ACTUALIDAD

Mineras peruanas aplicarán mayores eficiencias

Empresas mineras aplicarán mayores eficiencias en el 2018

MINING PRESS/Semana Económica

ÁLVARO RONCAL

Las mineras no crecerán a nivel organizacional pese a los mayores precios de metales. Sólo se fortalecerán las áreas que generen eficiencias.

Las mineras profundizarán sus eficiencias en el 2018. Los mayores precios de los metales no implicarán una expansión en el diseño organizacional ni una fuerte alza en las contrataciones. Las áreas que fueron cerradas tras la caída en los precios no serán reabiertas (SE 1520). En este contexto de mayores precios, no aumentará la ‘grasa’.

Las principales estrategias serán la tercerización, centralización de funciones y digitalización. Las áreas relacionadas a éstas sí serán impulsadas conforme las mineras mejoren sus ingresos y expandan sus operaciones.

“Cuando cayeron los precios, nos planteamos tener el tamaño exacto para afrontar tanto los precios bajos como una coyuntura como la actual [de precios altos]”, afirma Gonzalo Quijandría, gerente de relaciones corporativas de Minsur. La minera no expandirá significativamente su organización, a pesar de que viene preparando dos proyectos de cara al 2018: B2 y Mina Justa.

Las eficiencias seguirán siendo centrales (SE 1568, 1587, SE Destaca). Buenaventura integró la minera El Brocal —de la que es accionista mayoritario— a su estructura administrativa para hacer más eficiente su operación (SE 1579). Southern Copper creó un grupo de abastecimiento estratégico, unidad que licita todos los productos y servicios que requiere en paquetes que pueden abarcar todas las operaciones de la corporación. “En equipo pesado redujimos en 9% nuestros gastos de capital”, dijo recientemente Raúl Jacob, CFO de la minera. Jacob espera que el costo operativo de Southern (cash cost) caiga de US$0.92/lb a US$0.80/lb al 2020.

El empleo directo crecerá poco pese al desarrollo de nuevos proyectos. “Tercerizar la fuerza laboral nos permite controlar nuestros costos”, afirma Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura. Así, el empleo de proveedores seguirá creciendo (SE 1597, SE Destaca). En lo que va del año, el empleo indirecto ha crecido 9% en promedio; el directo apenas creció 2%.

Las áreas de digitalización serán impulsadas para profundizar las eficiencias. Esas serán las estrategias de Minsur y Buenaventura. En el caso de Buenaventura, dicha área será lanzada en el primer trimestre del 2018. “Esperamos que el área de TI e innovación genere menores costos y mayor rapidez”, indica Gobitz. El objetivo será automizar los procesos y facultar la operación remota de la mina para eliminar los tiempos improductivos (SE 1595). Minsur también busca mayor productividad. “Hoy logramos procesar mineral que antes era desmonte. Buscaremos ser más productivos”, añadió Quijandría.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual