Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Tarifas gas: Ajuste y subsidios en Argentina. Nielsen: Populismo energético
11/12/2017

Severo ajuste del 2.000% en recargo en facturas de gas

ENERNEWS/Ámbito

SILVIA PECO

El Ministerio de Energía resolvió que los usuarios aporten los recursos para el Fondo Fiduciario destinado a consumos residenciales de la Patagonia y otras jurisdicciones.

A los aumentos en las tarifas de gas que están aplicándose desde el 1 de este mes, se le sumará también desde la misma fecha una fuerte actualización del recargo que aparece en las facturas como "Fdo. Art. 75 ley 25.565". Para un consumidor residencial de Capital Federal de la categoría R31, el recargo pasará desde $0,84 a $18,04 por un gasto de 211 metros cúbicos, y de $1,59 a $34,12 por 399 metros cúbicos, lo que significa un incremento del 2.000%.

Esto surge de la resolución 147 del Enargas publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida había sido anticipada en la audiencia pública donde se trató el aumento en el valor del gas, cuando el representante del Ministerio de Energía propuso actualizar el recargo para el Fondo Fiduciario que cubre los subsidios a consumos residenciales en las zonas más frías del país, de modo de "financiar en su totalidad" el costo de la tarifa diferencial.


Dicho de otra forma, el subsidio que era afrontado por el Estado nacional para los consumos residenciales de la Patagonia, La Pampa, Malargüe y La Puna, queda a partir de ahora a cargo de la demanda constituida por los usuarios de gas de todo el país, incluyendo residenciales, comercios e industrias (en estos dos casos también en las zonas frías).

Por este subsidio, el Estado nacional gastó en los primeros diez meses de este año alrededor de $3.200 millones, según la información de ASAP, mientras en el mismo período de 2016 había destinado $120 millones. El aumento se explica por el salto que tuvieron las tarifas entre las mismas fechas y porque el Fondo es para compensar a transportistas y distribuidoras por diferencia entre los cuadros tarifarios vigentes y las facturas subsidiadas.

Para determinar el recargo a facturar desde el 1 de diciembre, se aplicará un porcentaje que oscila entre 2,58% y 2,77% según las diferentes regiones del país, sobre el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) para cada metro cúbico facturado a un usuario.

En Capital Federal, el valor PIST es de $3,087 según los cuadros tarifarios aprobados la semana pasada, y el recargo consistirá en un 2,77% de ese precio por cada metro cúbico consumido.

Puede pensarse que un recargo de $34,12 para el consumo de invierno de 399 metros cúbicos de una familia de clase media, es poco significativo. Pero ese mismo usuario va a pagar además desde ahora $170,24 de cargo fijo, mientras hasta noviembre pagaba $104,65, y por cada metro cúbico $5,8388 frente a $4,2740 .

De este modo, por consumo el gasto pasará desde $1.810 $2.499 con un aumento del 38%, pero a esto hay que sumarle los impuestos (ingresos brutos, IVA, Ley 25.413) y el recargo para el fondo fiduciario. La factura final llegará así a $3.256 frente a $2.335 pagado este año, con un alza que roza el 40%.

A esta suba en las tarifas y en el recargo, los consumidores le deben sumar todavía dos cuotas de la factura de invierno que fue dividida en cuatro, y que se terminarán saldando en las boletas de diciembre y enero, por lo que en pleno verano, el gasto por el gas también resultará oneroso.

Nielsen: “Por populismo energético, las tarifas estaban ridículamente atrasadas”

EL CRONISTA

El economista consideró que a nivel precios de tarifas "el transporte es lo más atrasado de todo" y remarcó que "es necesario seguir aumentando las tarifas, pero esto está atado a la política".

El economista Guillermo Nielsen sostuvo  que las tarifas de servicios públicos se encontraban "ridículamente" atrasadas debido al "populismo energético" del Gobierno anterior, y consideró como una "fracaso" la política antiinflacionaria del Gobierno nacional.

"Las tarifas estaban ridículamente atrasadas. Hubo un populismo energético en los últimos 10 años y eso no puede ser, porque las tarifas deben estar a nivel internacional", consideró el economista cercano al Frente Renovador (FR) en diálogo con radio Mitre. Nielsen consideró que a nivel precios de tarifas "el transporte es lo más atrasado de todo" y remarcó que "es necesario seguir aumentando las tarifas, pero esto está atado a la política".

Por otro lado, el economista sostuvo que la inflación de este año cerrará en 24% y que esto se debió a que "no hubo una disciplina monetaria y mucho menos fiscal, como para lograr el objetivo de bajar la inflación". 

Respecto a las meta de inflación presentada por el Banco Central para el próximo año, que se ubicará según dicho organismo en 10% (+ - 2%), afirmó que "lo único que puede lograr ese objetivo es una revisión profunda de la política fiscal y monetaria, y la coordinación de ambas".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA