Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Intendentes debatieron con Aranguren la importancia del desarrollo minero en Chubut
12/12/2017
MINING PRESS/Dairio de Madryn

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, recibió ayer en la Casa Rosada a trece intendentes de Chubut para analizar la crisis que afronta la industria y evaluar el potencial desarrollo de la minería en la provincia. En la segunda semana de enero habrá otro encuentro, se constituirá una comisión de equipos técnicos para analizar la ‘zonificación’, y trabajarán en un proyecto de modificación de la Ley 5001.

El madrynense Ricardo Sastre pidió una diferenciación impositiva para la región patagónica y dijo que la provincia requiere de “una diversidad de industrias y actividades productivas”. Por su parte, el comodorense Carlos Linares confirmó que “se analizó lo vinculado a la minería” y reveló el interés del Gobierno Nacional en el desarrollo de esa actividad en Chubut.

Aranguren recibió en la Casa Rosada, junto al Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, a la comitiva de intendentes encabezada por Ricardo Sastre, la que además integraban Adrián Maderna (Trelew), Carlos Linares (Comodoro Rivadavia), Dante Bowen (Dolavon), Rossana Artero (Rawson), Ricardo Britapaja (Sarmiento), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Omar Ancamil (Lagunita Salada), Omar Burgoa (28 de Julio), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Marcelo Aranda (Gastre), Víctor Candia (Paso del Sapo) y Leonardo Bowman (Telsen).

Diferenciación impositiva

Durante su intervención, Sastre pidió entre otras cosas una diferenciación impositiva para la región patagónica, y una diferenciación de tarifas, admitiendo que “necesitamos en nuestra región gestos concretos. Hemos perdido miles de puestos de trabajo en la Provincia, ya sea en el sector del petróleo como en el resto de las industrias”.

El Intendente de Madryn plasmó ante Aranguren que “debemos pensar en una Provincia con diversidad de industrias y actividades productivas” agregando que “se debe pensar en reconvertir la matriz productiva. Y para eso es necesario tener competitividad, buscando beneficios reales para las industrias que agreguen valor y generen mano de obra”.

Industrias en crisis

Linares, de Comodoro, brindó un panorama de lo que se vive en el sur de la Provincia, con la pérdida de más de 4 mil puestos de trabajo, en lo que respecta solo al petróleo, mientras que Maderna, de Trelew, hizo hincapié en los cierres de dos firmas históricas con asiento en dicha ciudad, Pepsi, y Sedamil hace pocas semanas.

Justamente tras el cierre de Sedamil fue el Intendente de Madryn quien convocó a sus pares del Valle a una reunión, y tras gestionar el encuentro con Juan José Aranguren, se sumaron Artero, Britapaja y Linares, además de los Jefes Comunales de la Meseta Central, con la presencia de Gan Gan, Gastre, Telsen, Paso de Indios y Lagunita Salada entre otros.

Sastre apuntó además a las diferencias fiscales patagónicas que se pueden perder con las reformas que trata el Congreso Nacional por estas semanas.
Entre ellas, hay que tener en cuenta con respecto al Impuesto a las Ganancias, que para los empleados que trabajen y jubilados que residan en zona patagónica las deducciones personales se incrementan un 22 por ciento.
En cuanto a las contribuciones patronales a cuenta de IVA, por decreto 814/01 para Chubut entre el 7,60 y el 8,65 del monto abonado en término, se toma como pago a cuenta del IVA.

En el caso de la Asignación Universal por hijos se abona un monto mayor en un 30% para la Patagonia y estas diferencias se justifican por varios motivos como escasa población; Convenios de Trabajo con adicional por zona, que eleva los costos laborales. Distancias entre sus centros poblados; pocas opciones de traslado (solo rutas 3 y 40), sin ferrocarriles, ni cabotaje marítimo; pocos aeropuertos, sin instalaciones adecuadas; Inclemencias climáticas que interrumpen las rutas en invierno; y mayores costos de fletes.

Habrá otro encuentro en enero

Por su parte, el intendente comodorense Carlos Linares, al finalizar el encuentro de trabajo, subrayó que “dejamos en claro la importancia que tiene para la gente de Chubut mantener el diálogo y logramos que escuchen nuestras necesidades”.

Al respecto, Linares aseguró que “fue una reunión positiva, en la que se desarrollaron los temas que los intendentes teníamos en agenda, vinculados principalmente a la energía, la situación de las cooperativas eléctricas, el gas no convencional, la actividad hidrocarburífera, y lo que pasó en estos últimos 24 meses con otras industrias de esta región y la situación de los trabajadores”.
“Nuevamente demostramos al Gobierno Nacional que los intendentes de Chubut apostamos al diálogo y pudimos exponer cada una de las necesidades que hay en la provincia”, aseveró el jefe de la ciudad; y en ese sentido, destacó la confirmación de una nueva reunión con Aranguren para enero de 2018.

Un paso adelante

En detalle, Linares explicó que “lo bueno de esta mesa de debate fue que pudimos abordar varios temas de interés para Chubut. No obstante -continuó- por supuesto que también se desarrolló lo vinculado a la minería, que es de interés para el Gobierno Nacional, pero que necesitamos de fundamentos que respondan cómo se llevaría a cabo la explotación, dónde y la proyección a futuro”.

“Sin lugar a dudas, hoy se abrió una puerta de diálogo que no teníamos con Nación; y por otra parte, es un paso importante poder armar un bloque de intendentes que defiendan los intereses de Chubut”, agregó.

Sin embargo, la charla solo se produjo en términos “generales”, según indicó el mandatario. “En unos 30 días nos volveríamos a reunir para hablar de este tema”, adelantó y puso en valor la iniciativa de los intendentes. “Este fue un paso muy importante, somos intendentes que estamos a favor de la provincia, no se hizo nada en contra del gobierno de la provincia, pero es un paso adelante que sirve, es una unión de ideas para trabajar juntos esperamos que esto no quede en esto y que se consolide”, concluyó.

¿Sí o No a la mina?

La acuciante situación que atraviesa la administración pública de Chubut se parece cada vez más a un brete que enfila el clamor hacia la industria minera. Superada presuntamente la matriz productiva basada en el petróleo, que para colmo hoy está de aniversario, todo expondría que no habría forma de sostener la estructura pública que se armó en torno a las bondades extractivas que por años arrojó el crudo, sin otra alternativa de similares dimensiones y regalías, como lo sería la minería.

 

Pese a todo, el esfuerzo se está haciendo. Precisamente por estos días el gobernador Mariano Arcioni encabezó en Buenos Aires la firma de un convenio con Pan American Energy (PAE) y los sindicatos petroleros para extender hasta el 31 de julio de 2018 el trabajo de cuatro equipos de workover en el yacimiento Cerro Dragón, lo que significa entre otros aspectos el sostenimiento de puestos laborales en la industria petrolera así como garantizar la paz social. Sin embargo, “será entre 2025 y 2029 que el petróleo quede desplazado como principal negocio dentro de la industria energética”, afirma Jennifer Medina, chief of Intelligence & Innovation de BigFoot, una firma de inteligencia de mercados y análisis de tendencias del futuro. Que clarifica sobre el negocio mundial y la opción de las energías alternativas como eólica y solar, más limpias, económicas y viables. Por eso, tanto el sector privado como público va pensando en la diversificación.

Seguir desenterrando

Alternativas productivas para diversificar la matriz hay muchas, pero todas en escalas relativas que no llegarían a compensar los apurones económicos, financieros y de desempleo que se comenzaron a vivir en una provincia con amplias posibilidades pero sin gran infraestructura y con complejidades competitivas claras, como en el caso de la lana, la pesca o el trismo. De allí que la clase política giró inmediatamente la cabeza para el lado de la expectante producción minera. La vigencia de la Ley 5001 que prohíbe la actividad extractiva minera en todo el territorio provincial es el primer escollo para poder factibilizar proyectos en zonas donde afirman que se podrían dar las condiciones ambientales como para no impactar sobre la naturaleza ni los centros urbanos.

Un proyecto de zonificación de la industria dicen que salvaría desencuentros de voluntades en zonas tan disímiles social, económica e idiosincrática como las que habitan en el sur, norte, este y oeste de Chubut. Hasta el momento, el tapón ha sido político, y se basó en sondeos que afirman que más de un 60% de la población provincial no aprueba la actividad. ¿Quién hizo estos sondeos, sobre que universo de ciudadanos y bajo que consignas?, nunca trascendió, pero la posición política que sostuvo hasta su deceso Mario Das Neves, afirman que respondía a una lógica de consenso social y de evitar un costo político.

Ahora corren nuevos tiempos. A Mariano Arcioni le ha tocado bailar con la fea responsabilidad de promover un achique estructural del estado y de forjar un pacto fiscal de apuro que deberá cumplir a rajatabla, además de otros acuerdos, para lograr financiamiento nacional.

El “Acuerdo Ciudadano” de hecho no pudo esperar a cerrar el año y se lanzó al mes de fallecido el exgobernador. Hay quienes reclaman por este baldazo de realidad, debido a que no se produjo antes y dosificadamente. Para algunos se trató de atravesar el último tiempo de Das Neves con la mayor tranquilidad posible, y sin debates de envergadura que el mandatario no estaba en condiciones de afrontar. Para otros, Arcioni es la persona indicada que cumplimentaría dos años de una gestión heredada y por ello la encargada de hacer el trabajo menos popular y sobre el cual no juramento en contra.

Todo atado

Sea como fuera, si alguien piensa que el paquetazo de 28 puntos de cierre de canilla pública que se anunció el lunes en Rawson, no está vinculado a plantear otra matriz productiva, no entendió las noticias. Quedó claro que el lunes, el gobernador nos dijo que cosas no se podían pagar y sostener más, que dinero falta. Lo que no dijo era como conseguir el faltante, o sea el déficit que no se puede cubrir sólo con achique. Hasta ahora se vino afrontando con endeudamiento, pero Chubut ya está al límite de su techo de toma de deuda.

El debate de sordos y la avanzada en serio

Hasta acá, podríamos decir que casi todos de acuerdo con la lógica. El tema pasa porque la minería es vista por una gran porción de la población como contraria al modelo ambientalista, natural y turístico que vende Chubut. Hay un 50 por ciento de la población que pide mayor empleo y habla de las bondades empresarias y de derrame de las extractivas a través de cámaras y entidades, y hay otro 50% de población que habla de métodos de producción minera, de cianuro, de procesos nunca del todo clarificados, de los riesgos de contaminación de aire, suelo y agua, y de la dependencia de un solo rio principal del que abreva todo Chubut.

Hay un gran universo de gente que vino a la Patagonia a hacer diferencia económica, y hay otro que vino en busca de calidad de vida natural. Mientras los debates hasta ahora sigan dándose de manera parcial, solapada y hablando de dos temas diferentes, inmedibles e irreconciliables en esos términos, es bastante poco probable encontrar consensos y alcanzar entendimientos.

Dicen que la de esta semana fue una embestida importante de los cuadros gobernantes. Por un lado la Liga de Intendentes Pro, se sentaron con el ministro Aranguren directamente a planificar una agenda de trabajo para destrabar esta producción. Cualquiera pensaría que nada de eso podría prosperar sin la presencia del Ejecutivo Provincial y una predisposición del Legislativo para repensar la 5.001. Pero dicen los mentideros porteños, que al lado del despacho de Aranguren, el ministro Cabrera hablaba a la par de Producción con los dueños de la pelota, analizó Trivia Demir en el Diario de Madryn.


 

PUBLICADO AYER

Intendentes del Sur y Aranguren se reúnen por minería

MINING PRESS/EL PATAGÓNIC/EL CHUBUT

Éste martes a las 17 horas los Intendentes se reunirán en el Ministerio de Energía con su titular, Juan José Aranguren, con el fin de plantear la situación que atraviesa en principio el Valle de Chubut con respecto a la pérdida de fuentes de trabajo genuinas, ante el impacto que ha causado el cierre de fábricas y comercios. De la reunión participarán los Intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, de Trelew, Adrián Maderna; de Telsen, Leonardo Bowman de Paso de Indios, Mario Pichiñán; que habían adherido a la iniciativa del Valle Chubutense, y se sumó Carlos Linares de Comodoro.

Se dijo entonces que se iba a invitar a otros intendentes para que también tengan la oportunidad de manifestar sus demandas puntuales ante un gobierno que ha hecho del recorte y el ajuste su receta para la Patagonia sur. Baste señalar solamente como ejemplos las eliminaciones de subsidios al “barril criollo” de petróleo y a las exportaciones desde los puertos; el cierre de textiles y embotelladoras en Trelew y de cerámicas en Madryn, además de los aumentos y otros factores que conspiran contra el turismo en esta parte del mapa, un aspecto que ayudaba a las economías regionales.

En este contexto, Linares expresó ayer que “siempre que hay reuniones voy para que no digan que no queremos el consenso. Desde Nación ya se anticipó que quieren abordar temas específicos como la minería que es un debate que hay que darlo” y consideró que “será un encuentro para hablar de lo que se está y de lo que no se está haciendo en la Provincia”.

“Si nos convocan para hablar de ciertos temas, vamos a ir por una mesa de debate abierta de temas que nos preocupan y que requieren un tratamiento”, dijo y describió que “me gustaría que nos expliquen cómo hace la gente para pagar las tarifas de luz y gas porque en algunos hogares ya es insostenible el servicio, sumando el incremento de CAMMESA hacia la cooperativa que en comparación con el año pasado en los mismos meses, hubo 1.200% de aumento”.

Del mismo modo, Linares adelantó que “queremos tener el mismo tratamiento que tiene la cuenca neuquina respecto al precio del gas y también ver el tema de la actividad petrolera, donde en dos años de gestión de este nuevo gobierno hemos perdido más de 4 mil puestos de trabajo y, si hoy hay actividad, es gracias al gran trabajo de los gremios”.

Nación quiere tratar temas puntuales como minería, pero nosotros llevamos también otras preocupaciones como el precio del gas y la situación de las cooperativas eléctricas, porque queremos estabilidad y que el trabajador deje de resignar logros”, dijo linares. 

En ese contexto, el jefe comunal expresó que “siempre que hay reuniones voy para que no digan que no queremos el consenso. Desde Nación ya se anticipó que quieren abordar temas específicos como la minería que es un debate que hay que darlo” y consideró que “será un encuentro para hablar de lo que se está y de lo que no se está haciendo en la Provincia”.

“Si nos convocan para hablar de ciertos temas, vamos a ir por una mesa de debate abierta de temas que nos preocupan y que requieren un tratamiento”, dijo y describió que “me gustaría que nos expliquen cómo hace la gente para pagar las tarifas de luz y gas porque en algunos hogares ya es insostenible el servicio; sumando el incremento de CAMMESA hacia la Cooperativa que en comparación con el año pasado en los mismos meses, hubo 1200% de aumento”.

Del mismo modo, Linares adelantó que “queremos tener el mismo tratamiento que tiene la cuenca neuquina respecto al precio del gas y también ver el tema de la actividad petrolera, donde en dos años de gestión de este nuevo gobierno, hemos perdido más de 4 mil puestos de trabajo y, si hoy hay actividad, es gracias al gran trabajo de los gremios”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA