Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ACTUALIDAD
Chile decide: El debate Guiller vs. Piñera. Las propuestas tech
12/12/2017

Debate Anatel: candidatos no bajan tono, se enfrentan por cifras y rumbo del país

MINING PRESS/ENERNEWS/Pulso

El último encuentro antes de la elección fue la ocasión para que ambos criticaran más extendidamente sus programas. Además, los dos ejercieron sus liderazgos y se impusieron sobre sus comandos, al asumir compromisos como la condonación del CAE y la corrección a la “tómbola” estudiantil.

Fueron varios los momentos en que los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, contrastaron y polemizaron sobre cifras, programas e ideas. Al menos el formato del debate Anatel, que se desarrolló anoche en las inmediaciones de TVN, permitió más situaciones como éstas que las que han ocurrido en otros foros en que participaron los aspirantes a La Moneda.

Y pese a que hubo intentos de mea culpa por el tono que se ha usado durante esta campaña, los candidatos no perdieron tiempo en diferenciarse y en varios momentos se interpelaron y cuestionaron duramente. 

Por ejemplo, Piñera aseguró que Guillier estaba “vendiendo humo” por el costo de su programa, el que dijo que alcanzaba cuatro veces más de lo que aseguraba el senador y que esto podría llevar a una “crisis económica”. Por su parte, el senador acusó “demagogia” en el ex Presidente, de manipular con varias de las cifras que ha expuesto en campaña y que “juega al límite” en los negocios.

Con un alto rating, las cartas presidenciales buscaron conseguir los últimos votos de cara a las elecciones de este domingo, pero en varios momentos debido al trabajo de los periodistas (José Antonio Neme, Constanza Santa María, Consuelo Saavedra y Mónica Rincón), se vieron obligados a responder sobre medidas que habían intentado eludir. 

Por ejemplo, después de varias insistencias de la periodista a cargo de la pregunta e incluso de su contendor, el senador Alejandro Guillier afirmó que su propuesta apunta a la condonación de la deuda del CAE de manera definitiva para el 35% a 40% de aquellos con menores ingresos. Contradiciendo lo que ha dicho su coordinador programático, Osvaldo Rosales.

También el ex Presidente refutó a una de sus asesoras en educación. De esta manera, Sebastián Piñera sostuvo que “la tómbola es el peor sistema” de selección de estudiantes, por el contrario a lo que expuso en su momento Sylvia Eyzaguirre. 

Los candidatos también lanzaron varias frases que, al menos, pudiesen calificarse como controversiales. Mientras Guillier aseguró que “no le vamos a pasar por ningún motivo más plata a las AFP”, el ex Presidente Sebastián Piñera, no descartó completamente que si llegase a ganar su contendor -tal como lo señaló en su momento el presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus- se produjera un desplome.

Los contrastes se dieron en varios otros momentos. Por ejemplo, Piñera insistió en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y Guillier volvió a defender su actuar en el denominado caso Calvo. 

Ambos también se enfrentaron por las cifras de crecimiento del país durante la gestión de Piñera y en la actual administración de Michelle Bachelet. Guillier aseguró que no hubo recesión en 2009, lo que fue rebatido por el candidato de Chile Vamos. Mientras el senador dijo que Piñera se benefició de los altos precio del cobre.

Con todo, ambos recalcaron que representan distintos caminos. Mientras Piñera apuntó a enmendar el rumbo, Guillier apuesta por ser una continuidad de lo que se ha hecho. Quedan sólo cinco días para la segunda vuelta y cada vez quedan menos cartas por jugar.

Las propuestas de los candidatos en materia tecnológica

PULSO

Este domingo no sólo se elige quién será el nuevo Presidente de nuestro país, sino los lineamientos que seguirá Chile en áreas que hoy son vistas como críticas a la hora de pensar en dar el salto a una nación desarrollada, como lo es la innovación, la ciencia y la tecnología. El impulso digital al mundo pyme y fomento a conectividad son parte de los pilares programáticos de Piñera y Guillier.

Una de las promesas del gobierno de Michelle Bachelet parece cada día más cercana: la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya figura aún se discute en el Senado. Sin embargo, los candidatos ya piensan en el rumbo que deberá tomar esta cartera de cara a la nueva administración.

Ambos aspirantes a La Moneda coinciden en la relevancia de la conectividad, por lo que apuestan por una red de fibra óptica más potente y la masificación de wifi en lugares públicos. Pero para impulsar de verdad la competitividad de nuestro país, la capacitación de capital humano es clave, por lo que partiría desde el aula. Mientras Piñera impulsa incorporar el sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ambos proponen incorporar coding o programación en los currículum escolares. “La idea es que en los próximos ocho años tengamos la capacidad de entregar las habilidades que requerirá la nueva generación ante la revolución industrial del siglo XXI”, dice Hernán Cheyre, coordinador programático de Sebastián Piñera. 

Sin embargo, la propuesta de Guillier apunta al desarrollo de un programa nacional para el desarrollo de habilidades digitales para los ciudadanos. “Pondremos énfasis en las escuelas técnicas, mediante un programa masivo a tres años de habilidades digitales (…) para que nuestros jóvenes emprendedores de la ‘economía naranja’ nos aporten contenidos curriculares digitalizados”, indica su programa. Guillier además propone duplicar el gasto público en ciencia, tecnología e innovación (CTI) como porcentaje del gasto público total. 

Los candidatos coinciden en la importancia de subir al mundo pyme al carro tecnológico para que éstas sean realmente competitivas. Para ello, Guillier apunta al fortalecimiento de las pymes y cooperativas, además del desarrollo de Centros de Transferencia Tecnológica, entidades en las que participen significativamente las organizaciones gremiales de las mipymes.

Por su parte, Cheyre es enfático: “Esta administración ha dado señales negativas al mundo del emprendimiento a través de la reforma laboral y tributaria. Hoy lo que tenemos que hacer es modificar eso e impulsar un Estado que las reposicione en el país. Y la manera adecuada es quitándole un peso como el que deja este Gobierno”, indica el ex vicepresidente de Corfo. 

Sebastián Piñera

Emprendimiento e innovación: motor de crecimiento

En su agenda para el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, Sebastián Piñera plantea que uno de los pilares clave es reposicionar rol del emprendimiento y la innovación como catalizador de desarrollo y herramienta de movilidad social, generando mercados más competitivos y desafiantes, lo cual requerirá mejorar el entorno regulatorio, y continuar eliminando barreras legales y burocráticas. Eso se conseguiría a través de medidas como poner en marcha la agenda “Todo Chile Emprende”. Además de crear una Oficina Nacional de Competitividad, Inversión y Productividad (OCIP) en el Ministerio de Economía. 

Institucionalidad de ciencia, tecnología e innovación

Uno de los objetivos planteados por el candidatos es reordenar la institucionalidad ligada a estas áreas. En ese contexto, además de poner en marcha el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, propone revisar los campos de acción, nivel de coordinación y dependencia de agencias como Conicyt y Corfo, además programas como Becas Chile.

En este contexto, se creará además un fondo de US$50 millones para financiar Bonos de Impacto Social, a los que podrán postular organizaciones orientadas a resolver problemas sociales específicos, estableciéndose un pago en función de los resultados obtenidos.

Impulsar la digitalización del Estado

Durante la primera administración Piñera, se lanzó ChileAtiende, que buscaba simplificar y aunar la información de todos los trámites, servicios y beneficios públicos. Siguiendo esa línea, ahora el objetivo es que de cara al 2022, el 80% de todas las actividades que puedan ser realizadas en forma digital puedan llevarse a cabo haciendo uso de las nuevas tecnologías, tanto en el sector privado como en las instituciones gubernamentales. La apuesta es consolidar el 100% al 2025.

Chile hiperconectado

Para incentivar la inversión en nuevas redes se eliminarán barreras para poder acceder a bienes públicos que permitan desplegar fibra óptica y construcción de antenas para la telefonía móvil, y se implementarán protocolos que faciliten la obtención de los permisos municipales requeridos. Se definirá y se pondrá en operación un espectro dedicado para canalizar tráfico asociado al “internet de las cosas”. Además, se potenciará una red de fibra óptica en todas las comunas y wifi abierto en espacios públicos.

“Coding” desde las aulas

Con la inclusión de la asignatura de programación en la malla curricular escolar e instalación del sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los colegios, se busca el desarrollo de las competencias y habilidades para enfrentar los desafíos que impone la revolución digital.

Incentivo tributario a I+D

Se pondrá en marcha un programa de pre-financiamiento a los proyectos de I+D que desarrollen las empresas de menor tamaño, que operará como un anticipo al crédito tributario establecido en la ley de incentivo a las actividades de I+D.

Seguridad digital

Uno de los puntos en que Sebastián Piñera ha enfatizado a lo largo de su campaña tiene que ver con la seguridad y sensación de vulnerabilidad que hoy experimentan los chilenos. Por eso, propone utilizar las herramientas digitales como sistemas de inteligencia analítica criminal para dar mayor confianza a la ciudadanía.

Impulso a la industria

A través del apoyo a planes de formación y desarrollo de capital humano especializado en programación de software, y eliminando distorsiones tributarias que gravan la exportación de servicios, como es el caso del IVA a la exportación y el impuesto a la importación de software.

Medicina digital

La implementación total de la Ficha Médica Única Electrónica para los pacientes en todos los hospitales públicos del país, y creación de plataforma Portal Ciudadano de Salud que permita integrar fichas de centros de salud públicos y privados son parte de las medidas que propone.

Alejandro Guillier

Tecnología pro pyme

Una de las máximas del periodista es romper la brecha digital que tiene la pyme. Esto también se puede ver en el eje programático sobre el Fortalecimiento de las Pymes y Cooperativas, que pone un mayor énfasis en la fiscalización mediante tecnología del pago de facturas a las empresas que se hayan acogido al sistema o régimen especial para pyme. También propone asegurar “el desarrollo de Centros de Transferencia Tecnológica, entidades en las que participen significativamente las organizaciones gremiales de las mipymes”, dice su programa.

Banda ancha ultra rápida

El periodista cree que no es suficiente el nivel de acceso a internet de Chile (cerca de 96%) “La infraestructura digital de banda ancha y alta calidad no es un lujo de país rico, sino una condición habilitante”, dice su programa, que plantea una Estrategia Nacional de Banda Ancha Ultra Rápida. Propone un despliegue de una red de fibra óptica de alta calidad que conecte el 100% de las escuelas, servicios de salud y pymes a una velocidad mínima de 1Gbps y al 80% de los hogares a 100Mbps. “El objetivo es generar un gran troncal que cubra a todo el país, para que sólo la última milla sea de responsabilidad de privados”, dicen desde su grupo de trabajo.

Hub Digital Latinoamericano

En esa misma línea, el actual senador por Antofagasta espera desarrollar un troncal que comunique Chile con Asia y así, que nuestro país sea el Hub Digital de Latinoamérica. “Licitaremos los estudios para la construcción de un cable submarino de fibra óptica que aproveche nuestra posición privilegiada en el Océano Pacífico”, establece su propuesta.

Digitalización del Estado

Lograr avanzar en una administración sin papeles es una de los objetivos. Esto incluye una mayor comunicación entre las entidades estatales y la posibilidad que los ciudadanos se interrelacionen con el Estado a través de sus smartphones. La meta es lograr que al 2022 exista una administración pública 100% vía internet móvil.

Todo esto está bajo el paraguas del Plan Nacional y Regional de Digitalización del Estado, como una de las claves de la descentralización, (tema recurrente en las propuestas del senador). “La digitalización conlleva numerosos cambios, como la organización y racionalización de su infraestructura TIC y l desarrollo de la ciberseguridad”, dice su programa.

Incrementar recursos en CTI

Su propuesta es duplicar el gasto público en ciencia, tecnología e innovación (CTI) como porcentaje del gasto público total, además de incentivar la inversión privada en I+D+i, estableciendo un impuesto de 0,1% a las ventas de empresas que vendan más de UF100.000 anual, para que estas lo destinen a consorcios empresariales de innovación. Según los cálculos de su equipo, esto elevaría la inversión en CTI desde US$1.200 millones a casi US$2.400 millones, lo que duplicaría el gasto en I+D como porcentaje del PIB.

Fomento de la economía naranja y el “coding”

Según fuentes de su equipo, “el capital humano es clave para referirse a la alfabetización o disminución de le brecha digital en el programa”. De hecho, entre sus propuestas destaca un programa nacional para el desarrollo de habilidades digitales para los ciudadanos. “Pondremos énfasis en las escuelas técnicas, mediante un programa masivo a tres años de habilidades digitales (…) para que nuestros jóvenes emprendedores de la ‘economía naranja’ nos aporten contenidos curriculares digitalizados”, indica su programa, que también se refiere a la importancia de fomentar el pensamiento computacional o el “coding” (aprendizaje de lenguaje computacional a edad temprana)

Actualización de Becas Chile

Entre sus propuestas Alejandro Guillier indica el rediseño de algunos instrumentos como Becas Chile, además del impulso a mecanismos de inserción de investigadores jóvenes que regresen al país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA