Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Codelco: Proyecciones positivas de Moody's. El proyecto del PS
14/12/2017

Moody's le da espaldarazo a Codelco: "Está posicionada para beneficiarse de los precios más fuertes del cobre, sus iniciativas de reducción de costos, y sus eficiencias operativas"

MINING PRESS/El Mostrador/Bloomberg

Informe también incluye un análisis sobre las perspectivas para Celulosa Arauco y CMPC. En general, la agencia clasificadora de riesgo estima que las industrias de petróleo y gas, minería y acero, y celulosa y papel de América Latina tendrán una perspectiva estable, resultado de "una serie de factores que van desde una mejora en la demanda hasta mayores precios de los commodities"

Moody's acaba de publicar sus proyecciones y perspectivas para las industrias de petróleo y gas, minería y acero, y celulosa de América Latina y el documento destaca a la minera estatal chilena.

En general tiene una perspectiva estable para esos sectores que se deriva de una serie de factores que van desde una mejora en la demanda hasta mayores precios de los commodities.

Minería en alza

"La industria de metales base de la región verá mejores fundamentales ante un crecimiento global mayor al esperado. La compañía Vale de Brasil continuará con el fortalecimiento su perfil crediticio y su des apalancamiento, y se beneficiará por su mayor eficiencia operativa y crecientes niveles de producción, mientras que Codelco en Chile está posicionada para beneficiarse de los precios más fuertes del cobre, sus iniciativas de reducción de costos, y sus eficiencias operativas", explica el comunicado.

Sobre el sector energético, Moody´s dice que “en general, en 2018 vemos un incremento de 2% en el EBITDA de la industria de petróleo y gas en América Latina, ya que los mayores precios del petróleo, la mayor demanda de combustible, y la continuidad en la disciplina de costos compensarán de sobra la menor producción de crudo, con lo que se genera soporte para la perspectiva estable”, señala Nymia Almeida, una Senior Credit Officer de Moody’s.

Agrega que los mayores flujos de efectivo y la limitada inversión de capital permitirán realizar un desapalancamiento y mejorar los indicadores crediticios.

Las noticias para Celulosa Arauco y CMPC no son tan positivas.

El informe dice que en la industria de celulosa y papel, "a pesar de la fuerte demanda, los precios BEK bajarán en 2018 cuando nueva oferta llegue al mercado". Y destaca que el crecimiento limitado en volumen y las importaciones "continuarán presentando desafíos para los mercados del papel en América Latina", aunque el mayor crecimiento de las principales economías de la región "dará cierto soporte incluso hasta principios/mediados de 2019". Pero advierte que Arauco y CMPC experimentarán un proceso de des apalancamiento más lento.

 

PS presenta proyecto de ley que da espaldarazo a Codelco en pugna con Contraloría

PULSO

El proyecto fue presentado por la senadora Isabel Allende (PS) y propone que la estatal se rija por su estatuto propio y la norma de las sociedades anónimas. Contraloría acusó falta de independencia política al legislar.

El pasado 7 de noviembre, la senadora Isabel Allende (PS) presentó una moción con el objeto de fijar el sentido y alcance de las normas relativas al estatuto legal que rige a la estatal Codelco, la llamada ley interpretativa que ha sido solicitada reiteradamente por la administración de Codelco para subsanar las bases que generaron el conflicto -hoy en tribunales- con Contraloría.

El proyecto de ley, de sólo dos artículos, propone que los actos y decisiones de Codelco sólo se rijan por su estatuto propio y por la norma de la sociedad anónima; eliminando las normas exigibles a la administración del Estado, salvo que en dichas normas se nombre expresamente a la minera. De esta forma, le da un espaldarazo a Codelco en desmedro de la Contraloría. 

En concreto, propone que “los actos y decisiones económicas, comerciales y mercantiles de la empresa se rigen estrictamente por las disposiciones de su estatuto, y en lo no previsto en él, por las normas aplicables a las sociedades anónimas abiertas y las propias de la legislación común, respondiendo su directorio y administración superior de acuerdo a dichas reglas, sin que se sobrepongan o se le hagan extensivas las disposiciones exigibles a los organismos de la Administración del Estado en general, como lo es la ley N° 18.575 y N° 19.886, salvo aquellas que nombren expresamente a la empresa, según lo exige el artículo 25 del mismo Decreto Ley. 

Dicha propuesta de ley acoge del todo lo solicitado de la mesa de la minera, que en medio de la disputa con Contraloría han reiterado que Codelco no se rige por las normas, por ejemplo, de compras pública; solicitud que desde el organismo que dirige Jorge Bermúdez ha criticado duramente.

Consultado el contralor en la comisión investigadora que analiza la utilización de recursos públicos de Codelco -esto tras una investigación de Contraloría que apuntaba a contratos entre partes relacionadas-, indicó que le parece “contra intuitivo” que se le intente aplicar estándares privados a empresas públicas. Al tiempo que apuntó a una baja independencia de la moción en beneficio de Codelco. 

“Veo una dificultad constitucional, hoy hay un juicio que está trabado, por lo que el demandante no se puede desistir de ese juicio; y si se dicta una ley como la que está propuesta chocaría con el artículo 66 toda vez que el Congreso se estaría abocando al conocimiento de una causa que está pendiente”, y respecto al articulado de la moción indicó: “Si uno revisa el proyecto, y lo compara con el texto de la demanda, da la sensación que es un extracto de la demanda y eso a mí no me parece porque uno pensaría que hay una mayor independencia al momento de legislar”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA