Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Día del Petróleo: Las reflexiones de Aranguren. El discurso de Lopéz Anadón (IAPG).
13/12/2017
ENERNEWS/Diarios/IAPG

Juan José Aranguren estuvo presente en la celebración del 110° Aniversario del Día del Petróleo, en esta ocasión le puso números a la deuda que el Estado Nacional tiene con las petroleras por la falta de pago, durante todo el 2017, de los subsidios del programa Gas : se trata de 26.200 millones de pesos. Además no mostró posibilidad de ampliar la cobertura de subsidios a las operadoras que producen gas en Vaca Muerta, flexibilizando los términos de la resolución 46, que fija los parámetros bajo los cuales las empresas pueden vender su gas a un precio más elevado.

El ministro, que justificó la demora en el fuerte déficit que afronta Nación, advirtió que ofrecerá a las empresas algún mecanismo para regularizar la situación, pero prefirió no adelantar aún cuál será ese camino. “Quiero darles la certeza de que el Ejecutivo va a cumplir a rajatabla sus compromisos”, dijo.

“Reconozco que a partir de una necesidad que tenemos desde el gobierno nacional de cumplir con nuestros compromisos presupuestarios terminamos el año con una deuda con el sector de 26.200 millones de pesos que corresponde a todo el Plan Gas del año 2017, faltan pagar unas decenas de millones del 2016 que lo vamos a hacer antes del fin de año. Vamos a proponer cómo salir de esta deuda. Y queremos cumplir a rajatabla nuestro compromiso”, afirmó el ministro en su discurso.

Aranguren, que no falta al encuentro desde el inicio de su gestión, se sentó en la mesa principal junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a quien agradeció su compañía. Quizás un símbolo de recomposición de una relación lastimada por el desplante de la provincia respecto a la preacordada instalación de la quinta central nuclear en Río Negro.

En una pequeña conferencia de prensa con los periodistas presentes en el almuerzo, entre los que estuvo este diario, Aranguren detalló que la deuda correspondiente al 2016 es por 85 millones de pesos, y será pagada en los próximos días. Respecto a cuándo y cómo se pagarán los 26.200 millones del 2017, respondió: “Dejen que primero tengamos la plata para hacerlo y lo vamos a resolver este problema. Es cuando nosotros podamos generar recursos suficientes y nosotros vamos a proponerle a la industria una manera de hacerlo, pero no sería bueno que se enteren por los diarios. Me parece que es mejor que se lo diga yo y ver si ellos aceptan”.

El ministro justificó la deuda en la absoluta falta de margen para ensanchar el déficit fiscal. “Esto fue un subsidio que se diseñó en la anterior administración. Es malo generar un programa cuando uno no tiene los recursos, y este programa llamado Plan Gas se generó en la Argentina en el 2013 sin contar con los recursos presupuestarios para hacer frente. Mi compromiso sí es que lo que subsidiamos nosotros a partir del 1 de enero, que es la resolución 46, lo vamos a pagar a rajatabla”, dijo, según confirmó el Diario de Río Negro.

Para el resto, la normativa impone un desafío adicional. En los hechos deberán superar su producción actual con creces para vender una porción del gas que extraen a este mejor precio, que supera con creces el promedio de la cuenca neuquina, del orden de los u$s 4,20. Por lo bajo, operadoras como YPF muestran su preocupación. Sostienen que poder producir más en pozos que comienzan con la declinación natural luego del pico inicial de producción implica tener que invertir más para obtener los resultados por los que accederían al beneficio de vender más caro el gas.

“Nosotros dijimos en un primer momento que el Plan Gas (un subsidio previo a la actual gestión de gobierno) se terminaba este año, y que el estímulo del Estado nacional para no convencionales es para provocar que las empresas pasen de la etapa piloto a la de desarrollo”, enfatizó Aranguren.

“Las empresas que ya están en la etapa de desarrollo tendrán que cumplir con el compromiso con el estado provincial”, añadió.

En este contexto, YPF también analiza costos y beneficios sin el espaldarazo del subsidio nacional. Algunos sostienen que evalúa activar nuevas áreas para acceder al precio estímulo de Vaca Muerta. Otros sostienen que podría haber algún tipo de alternativa, por ahora desmentida oficialmente, que no pasara necesariamente por los carriles de la resolución 46, publicó LmNeuquén.

La Resolución 46 del ministerio creó un nuevo plan de incentivos para el precio del gas que rige a partir del primero de enero de 2018. Su reglamentación, la Resolución 419, restringió el acceso al camino descendiente de precios 
–que comienza en 7,5 dólares en 2018 y termina en 6 dólares en 2021– a los nuevos proyectos.

Consultado por si existe alguna posibilidad de rever, como piden las empresas del sector, las condiciones del nuevo plan de incentivos para que ingreses más proyectos, el ministro contestó: “Nosotros dijimos desde el primer momento que el Plan Gas se terminaba este año y que el nuevo incentivo para la explotación no convencional es para provocar que las empresas pasaran de la etapa piloto a la etapa desarrollo, abierto para todo aquel que esté con una concesión de explotación en su etapa piloto. Las que ya están en su etapa de desarrollo tendrá que continuar respetando el compromiso que acordaron con el gobierno provincial”.

Poco antes, frente a los centenares de empresarios, Aranguren también justificó la caída de la producción “Ha caído la producción de petróleo, ha caído la perforación, era evidente... de 84 a 55 dólares el precio del barril, ocurrió en todo el mundo. No me preocupa que eso ocurra, no hubo desabastecimiento”, afirmó y concluyó: “Hemos encontrado mecanismos para que haya una actividad nueva que reemplace a la que de repente se volvió antieconómica. Lo que me interesa es que hoy ya estamos perforando en gas más pozos que en 2016, y seguramente estaremos por encima en producción”.

 


 

PUBLICADO AYER

El discurso de Lopéz Anadón por el Día del Petróleo

El Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) celebró un almuerzo en el marco de la conmemoración del Día del Petróleo. Su presidente, Ernesto López Anadón brindó el discurso de apertura donde analizó la industria a 110 años de su incio.

 El discuro de Ernesto Lopéz Anadón

Señor Gobernador de la Provincia de Río Negro Alberto Weretilneck; Señor Ministro de Energía y Minería de la Nación Ingeniero Juan José Aranguren; Señor Presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación Senador Guillermo Pereyra; señores presidentes de las entidades organizadoras de este almuerzo; señores funcionarios nacionales y provinciales, legisladores nacionales y provinciales, miembros del cuerpo diplomático, directivos de las empresas del sector, invitados especiales, representantes de los medios de comunicación; señoras y señores.

Hoy la industria celebra sus primeros 110 años de existencia.

Una industria que a través de toda su cadena de exploración, producción, tratamiento, transporte y distribución, refino, estaciones de servicio, servicios de ingeniería y construcción, fabricación de productos, no solo es sostén de muchas economías regionales, sino también da empleo a lo largo y ancho del país.

Con una integración nacional del 85% en el convencional y de cerca del 70% en el no convencional cuyo porcentaje irá creciendo con el aumento de la actividad.

Y también con una importante carga impositiva en toda su cadena de actividades.

Tener una industria de esta envergadura es importante para cualquier país. El gas y petróleo tendrán un rol fundamental para la sustentabilidad de los sistemas energéticos, por su abundancia, flexibilidad y costos que permiten que cada vez más personas tengan energía.

Este año el Instituto celebra 60 años acompañando técnicamente a la industria, a la que hemos visto adaptarse a los distintos desafíos, regulaciones y exigencias de la sociedad, con desarrollos tecnológicos que han superado lo imaginado y le han permitido encarar proyectos que antes parecían imposibles.

Hoy contamos 160 empresas socias, 300 socios personales, más de 300 profesionales trabajando con nosotros.

Después de más de 100 años de explotación, nuestras cuencas productivas se han tornado maduras. Esto está reflejado en la constante caída de la producción tanto de gas como de petróleo.

Para el mediano y largo plazo, hay mucho por hacer aún en estas cuencas. Mejorar la recuperada final por pozo es una de las alternativas. Pero esto se logrará no solo aplicando nuevas tecnologías y prácticas, sino mejorando sustancialmente los costos de explotación y desarrollo que tornen proyectos o pozos que hoy son inviables en viables.

Adicionalmente tenemos la exploración offshore. Celebramos el esfuerzo del MINEM para promocionarla. Hay muy poco hecho hasta ahora y esto puede abrir otras importantes cuencas para su explotación.

En el corto plazo tenemos la explotación de los recursos no convencionales, que será la respuesta más inmediata de la industria al declino de la producción. Hoy el 25% del gas y el 9% del petróleo provienen de estos recursos.

Cada vez más áreas con recursos no convencionales están entrando en la etapa de desarrollo y muchas otras están anunciando que lo harán en un futuro cercano.

La industria ha incorporado tecnología de última generación para esto, ha hecho esfuerzos en bajar sus costos, se han hecho acuerdos con los sindicatos que van permitiendo mejorar la eficiencia operativa, todos encaminados a poder mantener este tipo de operaciones de manera sustentable.

El tema de los costos es de extrema importancia, dado que dentro del contexto argentino somos uno de los pocos sectores que vende sus productos a precios internacionales y no por encima de éstos.

Pero para ubicarnos en qué estado estamos, tenemos que tener en cuenta que el boom que se produjo en USA ocurrió con precios de gas por encima de los 15 dólares por MMBTU y de petróleo por encima de los 100 dólares por barril.

Con una importante escala de operaciones, una cadena de suministros competitiva y disponible en tiempo y montado todo esto en un país con una infraestructura vial, fluvial, ferroviaria, portuaria y municipal única en el mundo y con condiciones fiscales y regulatorias estables a lo largo de los años.

Hoy acá estamos encarando estos desarrollos con precios que apenas llegan a la mitad de aquellos y con un tren de una sola vía que une Neuquén con Bahía Blanca y cuya modernización aún está en etapa de proyecto.

Yo personalmente confío en que iremos entre todos mejorando estas condiciones. Hoy veo un importante trabajo llevado a cabo por las Provincias y el Gobierno Nacional a través de varios de sus ministerios que se suman a los mencionados esfuerzos de nuestra industria.

Y esto es importante, porque el gas y el petróleo van a ser fundamentales para el desarrollo del país.

Así como otros países privilegian la explotación de los recursos propios, como lamentablemente es el carbón en la mayoría de los países del G20, nuestro país debe privilegiar la explotación de nuestros recursos de gas y petróleo.

Esto sin duda va a generar inversión y empleo. No solo regionalmente, sino también en todo el país.

Como dije, la integración nacional de la industria es muy alta.

De hecho, esto se puede apreciar en la multitudinaria concurrencia a esta celebración, donde no solo están presentes las operadoras, sino también las transportistas y distribuidoras de gas, las compañías de refino, los representantes de las EESS,  los fabricantes de productos que la industria utiliza y los proveedores de servicios de toda la cadena de gas y petróleo.

Dentro de esto, el desarrollo del gas natural es de suma importancia. Nuestras proyecciones muestran que sus necesidades se duplicarán en los próximos 15 a 20 años.

Por eso urge la normalización de los mercados de gas y líquidos que el Gobierno ha encarado a través del Minem y del Enargás y que permitirá la explotación de estos recursos de manera eficiente.

El gas también es importante para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Si se pudiese reemplazar todo el carbón que se utiliza en el mundo por gas natural, se obtendría una importante reducción de emisiones que permitiría reducir el peligro del cambio climático.

Fue a partir del desplazamiento del carbón por shale gas, que Estados Unidos logró bajar sustancialmente sus emisiones y por primera vez pudo firmar en Paris los acuerdos internacionales de reducción de emisiones.

Nuestro país no quema carbón. Este ha sido reemplazado por gas desde hace mucho tiempo y por eso podemos decir que tenemos una de las matrices energéticas más limpias comparativamente a la mayoría de los países.

Adicionalmente el uso del gas para generación facilita la introducción de energías renovables, para las cuales el país tiene gran potencial. Muchas de las empresas acá presentes han encarado o están encarando la incorporación de estas tecnologías dentro de sus áreas.

Esperemos que esto conlleve a una mayor integración nacional de los elementos tanto de la energía eólica como de la solar, para no depender de la importación de estos productos y generar posibles proyectos de exportación a la región.

Como vemos este fin de año nos encuentra con mucho por encarar a futuro, y como siempre estoy convencido de que nuestra industria encontrará los caminos para desarrollar su actividad de manera eficiente y sustentable en el tiempo.

No querría terminar sin mencionar un importante paso que ha dado el gobierno argentino al anunciar su adhesión a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) del que ya participan más de 40 países.

Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos evaluar los aportes que a través de los impuestos el sector hace a la Nación y también visualizar el destino que la Nación da a dichos fondos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA