Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
(Documento) El potencial del cobalto en Chile
12/12/2017
MINING PRESS/Corfo

El estudio “Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración”, elaborado por los investigadores Brian Townley, Alejandro Díaz y Rodrigo Luca del Mining Technology Center de la Universidad de Chile, fue entregado esta semana a Corfo, Sernageomin y al Comité Corfo de Minería no Metálica en su versión, reporte preliminar, en inglés y español.

Tal como se ha reforzado en este último tiempo, Chile posee gran riqueza en yacimientos de minerales no metálicos, lo que a su vez hace que el Cobalto recobre valor debido al crecimiento de la electro movilidad. Por eso nace la necesidad por parte Corfo y Serneageomin de estudiar el potencial de este recurso natural en el país, específicamente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Región Metropolitana. 

El documento, que considera además de una Investigación bibliográfica y estado del arte sobre existencia de recursos minerales de cobalto y manganeso en Chile, recoge datos respecto  a la identificación y ubicación de concesionarios mineros de yacimientos históricos de cobalto y manganeso, correspondientes a distritos y yacimientos de alta y media perspectiva de desarrollo. Para tales efectos, se realizó un reconocimiento en terreno y toma de muestras en propiedades mineras de alto y medio interés para los estudios, con participación de estimaciones preliminares de leyes y estudios geológicos y geoquímicos, junto con evaluaciones de concentración y ocurrencias minerales de interés, así como de factibilidad técnico-económica de recuperación metalúrgica. 

Este documento aporta información de alto interés y actualizada, como también un ranking de yacimientos con potencial para eventual explotación, en base a los estudios geológicos, de interés para el desarrollo de la fase de exploración/explotación. 

Entre las principales conclusiones de este estudio se confirma que existen yacimientos del tipo IOCG e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que pueden presentar buen potencial para la recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre. Adicionalmente, los distritos históricos presentan aún potencial para minería de mediana escala. 

El Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, destacó que “junto a Corfo asumimos la tarea de explorar científicamente las potencialidades de algunos minerales complementarios para la elaboración de cátodos. Un equipo técnico ha estado trabajando en el proyecto para recopilar información principalmente en la zona norte del país y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de Cobalto y Manganeso en el territorio”. 

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, puntualizó que “debido al crecimiento de la electromovilidad, la demanda de cobalto puede aumentar, al igual que la del litio. El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo. Para nosotros, de pronto, se nos abre la perspectiva para ser productores de cobalto. Ya que tenemos la tríada cobalto, litio y cobre bajos emisiones facilitado por el enorme potencial solar. Algo desafiante en cuanto a innovación”. 

Principales depósitos

Basados en los principales tipos de yacimientos minerales metálicos en Chile, las únicas ocurrencias documentadas de yacimientos con mena primaria por cobalto se encuentran en el ambiente de arco y tras arco del Cretácico Inferior

En particular, los principales yacimientos conocidos ocurren en la Franja Ferrífera de Chile, a lo largo de la cordillera de la costa y espacialmente asociados con el Sistema de Fallas de Atacama, tanto en la región de Atacama como en la región de Coquimbo.

Otras evidencias de mineralización indican potencial mineralización de vetas y mantos con cobalto in rocas volcánicas y sedimentarias de la cuenca de tras arco del Cretácico Inferior de Chile central y central sur (El Volcán – Cajón del Maipo, región Metropolitana, y Laguna del Maule, región del Maule)

Producción significativa de cobalto solamente se ha desarrollado en dos distritos, el distrito San Juan en la región de Atacama, y el distrito Tambillos, en la región de Coquimbo.

El documento clasificó los resultado a través de un ranking de yacimientos con capacidad para eventual explotación, en base a los estudios geológicos, de interés para el desarrollo de la fase de exploración/explotación. Los principales distritos son los de San Juan y Carrizalillo Alto en la Región de Atacama, y el distrito de Tambillos en la Región de Coquimbo, según consignó el informe.

Por otro lado, la presentación del estudio adviertió que la producción de cobre ha inhibido la explotación de otros recursos minerales. 

“A pesar de que se explota hierro y metales preciosos en Chile, no se otorga relevancia a otros potenciales recursos minerales potenciales”, concluyó el informe.

Coquimbo y Metropolitana

En tanto, el documento aporta información de alto interés y actualizada, como también un ranking de yacimientos con potencial para eventual explotación, en base a los estudios geológicos, de interés para el desarrollo de la fase de exploración/explotación.

De hecho, el estudio confirma que “existen yacimientos del tipo IOCG (oxidados de hierro cobre-oro) e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que pueden presentar buen potencial para la recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre. Adicionalmente, los distritos históricos presentan aún potencial para minería de mediana escala”.

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, destacó que “junto a Corfo asumimos la tarea de explorar científicamente las potencialidades de algunos minerales complementarios para la elaboración de cátodos. Un equipo técnico ha estado trabajando en el proyecto para recopilar información principalmente en la zona norte del país y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de Cobalto y Manganeso en el territorio”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, puntualizó que “debido al crecimiento de la electromovilidad, la demanda de cobalto puede aumentar, al igual que la del litio. El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo. Para nosotros, de pronto, se nos abre la perspectiva para ser productores de cobalto. Ya que tenemos la tríada cobalto, litio y cobre bajos en emisiones facilitado por el enorme potencial solar. Algo desafiante en cuanto a innovación”, recalcó, publicó Bio Bio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA