santa Cruz ha entendido que los tiempos de la minería son muy distintos a los de la agricultura o la ganadería, y eso ha hecho que se haya convertido en la primera productora de oro y plata de nuestro país. Desde la década del 90 se retomó con fuerza la búsqueda de minerales valiosos en la zona de Tres Cerros, lo que nos permite hoy anunciarle al país que una empresa de empresarios argentinos, CIMINAS, con una inversión de 250 M USD, pone en funcionamiento Don Nicolás y con ello, la generación de riquezas que auguramos, será, por muchos años.

210 trabajadores en mina, de los cuales 170 son de la provincia de Santa Cruz más de 30 de estas dos localidades, encuentran el trabajo que dignifica, el salario que todos merecemos y la protección de la familia con una de las mejores obras sociales que existen en nuestro país. También los 150 proveedores que necesita Don Nicolás serán más trabajos, demandas de alimentos, vestimentas, y todo tipo de insumos, de nuevas tecnologías. Otros empresarios surgirán desde esta parte del territorio argentino.

Todos debemos entender que este es el verdadero logro, la Inversión concretándose, la riqueza aprovechándose el desarrollo lográndose. Tener oro, plata, litio, cobre, litio, uranio, enterrados y no beneficiarse es una cuestión que se paga cara, porque se paga con carencias elementales en la mesa y en las necesidades de los argentinos. La buena ética es aquella en que uno es capaz de ponerse en la situación del otro, la que no simula preocupación por un 30% de familias pobres, la que convierte las riquezas dadas: en trabajos dignos, en blanco, honrados.

El presidente Mauricio Macri le devolvió competitividad a las economías regionales al quitarles las retenciones que alejaron las inversiones de nuestro país. Desde el 2002 llegaron 80 mil millones de dólares a Chile; 52 mil a Perú y a nuestro país apenas 10 mil. La unificación del sistema cambiario, el fin del CEPO y la libre disposición de divisas empieza a dar sus resultados: en Santa Cruz arrancó Don Nicolás, acelera muy cerca de aquí la puesta en marcha Cerro Moro, Manantial Espejo alargó un año sus operaciones a cielo abierto, todas prolongaron su vida útil y todas retoman las tareas exploratorias que le garantizarán a los Santacruceños la Continuidad del Desarrollo.  Este concepto refiere a que un yacimiento puede agotarse, pero no la disponibilidad de los metales valiosos, y las exploraciones hacen que a una mina le sigan otras, como en Chile, que luego de 200 años de aprovechamiento del cobre, sigue descubriendo yacimientos que lo tienen como el indiscutido primer productor mundial.

El Macizo del Deseado apenas empezó a aprovecharse. 35 nuevas empresas llegaron a nuestro país y Santa Cruz para participar de las tareas exploratorias. Nos queda entender a todos que en minería como en cualquier actividad es muy importante que todos ganen. Las empresas que necesitan un largo período de tiempo para poder recuperar sus inversiones; los estados cuya recaudación llega a ser más importante que las ganancias empresariales. Pero hay un tercer sector al que pocos refieren, que es el que más recibe, más que la empresa y los estados, es el del salario de los trabajadores y los proveedores de bienes y servicios, es decir el sector de los costos operacionales, el que convierte en realidad cada bullón que se produzca. Sectores claves en el impulso a las localidades y provincias que llevan adelante un negocio minero.

Por eso debemos ser cuidadosos, porque al pedir cosas que la minería no puede dar, estamos perdiendo lo mucho que nos puede otorgar. Si exijo tributaciones que nos sacan de la competitividad como pasaba con el tema de las retenciones, por un lado espanto las inversiones que se iban a otros países sin que aflore la riqueza en el nuestro. Pero también puede pasar que algún yacimiento de alta ley de oro y plata que esté funcionando, pague esas mayores tributaciones y que sólo aproveche la zona más rica de un yacimiento, dejando enterrados años de salarios y de proveedores locales, los más favorecidos por las ganancias que produce la renta minera.

Termino diciéndoles que estaremos muy cerca de Don Nicolás para minimizar los tiempos de gestión burocrática ante los insumos que requieren los mantenimientos, y que en este diciembre estará lista una nueva resolución de la Secretaría de Minería, para que en el marco de la ley de Inversiones Mineras, estas plantas, como la que acaba de ponerse en marcha, puedan procesar minerales de la región, lo que alentará las exploraciones, viabilizará pequeños yacimientos y asegurará la Continuidad del Desarrollo.

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Minera San Nicolás inaugura proyecto minero en Santa Cruz

TIEMPO SUR

Inserta en la Provincia de Santa Cruz, considerada hoy la principal provincia en producción metalífera, Minera Don Nicolas S.A. inicia el 11 de diciembre su etapa de producción. 

Don Nicolás es un proyecto de oro y plata ubicado en la zona de Tres Cerros. Esta compañía pertenece a CIMINAS, una empresa de capital 100% argentino, formada por un grupo de inversores privados con la misión de desarrollar proyectos nacionales, con nivel medio y alto potencial de crecimiento a largo plazo, apostando al crecimiento, al desarrollo y nuevos desafíos en el país, la provincia y para la comunidad.

Entre los principales compromisos de Don Nicolás, se encuentra el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas al proyecto, comunidades que se unieron y entendieron su gestación, y que acompañaron y acompañan el proceso haciendo de este yacimiento metalífero un vecino más entre ellos. Trabajando conjuntamente en programas sociales y capacitaciones, apoyando a los proveedores locales, y lanzando iniciativas de empleo; se ha logrado contar actualmente con una dotación de personal santacruceño del 72%.

Desde 2014, Minera Don Nicolás busca ser un ejemplo de minería metalífera nacional al cumplir con los más altos estándares de calidad y buenas prácticas, utilizando técnicas modernas que contemplen la seguridad y el medioambiente, y afianzando su compromiso con el desarrollo sostenible y con la contribución para el bienestar de sus empleados, las comunidades cercanas y la Nación Argentina.

Si bien Minera Don Nicolás comienza a transitar este camino con el 100% de las acciones desde julio de 2014, el proyecto inicia su vida a fines del 2009 bajo el nombre de IRL Patagonia. Es importante mencionar que desde el inicio un proyecto minero invierte y no solo en el proyecto en sí, sino que trabaja conjuntamente en un desarrollo territorial.

Buscando crecer como partes de un todo y no todos aparte, esto ha sido siempre la base sólida para llegar a decir hoy, “ENTRAMOS EN PRODUCCIÓN”.

El proyecto

El proyecto minero Don Nicolás se encuentra ubicado en cercanías de las localidades de Tres Cerros, Fitz Roy y Jaramillo, en el Departamento Deseado, Provincia de Santa Cruz, en la patagonia argentina. La ciudad más cercana es Comodoro Rivadavia, distante unos 280 km hacia el norte por la RN3.

El objetivo de la explotación se centra en una superficie de unas 3400 hectáreas, incluidas en un área total de concesiones de unas 26 000 hectáreas

Hacia mitad del año 2014, el proyecto Don Nicolás fue adquirido en su totalidad por la empresa CIMINAS, de capitales argentinos, que hasta esa fecha compartía con Minera IRL la titularidad de los derechos de explotación del yacimiento.​

Se estima que el proyecto Don Nicolás iniciará su etapa de plena producción hacia mediados del año 2016.

Don Nicolás está emplazado en el distrito geológico Macizo del Deseado, área con potencialidad para ser considerada WCD (world class district, distrito de clase mundial) por su comprobada mineralización de oro y plata.

Dentro de esta gran provincia geológica que abarca unos 75 000 km2 se encuentran en operación importantes explotaciones mineras tales como Cerro Vanguardia, Manantial Espejo y San José, entre otras.

El proyecto contempla la explotación a cielo abierto, (open pit) con procesamiento por lixiviación.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA