Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Botaderogate: Argentina y Chile acordaron el retiro de escombros
14/12/2017
MINING PRESS/Diarios

Con la presencia de Uñac y el ministro Hensel, las Cancillerías de Argentina y Chile firmaron el acuerdo final para el retiro de la escombrera en Cerro Amarillo. El viernes está previsto que empiece el operativo en alta cordillera.

Así lo confirmaron fuentes oficiales luego de que en Buenos Aires, el canciller argentino, Jorge Faurie, y el embajador chileno José Antonio Viera Gallo firmaran el convenio protocolar respectivo para que la compañía pueda comenzar con la tarea. Ahora, lo que resta conocer es si en Chile los organismos competentes también dieron sus respectivas autorizaciones, algo que la minera solicitó la semana pasada

Además de las habilitaciones correspondientes, ambos países acordaron el jueves pasado abrir el paso fronterizo ocasional para proceder a la extracción de los residuos en Calingasta.

 Tras el acuerdo, también se espera que la firma Glencore deje habilitado para mañana el camino hacia la mina El Pachón y así dar pie para que los trabajos comiencen el mismo viernes.  

Los Pelambres depositó 40 millones de toneladas de escombros en suelo sanjuanino. Tras la orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo de sacar la escombrera, el 1 de este mes definió que debe comenzar este viernes y que la tarea tendrá que hacerse en cinco años y medio, con una prórroga de un año, según Diario de Cuyo

Según la resolución judicial, el plan tendrá que cumplirse en cinco años y en caso de resultar necesario conceder un plazo de un año prórroga. La denunciada deberá comunicar en forma fehaciente e inmediata al Tribunal cualquier contingencia que pudiera hacer peligrar la continuidad del plan o que influyera en el normal desarrollo del mismo, cuya consecuencia pudiera ser la dilatación. 

La escombrera se adentraba más de un kilómetro en territorio argentino.

La causa penal

En agosto pasado, el juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó retirar la escombrera que dejó la minera chilena Los Pelambres, en el marco de la causa penal que se inició en 2015, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado 52 millones de toneladas de escombros mineros en su territorio, entre 2007 y 2012.

La acusación apuntó principalmente a los tres últimos gerentes generales de Los Pelambres, a quienes la Justicia le imputó los delitos de contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas. 

El juez también decidió citar a indagatoria, como sospechosos de infringir la ley 24.051 de Residuos Peligrosos, a exdirectivos de la firma Xstrata Copper, que en 2013 fue adquirida por Glencore, actual propietaria del yacimiento El Pachón, explicó El Cronista.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA