Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Oil free en Argentina impactará en balanza comercial y bolsillos
04/01/2018

Más presión sobre la balanza comercial: liberan mercado y se importará más crudo

ENERNEWS/EL Cronista

SANTIAGO SPALTRO

Las petroleras ya pueden comprar crudo en el exterior sin autorización del Estado. Por baja en la producción y más ventas, esperan otra suba de importaciones.

En el último año de regulación estatal, las importaciones de petróleo totalizaron hasta noviembre u$s 367,7 millones, un 45,4% más que en los primeros once meses de 2016, según se desprende de las planillas del Ministerio de Energía. Los especialistas del sector anticipan que el cuadro se profundizará durante este año por los altos precios internos, el mayor consumo y la extendida caída en la producción.

La importación de crudo por las refinadoras en Argentina llegó a 6,6 millones de barriles, con un aumento interanual de 19,2% en las cantidades. El crecimiento de las importaciones sucedió en el mismo lapso en que la producción de crudo disminuyó un 7,2% entre enero y octubre pasado (145 millones de barriles).

 

A la menor producción se le agregó una demanda de naftas en ascenso. Hasta noviembre, el consumo de nafta súper aumentó un 3%, mientras que en las estaciones de servicio se despachó un 19,9% más de nafta premium. 

El Estado a través del ministro de Energía, Juan José Aranguren liberó a partir de este mes el mercado para que las petroleras puedan importar el crudo sin autorización previa. La medida era pedida por la industria para oxigenar sus finanzas, dado que traer petróleo del exterior suele ser más barato que producirlo acá y la importación cubre la demanda no satisfecha en el mercado interno.

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y presidente del Instituto Mosconi, explicó: "Es lógico que haya más importaciones porque la producción cae con fuerza y hay un incremento moderado de la demanda. Lo que se espera ahora es que las petroleras independientes, que no tienen integración vertical, busquen en el exterior mejores precios, y las empresas que sí producen acá van a tener que bajar los suyos, que no son transparentes. Va a haber competencia". "Es peligroso que crezcan las importaciones, pero no sorprende porque es el resultado de políticas petroleras equivocadas por al menos 15 años. Si empezamos ahora, se puede revertir dentro de 5 ó 10 años", advirtió.

Otra fuente del mercado, con reserva de nombre, estimó que la liberación del mercado repercutirá en mayores importaciones. Y el informe de una importante consultora sectorial pronosticaba que con la reforma tributaria, convendría más exportar la producción local y comprar afuera para satisfacer el consumo interno.

La angloholandesa Shell lideró las compras al mundo, con 2,2 millones de barriles por u$s 120,2 millones. Lo siguió Oil Combustibles con 1,7 millón de barriles a u$s 95,5 millones. Y en tercer lugar aparece YPF, que compró 1,1 millón de barriles por u$s 63,4 millones.

En los primeros once meses de 2017, el comercio exterior arrojó una balanza energética negativa en u$s 3099 millones, según el ministerio de Energía. Representa un 40% del déficit comercial, que hasta ese momento quedó en u$s 7656 millones.



Empresas y familias deberán prepararse para el subibaja de los precios de los combustibles

INFOBAE

El nuevo nivel del tipo de cambio de pesos por dólar y el de la cotización del barril de petróleo provocarán modificaciones en el sector energético a corto y mediano plazo.

En un año signado por un tipo de cambio que cotiza por encima de $18, con un precio del crudo Brent en torno a USD 68 por barril, y con un mercado libre de precios de combustibles, la Argentina se encuentra en la primera semana del 2018 en las puertas de un aumento cercano al 5% y enfrenta desafíos en cuanto al desarrollo de nuevos yacimientos de gas natural que, de tener éxito en el mediano plazo, podría llegar a cambiar la situación actual de abastecimiento.

Cuando se liberaron los precios se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y las compañías petroleras para modificar el precio de los combustibles líquidos en función de la cotización del Brent y del dólar en la plaza local, entre otras variables que componen una fórmula polinómica.

El crudo hoy está siete dólares por arriba del nivel que tenía al momento de la liberación del precio interno de los combustibles, y el tipo de cambio de pesos por dólar subió un peso. De ahí "de alguna manera, lo que la gente conoce como el libre mercado, lo va a tener que aceptar (SIC). Pero la realidad es que, si el país está orientado a estar dentro del contexto internacional, estas son las pautas que se manejan. Si el Ministerio de Energía inserta al país dentro de las variables internacionales, esto inevitablemente va a ocurrir"; así se refería a la actual situación Guillermo Lego, gerente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), cuando se le preguntó acerca de las nuevas reglas del mercado a partir del primer día del nuevo año.

No es una situación menor, ya que YPF, que procesa el 58% del crudo producido en el país, comercializa el 56% de naftas y el 58% de gas oil, piensa actualizar sus precios en un valor cercano al 5%, seguido por las estaciones de Shell y Axion. El desafío aquí es que tanto las autoridades nacionales como las empresas cumplan con la palabra empeñada y que, en el caso de que algunas de las variables de precios baje, el consumidor vea una reducción en el surtidor.

 
 

La situación de la petrolera YPF no es fácil. En el mercado de combustibles líquidos se enfrentará a tres jugadores de peso como son Shell, Axion y Trafigura, a través de su marca comercial PUMA, que saben hacer muy bien las cosas.

En el segmento del Upstream, la compañía tiene intenciones de invertir una suma cercana a USD 30.000 millones para los próximos cinco años, buscando un salto del 150% en la producción no convencional de hidrocarburos (Vaca Muerta), además del desarrollo de campos maduros y de energía eléctrica. Para 2022, la intención es producir 350.000 boe/d desde reservorios no convencionales.Se trata de una programación racional, que buscará poner el foco en la gestión. "Es un plan potente, pero el verdadero desafío pasa por la ejecución", advirtió el presidente, Miguel Gutiérrez.

La petrolera enfrenta la necesidad de frenar la declinación de los campos maduros de petróleo. "Vamos a llevar adelante todas las iniciativas de recuperación secundaria y terciaria que sean convenientes. Aspiramos a perforar más de 1600 pozos en 29 proyectos integrales en yacimientos maduros", precisó Gutiérrez.

 

También fuentes cercanas a la petrolera manifiestan que durante este año se van a racionalizar los cuadros directivos. A nivel país se han anunciado cuantiosas inversiones para proyectos No Convencionales, que obligara a nuestro país a efectuar obras de infraestructura muy importantes para no tener cuellos de botella que impidan el desarrollo de las mismas. Otro desafío importante será el de bajar los costos de operación y de perforación por pozo, para ello se deberá continuar trabajando entre autoridades nacionales, provinciales, empresas y sindicatos. Costos de perforación por pozo horizontal: YPF vs EEUU.

 

Gas Natural

Durante la última semana de diciembre de 2017 el Ministerio de Energía, encabezado por Juan José Aranguren, emitió tres resoluciones autorizando exportaciones temporarias de Gas natural a Chile:

1) YPF podrá exportar a Chile un total de hasta 115 millones de metros cúbicos de gas natural, que serán intercambiados por metanol. La Resolución 502-E/2017, habilita a la petrolera nacional a enviar dichos volúmenes a la empresa Methanex S.A., en virtud de la extensión del Acuerdo de Maquila, celebrado entre ambas empresas el 25 de noviembre de 2016.

2) Exxon Mobil Exploration Argentina podrá exportar gas natural por red a Chile, con la obligación de reimportar volúmenes equivalentes, según la Resolución 492-E/2017 que otorgó a la firma de capitales estadounidenses un permiso para la exportación de gas natural a la empresa chilena Innergy Soluciones Energéticas por una cantidad máxima diaria de 30.000 metros cúbicos. Estará vigente hasta el 31 de mayo de 2018 o hasta completar una cantidad máxima de 900.000 metros cúbicos.

3) Energy Consulting Services podrá exportar a Engie Energía Chile, filial de la multinacional Engie, hasta 2,5 millones metros cúbicos de gas natural diarios, con vigencia hasta el 15 de mayo de 2018 o hasta completar un máximo de 30 millones de metros cúbicos.

Ductos de Exportacion Agentina Chile

 

Estos tres permisos de exportación se dan luego de que a comienzos de diciembre los ministros de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y de Argentina, Juan José Aranguren, firmaran un acuerdo bilateral que permitirá incrementar el intercambio energético tanto de electricidad como de gas natural. El acuerdo, bajo la modalidad de swap energético, considera como condiciones para su realización el suplir carencias temporales o estacionales del respectivo recurso en el país de destino; suplir falta temporal de abastecimiento generada por situaciones de emergencia o calamidad pública; y transportar energía eléctrica o gas natural a través de las redes de ambos países, a fin de abastecer a zonas de un país que no se encuentren directamente conectadas con el punto de origen de la energía en el mismo país.

Estos permisos no son casuales, sino que obedecen a dos razones bien concretas. La primera, el aumento del déficit comercial energético en 2017, llegó a USD 5.252 millones, lo que representó un incremento interanual de 11,9%, y en segundo término la necesidad de asegurar demanda para los nuevos campos que entren en producción en este año, con inversiones anunciadas cercanas a USD 10.000 millones

 

"La situación es muy simple, la Argentina consume un promedio de 110 millones de m3/día, con picos en el invierno de 170 millones, que normalmente son abastecidos con importaciones desde Bolivia y las dos terminales de regasificación de Escobar y Bahía Blanca. Si no aumentamos la demanda no vamos a tener mercado para colocar el nuevo gas que se produzca y por lo tanto no tiene sentido semejantes inversiones", así lo explicaba un importante empresario del sector en una reunión privada la semana pasada.

Desafíos en el área de la energía eléctrica

El sector deberá continuar con el aumento de la capacidad instalada de parques generadores; reforzar las líneas de transmisión y distribución a los efectos de ir disminuyendo los cortes a los residenciales e industrias; y continuar con los lineamientos de la Ley 27.191 que establece que al 2025 el 20% de la electricidad consumida en el país sea de fuentes renovables.

 

Luego de 12 años de una pésima administración del sector energético, la administración del presidente de Mauricio Macri tiene, nuevamente, la oportunidad histórica de poder cambiar la actual situación de deterioro y escasez a la cual todos estamos acostumbrados. La tarea no es fácil, requerirá de mucha planificación, mucho esfuerzo, y por sobre todas las cosas un clima de inversión favorable. ¿La actual cartera del Ministerio de Energía estará a la altura de los desafíos que se vienen?

Luego de las renuncias de diversos funcionarios el área y de pases hacia entes reguladores es imprescindible que el Ministerio nombre a los reemplazos y proponga a la sociedad un Plan Energético Nacional de corto, mediano y largo plazo, sin el cual va a ser imposible generar el ámbito propicio que el país necesita para nuevas y más inversiones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA