Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Newmont muda su oficina regional a Miami
12/12/2017

Newmont Mining muda su oficina regional a Miami

MINING PRESS/El Comercio

Yanacocha agota sus últimos años como mina de oro debido a la imposibilidad de acceder a Conga y Quilish, proyectos resistidos por un sector de campesinos de Cajamarca. Sin ambos, la vida útil del coloso cajamarquino (la mayor mina aurífera del mundo) llegará a su final en tres o cuatro años más.

Felizmente para la unidad minera, los geólogos de Newmont y Buenaventura (sus socios controladores), han ‘raspado la olla’ y descubierto Quecher, un bolsón de oro dentro de la zona de explotación, que permitirá alargar su vida útil hasta el 2027.

Proyecto de sulfuros

Altos funcionarios de Newmont comentaron en reciente reunión que Quecher constituye el ‘puente’ que necesitaban para convertir a Yanacocha en una mina de cobre desde el 2027.

“Sin Quecher habríamos tenido que parar la producción (hacia 2021) mientras desarrollamos el proyecto de sulfuros. Parar y volver a empezar es el peor de los escenarios”, refirió un funcionario.

El proyecto de sulfuros, es decir, la explotación del cobre oculto debajo del oro de Yanacocha, es la única iniciativa viable para ésta, pues se ubica en una zona libre de conflictos: el área de producción.

La iniciativa ya inició su andar, con procesos de participación ciudadana y un EIA en proceso de redacción. Actualmente se encuentra en etapa de prefactibilidad.

Pero, ¿qué conseguirá la estadounidense con esto?

“El proyecto de sulfuros demandará no menos de US$1.000 millones y permitirá extender la vida útil de Yanacocha por 20 años. No hará que volvamos a ser la empresa que éramos en el 2005 (3 millones de onzas) pero seremos más sostenibles”, dijo el funcionario.

Mudanza a Miami

Este nuevo escenario ha obligado a Newmont a cambiar su estrategia para América Latina.

Hasta el 2016, Yanacocha era su único activo en la región. Pero el ingreso de la mina Merian (Surinam) en el 2017, la cual produce tanto oro como Yanacocha, y la compra de otros activos en Colombia, Guyana Francesa y Haití han variado su visión.

Como consecuencia, la estadounidense está mudando su oficina regional del Perú a Miami. La mudanza implicará el traslado de 20 funcionarios, entre ellos, Javier Velarde, gerente general de Minera Yanacocha


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA