Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Parálisis y descontrol en PDVSA: Sobornos, bonos y escasez
15/12/2017
ENERNEWS/Reuters

Las decisiones de algunas empresas conjuntas con firmas extranjeras se retrasan. Un número creciente de petroleros permanece inactivo porque nadie autoriza los pagos. Los empleados luchan por obtener la aprobación de los gastos de rutina, desde taxis hasta capacitación.

Una supuesta represión de los sobornos en Venezuela, vista por los críticos como un esfuerzo del presidente Nicolás Maduro para consolidar el poder, ha sembrado el pánico en la industria energética del país, casi paralizó a la estatal estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, según la gente del empresa y en todo el sector.

La depuración actual, en la que los fiscales detuvieron al menos a 67 ejecutivos, incluidos dos ministros de petróleo recientemente derrocados, amenaza con dañar aún más las operaciones del país de la OPEP, que ya está produciendo cerca de mínimos de 30 años y luchando por operar unidades de PDVSA, incluyendo Citgo Petroleum, su refinador estadounidense.

Más problemas para la industria tan importante podrían causar aún más caos económico en el otrora próspero país andino, que actualmente está lidiando con una profunda recesión, aumento del crimen y la violencia, servicios públicos paralizados y la tasa de inflación más abrupta del mundo.

Muchos de los detenidos aún no han sido reemplazados, ya que la empresa, que una vez fue líder mundial y que ya está luchando con una fuga de cerebros, quiere personal calificado. Los ejecutivos que permanecen, mientras tanto, están tan conmocionados por los arrestos que detestan actuar, temerosos de que luego sean acusados ​​de cometer un delito.

"En PDVSA, nadie se atreve a firmar nada ahora, ni siquiera una tarjeta de Navidad", dijo un ejecutivo de una empresa conjunta entre PDVSA y una empresa extranjera en la faja petrolífera de la Orinoco, que pidió permanecer en el anonimato.

Las entrevistas con alrededor de 20 empleados actuales y anteriores de PDVSA, ejecutivos de firmas extranjeras, comerciantes y clientes de PDVSA dicen que el temor es un problema que incluye la pérdida de talento, el aumento de deudas, la escasez de equipos, el robo desenfrenado y la subinversión crónica.

"CACERÍA DE BRUJAS"

El petróleo representa más del 90 por ciento de los ingresos de exportación de Venezuela y proporciona la moneda fuerte para el gobierno socialista de Maduro. Sin embargo, el país, que se encuentra en las reservas de crudo más grandes del mundo, ahora produce menos de 2 millones de barriles por día (bpd).

Una herramienta política incluso antes de que el mentor de Maduro Hugo Chávez asumiera la presidencia en 1999, PDVSA se ha convertido cada vez más en una extensión del asediado gobierno venezolano, según los críticos, con lacayos y soldados que ahora ocupan puestos, incluido el mejor trabajo, que alguna vez requirió experiencia en la industria.

En lo que algunos ejecutivos llaman una "caza de brujas", algunos gerentes de nivel medio ahora usan la depuración como una excusa para despedir empleados antigubernamentales o incluso para desagradar a sus colegas. 

"Usted dice algo en contra de alguien en este momento, y le creen", dijo un empleado de PDVSA, llamando desde el teléfono de un pariente para evitar escuchas potenciales.

La purga se produce años después de que los analistas de la industria y los políticos de la oposición comenzaron a criticar la gestión de PDVSA por injerencias generalizadas. Un informe del Congreso dirigido por la oposición el año pasado dijo que al menos $ 11 mil millones fueron "desaparecidos" en PDVSA entre 2004 y 2014.

Durante años, el gobierno denunció tales acusaciones como "campañas de desprestigio" contra el socialismo y en favor de un golpe respaldado por Estados Unidos.

Pero Maduro, que se espera que se postule para la reelección el próximo año, cambió recientemente de tono. Ahora culpa a los "ladrones" y "traidores" de una crisis económica tan grave que la enfermedad y la malnutrición se están extendiendo sin control por un sistema de salud pública quebrado.

Las detenciones, incluida la de los ex ministros de petróleo y los jefes de PDVSA, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, el mes pasado, han atacado a los funcionarios que alguna vez se consideraron intocables. Los abogados y figuras de la oposición critican a los fiscales por proporcionar poca evidencia de crímenes.

Maduro el mes pasado designó a un general para tomar las riendas de PDVSA y el Ministerio del Petróleo. El nuevo zar del petróleo, el ex ministro de vivienda, general de división Manuel Quevedo, no tiene experiencia en el sector energético.

 

Quevedo todavía tiene que producir un plan de negocios detallado, pero se comprometió a aumentar la producción en 1 millón de bpd, aproximadamente el volumen perdido en los últimos cuatro años.

"¡Si podemos construir casi 2 millones de hogares, podemos recuperar la producción!", Dijo en un discurso reciente a los empleados, instándolos a nombrar y avergonzar a los "escuálidos" colegas pro-oposición.

Los críticos dentro del sector dicen que las palabras de Quevedo traicionan la ignorancia de lo que se necesitaría para revivir la industria naufragada. Dicen que no hay pruebas de que el general siquiera haya supervisado la construcción de tantas casas.

Ya, Quevedo decretó que todos los contratos con PDVSA se revisen en una "limpieza". Aunque no está claro qué implicará la revisión, ya ha asustado a los clientes y socios que temen por la integridad de los contratos existentes.

RETRASOS Y CONFUSIÓN

También existe una creciente preocupación por la menguante capacidad de PDVSA para financiar pagos y operaciones, especialmente con ejecutivos inexpertos que ahora están a la cabeza.

Chevron Corp119.53

CVX.N NEW YORK STOCK EXCHANGE

-0.40 ( -0.33 %)

CVX.N
 

Algunos empleados de PDVSA dicen que la escasez de embarcaciones es tan aguda en el oeste del Lago de Maracaibo que los trabajadores a menudo no pueden llegar a las plataformas. Los pagos atrasados ​​han llevado a los operadores de petroleros a detener alrededor de 18 buques necesarios para transportar petróleo y productos refinados, dijeron dos fuentes.

La joya de la corona de PDVSA, Citgo, con sede en Texas,
no se ha salvado.

La mayor parte de su junta fue arrestada en Caracas el mes pasado, y Asdrúbal Chávez, un primo del difunto presidente, fue designado para reemplazar a su predecesor encarcelado. Hasta el momento, Chávez está administrando a Citgo desde Caracas, dijeron dos fuentes, lo que causó demoras y confusión.

Citgo no respondió a una solicitud de comentarios.

Incluso gran parte del trabajo diario de la oficina en PDVSA se ha detenido. Un trabajador de PDVSA dijo que los gastos simples como los taxis ahora están fuera de la mesa.

"Han suspendido los cursos de capacitación", dijo otro empleado. 

Combinados, los problemas están provocando que los analistas se pregunten qué tan baja caerá la producción de petróleo de Venezuela.

La Agencia Internacional de Energía pronostica que la producción caerá al menos de 500,000 bpd a 1.5 millones de bpd en 2018. La firma de análisis Medley Global Advisors pronostica un descenso de hasta 550,000 bpd, citando riesgos que incluyen "la militarización de PDVSA y lo que resta de su capacidad técnica". "

Una caída pronunciada aumentaría las posibilidades de que Venezuela, con problemas de liquidez, incumpla con una deuda externa de alrededor de 60 mil millones de dólares. El gobierno de Maduro ha intentado reestructurar la deuda, pero ha seguido haciendo pagos, aunque con demoras.

Incluso si la producción se recuperara, PDVSA no resistiría una ganancia inesperada. Una porción cada vez mayor de las exportaciones se utilizan para pagar préstamos de aliados, como China y Rusia, que han lanzado líneas de vida vitales al gobierno de Maduro.

Mientras tanto, las compañías extranjeras en Venezuela, incluidas las petroleras estadounidenses Chevron Corp. ( CVX.N ) y la energética rusa Rosneft ( ROSN.MM ), están frustradas. Ven poco progreso en demandas de larga data, desde un mayor control operacional en empresas conjuntas con PDVSA hasta una mayor seguridad en campos petroleros aislados, según personas cercanas a las firmas.

"Perdimos la esperanza de resolver nuestros problemas", dijo un ejecutivo. "Estamos en espera", publicó Reuters.

Pago de bonos

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició este jueves el proceso de transferencia para el pago de los intereses de los bonos 2021, 2024, 2026 y 2035, así lo confirmó el gobierno venezolano.

La información se dio a conocer a través de su ceunta oficial en Twitter, en donde realizó un llamado a los tenedores de bono e inversionistas a confiar en la capacidad logística, productiva y financiera de la petrolera, la cual ha cumplido con sus compromisos.

“Ratificamos la solvencia y solidez de nuestra industria petrolera, en lucha contra las ilegales sanciones imperiales”, indicó la estatal en la mencionada red social.

El pasado 24 de noviembre, la empresa venezolana realizó el pago a los tenedores de bonos con vencimiento en el 2020 y el 2022.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA