Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Chile decide: Guiller y Piñera cierran con promesas
15/12/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera/Pulso

Con masivos actos, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera culminaron sus campañas.

Quedan tres días para la segunda vuelta presidencial de este 17 de diciembre y los candidatos presidenciales ya realizaron sus cierres de campaña en distintos sectores de la capital.

El candidato de Chile VamosSebastián Piñera cerró oficialmente su campaña presidencial en el Teatro Caupolicán.

Además, al teatro llegaron los presidentes de los partidos de Chile Vamos, Cristián Monckeberg (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Alejandra Bravo (PRI) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Además de líderes como los legisladores José Antonio Kast y Felipe Kast.

Por su parte, el representante oficialista, Alejandro Guillier, hizo un acto simbólico en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.

El invitado más esperado fue el ex Presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, quien llegó ayer para dar su respaldo al abanderado de la Nueva Mayoría.

Al cierre de campaña de Guillier asistieron varios ministros de Estado, como Adriana Delpiano, Carlos Furche, Ernesto Ottone y Paula Narváez.

También llegó hasta el lugar el ex pre candidato presidencial Alberto Mayol. El número musical estuvo a cargo de los grupos nacionales Inti Illimani y Tomo como Rey, informó La Tercera.

El acto de Piñera

Sin mencionar ni criticar a Guillier, rodeado de 5.000 personas, de dirigentes, alcaldes y parlamentarios de Chile Vamos, el ex Presidente puso fin a la campaña que lo podría llevar por segunda vez a La Moneda. Sus palabras de cierre estuvieron centradas en la unidad y en un sorpresivo mea culpa.

EL TEATRO Caupolicán estaba repleto. El comando y los adherentes de Sebastián Piñera llegaron optimistas al lugar para poner fin a la campaña de segunda vuelta. La puesta en escena había sido diseñada para tener un acto sencillo, sin grandes sorpresas.

Los planes se cumplieron y el show partió alrededor de las 19.00 horas. Fue la banda “Noche de brujas” la encargada de animar la previa. Las galerías del Caupolicán se colmaban de banderas y carteles con los nombres de las comunas de los adherentes del candidato. 

Para contrarrestar algo de lo que algunos en Chile Vamos llamaron el posible “efecto Mujica”, el comando del ex jefe de Estado preparó un video con apoyos de figuras internacionales como Mauricio Macri, José María Aznar, Andrés Pastrana y Luis Alberto Lacalle.

De inmediato, la primera en subir al escenario fue la ex primera dama, Cecilia Morel. La esposa de Piñera asumió un rol fundamental en la recta final de la campaña. Reforzó en terreno las zonas donde no obtuvieron muy buenos resultados el pasado 19 de noviembre y también acompañó a su marido para mostrarlo más cercano a la gente. Sin un discurso preparado previamente, Morel aprovechó de marcar lo que ha sido el foco principal del ex Presidente. “Estamos aquí por nuestra gran prioridad que es nuestra querida clase media”, dijo. 

Justo antes de lo que fue su mensaje, el escenario se había empapado de un video y fotos de lo que ha sido su relación con Piñera. El tono del momento hizo que Morel se emocionara y agradeciera a todos los presentes, sobre todo a su comando de mujeres, que siempre recuerda con especial atención.

El perdón

Era la primera vez en todo este mes que Manuel José Ossandón, Felipe Kast y José Antonio Kast estaban juntos. A pesar de que este último no estaba contemplado que llegara al evento, un llamado de Andrés Chadwick hizo que adelantara su viaje de regreso desde la región de O’Higgins. La presencia de las tres principales figuras de la centroderecha era crucial debido a lo estrecha que se prevé que sean los resultados del próximo domingo. Todo apoyo suma, nadie puede quedarse afuera comentaban en el equipo del candidato opositor. 

Piñera llegó al Caupolicán en medio de un ambiente que hubiera preferido evitar. Horas antes la Fundación Patch Adams, y el mismo doctor a través de su cuenta personal de Twitter, había desmentido el apoyo que según el piñerismo recibió días atrás cuando se juntaron en Chile y el mismo Adams grabó un video.

Pero nada de eso empañó el evento al cual, según los organizadores, asistieron 5.000 personas. Su discurso partió ovacionado por todo el teatro. Fueron palabras breves, orientadas a dejar en claro qué son los tiempos mejores. “Los tiempos mejores para todos consisten en crear muchos y buenos empleos, con buenos sueldos y buenas pensiones”, dijo Piñera. Luego se centró en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico. “Vamos a empoderar a Carabineros con las herramientas que necesitan (…) Les devolveremos la autoridad”, aseguró el candidato provocando fuertes gritos y aplausos de los asistentes. 

Casi al final de su discurso, Piñera retomó algo que ya había insinuado el lunes en el debate Anatel cuando pidió disculpas por si alguna vez contribuyó al mal tono que tuvo el balotaje. “Quiero terminar estas palabras pidiendo perdón y agradeciendo. Le pido perdón a mis compatriotas por los errores que, sin duda, hemos cometido”, aseguró el aspirante a La Moneda. Y luego agregó: “Aunque hoy siento que tenemos un mejor programa, mejores equipos y estamos mejor preparados para liderar a todos los chilenos”.

Sus palabras llegaron justo días posteriores a que la competencia por llegar al gobierno adquiriera especial virulencia. Por eso al final del evento, el jefe programático de Piñera reconoció que “hubo momentos en que el tono, las descalificaciones, las ausencias de ideas en el debate de alguna manera enturbió lo que debe ser una campaña”. Sin embargo, explicó que las palabras del ex Presidente demuestran que “es un estadista” y son reflejo de sus ganas de ser un futuro “Presidente de la unidad” que lidere al país junto a una “mayoría positiva”.

Al finalizar su discurso, el escenario se repletó de los dirigentes de los cuatro partidos de la coalición, de los alcaldes del sector, parlamentarios y colaboradores. La imagen selló algo que fue crucial durante todos estos meses y que, según afirmaron, podría ser la clave para ganar el domingo, la unidad de Chile Vamos.

El discurso de Guiller

En su cierre de campaña el candidato oficialista lanzó duros dardos contra su oponente, Sebastián Piñera. Asimismo, realizó guiños al Frente Amplio, citó a Salvador Allende, y apuntó a ser el continuador del camino iniciado por Michelle Bachelet. Asimismo, sostuvo que este domingo no se elige sólo a un Presidente sino que el rumbo del país.

CON la presencia de 16 ministros de Gobierno; parlamentarios y dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría; el ex precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol; y un fuerte protagonismo del ex mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica; el candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, cerró su campaña en el Paseo Bulnes, a sólo metros de La Moneda.

El discurso del senador fue mucho más extenso que el de su contendor, Sebastián Piñera, en el Teatro Caupolicán, y por momentos fue duro y confrontacional con su rival. 

Guillier apuntó a que el ex mandatario ya tuvo su oportunidad de gobernar y que representa “el pasado”, “la letra chica” y “la verdad a medias”. Las frases fueron varias, subrayando además que el ex mandatario representa un retroceso.

“Quiero hablar con franqueza. No a Sebastián Piñera. Él tuvo su oportunidad, él es el pasado, es más de lo mismo, es las promesas incumplidas, es la letra chica, es la verdad a medias, es el mar de Chile entregado a siete familias, es ministros de Estado enfrentando los tribunales, es un país espurio, es un país donde se alteran las estadísticas de empleo para mostrar eficiencia, es borrar las listas de espera para mostrar resultados. No queremos más mentiras, no queremos más corrupción, no queremos más de lo mismo”, sostuvo. 

Además, también apuntando a Piñera, el legislador hizo varios guiños al Frente Amplio. “(Piñera) le dio el perdonazo a Johnson, y a uno que quiere ayudar a las familias con el CAE, lo llaman demagogo”, sostuvo y añadió que “queremos un Chile con titularidad sindical y negociación colectiva, que regiones elijan sus intendentes con impuestos regionales, queremos justicia territorial”.

También hubo varios momentos en que el periodista apuntó al electorado oficialista, defendiendo el rol de los funcionarios públicos e incluso citando al ex Presidente Salvador Allende. “El futuro es nuestro, porque lo construyen los pueblos. Recordemos las frases de nuestra historia, porque no queremos gobiernos de mentira, donde se abusa y todo vale (…) hay una relación insana entre política y dinero”. 

El candidato también se plantó como el continuador del Gobierno de Michelle Bachelet y sostuvo que ella “inició el camino, nosotros tenemos que consolidar ese camino, avanzar en nuevos temas, en nuevos desafíos, en nuevas demandas, hay que renovar y cambiar”.

Finalmente, Alejandro Guillier hizo un llamado especial a los jóvenes para que asistan a votar y sostuvo que este domingo no se elige sólo un presidente sino un proyecto de país.

“Los necesitamos, jóvenes, por eso los invito a votar. No se olviden, no está en juego una elección más, se trata de definir el rumbo de Chile”, sentenció la carta oficialista.

Mujica con agenda propia

En tanto, el último día de campaña también estuvo marcado por la agenda propia del ex mandatario uruguayo, quien se reunió en la mañana con la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y después en la tarde, con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

A la salida del encuentro con Sánchez la periodista aseguró que “su presencia marca lo que significa para América Latina esta elección” y aunque algunos esperaban que el encuentro ayudara para que la ex candidata apareciera en el acto público de Guillier, no fue suficiente.

 

A mediodía, Mujica se reunió con Guillier. El senador comentó a Mujica sobre la situación de los estudiantes endeudados por el CAE y le pidió consejos sobre la integración latinoamericana. “El eterno problema de la cara progresista es la unidad y el eterno peligro, y el eterno flagelo. Por eso quiéranse un poco más y sepan lo que está en juego”, dijo Mujica tras el encuentro, una idea que replicó en los casi 15 minutos que duró su discurso durante el acto de cierre de campaña.

Consultado por la situación del Frente Amplio chileno, el ex mandatario uruguayo mandó un mensaje: “Ahí está el dilema. Quizás el programa que hemos logrado no es el final que tiene nuestro corazón, pero no somos tan pretenciosos, vamos avanzando despacito. Creo que como cualquier pueblo ustedes también tienen esos dilemas y los tienen que solventar”.

Mujica además se refirió a su relación con el ex Presidente Sebastián Piñera, con quien coincidió mientras fue gobernante. “Tuve la mejor relación como latinoamericano”, dijo.

Sin embargo, consultado por las críticas que generó en Chile Vamos su visita, donde apuntaron a su apoyo a la demanda marítima de Bolivia y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el también senador uruguayo respondió “a mí me conmueve la tragedia de Venezuela y fui amigo personal de (Hugo) Chávez y tengo una admiración, pero hay cosas que no las entiendo”. publicó Pulso.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA