Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Botaderogate: Comienza la remoción. Hablan Uñac y expertos
15/12/2017

Uñac y la escombrera: "Un gran logro y gran actuación de todos los intervinientes"

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

Hoy comienza la remoción de los residuos que dejó la minera chilena Pelambres en San Juan. El Gobernador destacó las gestiones.

Después de 10 años desde que se comenzó a formar la escombrera con roca estéril de la mina chilena Pelambres en territorio argentino, específicamente en Calingasta, San Juan, hoy comienza el proceso inverso, el retiro de 26.294.942 metros cúbicos de rocas.

El gobernador, Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Alberto Hensel, participó esta semana de la firma del acuerdo entre ambas cancillerías, argentina y chilena, que habilita la apertura de un paso transitorio para sacar esos escombros y colocarlos en Chile.

"Son buenas noticias.Firmaron Chile y Argentina para que  Pelambres empiece el día 15 con el retiro de escombros. Es un gran logro y gran actuación de todos los intervinientes, el gobierno nacional, provincial, juez federal, fiscal federal, fiscal de Estado... lo que demuestra que cuando trabajamos juntos los resultados son estos", dijo Uñac visiblemente satisfecho.

Por su parte, el ministro de Minería se encuentra hoy en la zona fronteriza para constatar el inicio de la tarea de remoción. "Es parte de su tarea y él (Hensel) ha tenido mucho que ver con que esto pueda tener esta salida razonable. En el mundo de las escombreras no se retiran, generalmente se hace algún tratamiento y se deja. Pero nosotros logramos que el retiro sea una realidad, con una gran inversión que debe hacer Pelambres, pero es lo que tiene que hacer porque fue colocada en un territorio de otro país sin autorización pertinente y debe proceder al retiro", dijo el Gobernador.

Este botadero, como se lo llama en la jerga minera, estaba formado de escombros y enormes neumáticos, estos últimos ya fueron retirados. Comenzó a formarse en 2007, según la propia empresa chilena, y recién fue descubierto a principios del año 2011, cuando la empresa operadora de Pachón, Glencore, hizo el reclamo a la minera chilena sin obtener respuesta de Pelambres.

En marzo del 2014 presentó una demanda civil contra la compañía chilena (filial minera del Grupo Luksic controlada por otros dos gigantes mundiales, Antofagasta Minerals en un 60 % y un consorcio japonés en el 40 % restante). Pero no logró respuesta y los escombros seguía del lado argentino.

Hasta que finalmente la Provincia de San Juan tomó parte y el caso se movió rápidamente en el juzgado federal de San Juan a cargo de Leopoldo Rago Gallo.

Hoy comienza el retiro de esta escombrera gigante de 60 metros de alto de material estéril, internado unos 1,5 kilómetros en territorio argentino y ocupando unas 51 hectáreas.

 

Definen como "satisfactorio" el acuerdo firmado para remover la escombrera

DIARIO DE CUYO

El embajador argentino Alberto D’Alotto dialogó con DIARIO DE CUYO sobre algunos detalles del tema minero.

"Es un gran avance el que se logró", declaró el embajador argentino Alberto D'Alotto, quien también es el encargado de la Comisión Bilateral de Alto Nivel y que negoció el acuerdo con Chile para el retiro de la escombrera de Los Pelambres.

Cabe destacar que la remoción de los escombros comenzará este viernes 15 y en el plan presentado por la empresa minera de Chile se contemplan dos puntos principales: la limpieza del territorio argentino en 5 años y la preservación del medio ambiente. 

"Hablamos de toneladas de piedras con un potencial contaminante que debía ser sacado", expresó. 

En este marco, explicó que pese a que esperaron mucho tiempo, es "satisfactorio" que la empresa minera haya presentado un plan y que recibiera el apoyo del gobierno chileno. "La Cancillería de Chile hizo gestiones para que tomaran una decisión sobre el plan y arribamos a un acuerdo con la aprobación del juez Rago Gallo", amplió.

Además confirmó que los permisos aduaneros del lado argentino están aprobados para que el trabajo comience mañana. "Vamos a estar atentos para que todo se cumpla como lo establece la ley, la predisposición de ambas partes está", agregó D'Alotto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA