Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
La UCR vs. Aranguren por venta de Transener y Enarsa
11/01/2018
ENERNEWS/Diarios

La conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó mediante una carta al ministro de Energía, Juan José Aranguren, su oposición a que continúe el proceso de venta de las acciones que el Estado posee de la empresa Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener).

El escrito, presentado en el Ministerio de Energía y que trascendió esta tarde, está firmado por el presidente del Comité Nacional de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; el presidente de la Convención, Jorge Sappia, y los presidentes de los bloques legislativos del partido, el senador Angel Rozas, y el diputado Mario Negri.

La Unión Cívica Radical saldó su pelea interna por la presidencia del Comité Nacional integrando a los dos sectores en pugna (con visiones diferentes sobre su rol en Cambiemos) y al hacerlo habilitó voces disonantes con algunas políticas del Gobierno nacional.

En esa nueva configuración partidaria estos días trascendió la molestia por el anuncio de la venta de las acciones del Estado en la mayoría de las empresas energéticas. Días atrás el periodista Ignacio Zuleta contó lo que por debajo dicen en el centenario partido, incluidos especialistas en Energía como Jorge Lapeña.

Pues bien, desde su descanso vacacional en Córdoba, en el Dique Los Molinos como es habitual casi de toda la vida, el flamante vicepresidente de la UCR Federico Storani estuvo intercambiando mensajes con su tío, experto en la materia, Alfredo 'Coco' Storani, opiniones compartidas con Lilian Pug también de la Fundación Alem y con Lapeña. Incluso Storani habría llamado al gobernador y presidente del partido, Alfredo Cornejo, para combinar una charla futura sobre un límite al Gobierno de Cambiemos. Todavía el mendocino no devolvió el llamado a uno de sus tres vicepresidentes.

"No nos gusta absolutamente nada, más bien repudiamos el intento de privatizar Enarsa, huele feo", dijo Storani a Infobae y aseguró que choca "con la política energética que históricamente defendió el radicalismo".

Al respecto, la conducción de la fuerza que integra la coalición oficialista Cambiemos llamó la atención que la Disposición Administrartiva lleva la firma del subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía, Marcelo Pedro Blanco, "quien en su hoja de antecedentes indica que ha sido miembro del Directorio de Pampa Energía" hasta diciembre de 2015.

El Estado nacional tiene participación a través de la empresa Enarsa en el 50 por ciento de las acciones de control de la empresa Citelec, propietaria de Transener, de la que Pampa Energía es también accionista.

La conducción de la UCR advirtió que "cabría analizar si esta empresa pudiera beneficiarse de la salida de Enarsa de Transener", luego que el Estado adquiriera en septiembre de 2016 el 13 por ciento de las acciones de la empresa de transporte eléctrico a la empresa Electroingeniería.

"La UCR impulsó la compra por parte del Estado nacional por razones económicas, por razones estratégicas y por razones de política energética", subrayó el escrito de los dirigentes radicales.

La carta también refiere a que el decreto 882 que instruye al Ministerio de Energía para que Enarsa (la que se conformará bajo una nueva denominación como Integración Energética Argentina SA- EASA) proceda a “la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia según corresponda” de la participación en Citelec.

"Llama la atención entonces por qué la decisión administrativa 527 E-2017 solo se limitó a analizar la venta y no la cesión ni otro mecanismo de transferencia según claramente expresa el artículo 6 del decreto 882", alertaron los firmantes.

En ese sentido, cuestionaron además que "el Ministerio de Energía toma a su cargo esta operación, previo a la conformación de IEASA y sin la aprobación explícita de Enarsa".

"¿Cuáles son los fundamentos técnicos, económicos y jurídicos que ha evaluado el ministerio para iniciar y ejecutar en plazos perentorios la operación de enajenación de las acciones del Estado nacional en Transener?", insistió el escrito conocido esta tarde.

Por último, los radicales pidieron que se informe "de dónde surge el presupuesto de 24 millones de pesos para la contratación de consultoría para la enajenación que determinó la disposición administrativa", conocida en los últimos días de 2017 y que abre el camino a la salida accionaria de Enarsa.

Los cuestionamientos conocidos hoy se suman a lo expresado a comienzos de semana por el ex diputado Ricardo Alfonsin, quien a través de la red social Twitter manifestó su expectativa en "que la UCR persuada al Gobierno de que sería un grave error privatizar Transener".

"Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos. No hagamos algo de lo que, como en el caso de la venta YPF en los '90, nos vanos a arrepentir", afirmó Alfonsín hace unos días.

Transener es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, integrada por casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión, a los que deben adicionarse los aproximadamente 5.500 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba S.A., según informó El Sol.


Carta de la UCR a Aranguren


 

El radicalismo en alerta ante las versiones de una privatización de Transener

LA POLÍTICA ONLINE

Alfonsín pidió a los dirigentes de la UCR frenar al Gobierno. La versión teñirá la visita de Macri a Cornejo

El ex diputado radical Ricardo Alfonsín encendió la alarma este lunes al pedir "frenar" al Gobierno en su supuesta intención de privatizar la transportadora eléctrica mayorista Transener, una información no oficial que circula en las filas del radicalismo.

La crítica de Alfonsín puede teñir la visita de Mauricio Macri a Mendoza, que se mostrará mañana en el primer acto público con el gobernador Alfredo Cornejo. El recién electo presidente de la UCR es el principal socio del Presidente y encargado de levantarle el perfil al radicalismo adentro de la coalición del gobierno.

Transener, la mayor transportista de energía eléctrica, cuenta con capitales públicos y privados. En caso de ser privatizada, el Estado debería vender el 49 por ciento de las acciones que posee.

Por eso, al reclamar evitar esta operación, Alfonsín puso presión en la interna de Cambiemos y pidió a la UCR "persuadir" al Gobierno de que la operación sería un error, al compararla incluso con la venta de acciones de YPF durante el menemismo.

Además de encender la alarma, puso las miradas en la cita entre Cornejo y Macri. Es que los máximos dirigentes del partido ven al mendocino como el "presidente fuerte" para poner en igualdad de condiciones a la UCR frente al Gobierno y -al tanto de este tema- evaluarán mañana su reacción.

Entre los radicales circula un documento del ex secretario de Energía Jorge Lapeña que criticaría el supuesto proyecto del Gobierno para vender las acciones del Estado. 

Transener tiene a su cargo la transmisión de alta tensión cuenta con un objetivo estratégico. Cornejo está al tanto de este tema delicado, que divide las aguas en Cambiemos y que hizo que el año pasado Macri firmara la compra de las acciones que le dan al Estado el control de la compañía.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA