Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Sernageomin presentó el Registro de Relaves de Chile
12/12/2017
MINING PRESS/Sernageomin

El Servicio Nacional de Geología y Minería, a través del Departamento de Depósitos de Relaves, junto a la Universidad Católica de Valparaíso realizaron el Seminario – Panel de Presentación del “Catastro Geoquímico de Depósitos de Relaves en la Región de Valparaíso”, publicación realizada por SERNAGEOMIN y que da a conocer los resultados de tres años de trabajo de toma de muestras en terreno y análisis en el laboratorio del organismo de 696 depósitos a nivel nacional, y de 73 a nivel local, lo que permitirá una mejor planificación territorial y evaluación de riesgos.

El lanzamiento, que tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Valparaíso, y a la que asistieron autoridades de SERNAGEOMIN y de dicha Casa de Estudios, se enmarca en el Programa de Caracterización Geoquímica de Depósitos de Relaves de Chile, que busca dotar al país de información sobre la presencia y concentración de 55 elementos químicos en estos depósitos, incluyendo los de potencial interés económico, como tierras raras y otras sustancias.

El Registro Geoquímico ha permitido verificar que los Depósitos de Relaves actuales del país han sido capaces de contener los Relaves, evitando la contaminación de sedimentos de los suelos cercanos, aún frente a perturbaciones climáticas graves, como los recientes aluviones y lluvias.

Simultáneamente, se ha podido verificar que -en otros casos- en que los eventos climáticos extremos han arrastrado pies de muros de Depósitos de Relaves antiguos, el efecto sobre los sedimentos se hace evidente. El conocimiento cuantitativo de la composición de los relaves y los muros permite el desarrollo de políticas públicas más certeras, ya que se puede superar la etapa de la sospecha o temor de contaminación por un conocimiento más preciso, que –además- refleja que el potencial de contaminación existe, es conocido y es menor al antiguamente esperado.

“El imperativo superior es generar información técnica de primer nivel, para fundamento de las discusiones públicas desde todos los ángulos y sectores de la sociedad. El contexto está dado por las posibilidades de reexplotación comercial que permiten las nuevas tecnologías en el caso de relaves antiguos que tienen recursos de interés económico; por el estándar de remediación y restauración ambiental existente en legislaciones de países mineros desarrollados; y por la existencia de relaves abandonados que no tienen propietarios porque resultaron de faenas anteriores a las normas de control más modernas en el país”, sostuvo el Subdirector Nacional de Minería (S) de SERNAGEOMIN,  Antonio Videka.

Por su parte, Francisca Falcón, Jefa del Departamento de Relaves de SERNAGEOMIN, señaló que “es un honor presentar la actualización del Catastro Geoquímico de Relaves que condensa el trabajo de tres años, obteniendo la geoquímica de cada tranque de relave en muestras superficiales que dan luces de sus composiciones, sus potenciales elementos de valor y también las concentraciones de los elementos contaminantes”.

Agregó que “con este estudio se podrá disponer de información rigurosa de cada depósito de relaves del país, lo que  permitirá una discusión más objetiva con datos certeros y la recuperación de valores económicos, en favor de cierres apropiados, de menor riesgo y de mayor recuperación territorial”, concluyó.

Al respecto, Héctor Soto, Director Regional Zona Centro de SERNAGEOMIN, señaló que “para el desarrollo minero de la región de Valparaíso es fundamental contar con información técnica actualizada que le de sustento a la generación de nuevas iniciativas de inversión en materia de proyectos mineros. Esto es un primer insumo que puede complementarse con diversas iniciativas a nivel regional cuyos estudios o proyectos pueden ser financiados por el Gobierno Regional con la participación de las universidades que se han mostrado bien inquietas para poder participar en éstas iniciativas en asociatividad con empresas de la gran y mediana minería”, concluyó. 

Tipos de depósitos

Los depósitos de relaves comprenden principalmente cinco tipos: tranque, embalse, filtrado, en pasta y espesado, respecto de los cuales Sernageomin fiscaliza el cumplimiento del Decreto Supremo 248 del Reglamento sobre aprobación, diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves. Por otra parte, existen depósitos Activos, No Activos y Abandonados; estos últimos son sujeto de la actual discusión pública sobre remediación de Pasivos Ambientales Mineros sobre los cuales no existían datos, pero que el actual catastro ha logrado entregar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA