Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RENOVABLES
Chile más solar: Bachelet inauguro El Pelícano
12/01/2018

Presidenta Bachelet inaugura parque solar El Pelícano, pionero a nivel regional

ENERNEWS/El Dïa

La planta de energía fotovoltaica ubicada al norte de La Serena significó una inversión de $250 millones de dólares, tiene una capacidad de 110 MW y su único objetivo será entregarle energía a Metro de Santiago.

A 78 kilómetros al sur de Vallenar se ubica el parque solar El Pelícano, desarrollado por la empresa Sun Power con una inversión de $250 millones de dólares que contemplaron la instalación de 254 mil paneles solares, totalizando 110 MW de capacidad instalada. Una planta que esta semana y de acuerdo a lo planificado, ya está operando en pos de su objetivo: alimentar del 42% de la energía que necesita Metro de Santiago para funcionar.

La presidenta Michelle Bachelet, de visita oficial este jueves a la región, presidió la inauguración de este importante parque solar, considerado como el más grande a nivel regional, y que se convertirá en el primer servicio a nivel mundial en suplir sus requerimientos con energía fotovoltaica.

 

LA VALORACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

En esta línea, Michelle Bachelet señaló que con este hito, se le está poniendo fin a la deuda de la interconexión. "En noviembre estuvimos presentes en el inicio oficial de las operaciones del nuevo sistema eléctrico nacional. Con esto empieza a quedar atrás ese absurdo de tener dos sistemas eléctricos desconectados para dar una sola transmisión desde Arica a Chiloé, más eficiente, capaz de aprovechar la capacidad de las fuentes e impulsora de nuevos proyectos productivos en manera equitativa en todo nuestro territorio”, afirmó.

Para Andrés Rebolledo, ministro de Energía, esta planta marca una tendencia que se ha venido sintiendo con fuerza en los últimos meses, que es el hecho de que muchas empresas están tomando la decisión de comprar solamente energía renovable para su suministro eléctrico. “Esta medida tiene sentido además porque este tipo de suministro no sólo es sustentable, sino que además es más económica”.

Asimismo, la autoridad puso en valor el hecho de que la región de Coquimbo es una donde la ERNC se ha desarrollado con fuerza en los últimos años, sobre todo la energía eólica.

“Un 60% de la capacidad instalada en la zona es eólica, sin embargo está creciendo en proyectos en energía solar. Hoy hay 31 proyectos en distintas etapas, de los cuales 20 son fotovoltaicos”, detalló Rebolledo.

Y es que ya hace una década, la región de Coquimbo comenzó a transformarse en una de las pioneras en materia de generación de energías renovables no convencionales en el país. Los parque eólicos, instalados en varias comunas de la zona, no tan sólo han permitido mejorar la matriz energética, sino también han posicionado a la región a la vanguardia nacional.

LOS AVANCES EN MATERIA ENERGÉTICA

¿Cuánto ha avanzado Chile en materia de energía solar en los últimos cuatro años? Si miramos las cifras, el salto es importante. De acuerdo al titular de la cartera de Energía, “en marzo de 2014, cuando asumimos el gobierno, había sólo 11 megawatt instalados en cerca de seis plantas. Ahora tenemos 2.100 megawatt instalados. Es decir en materia de capacidad, se ha multiplicado por 200 la matriz”, dijo. Además, han entrado en operación 72 nuevas plantas y hay en carpeta varias otras en construcción.

LOS DESAFÍOS DE LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN

Con todo, Rebolledo comentó que es esencial seguir abriendo el camino de la sustentabilidad en materia energética. En este sentido, señaló que es necesario avanzar hacia la electromovilidad en términos de transporte. “Hay que tener más infraestructura y fomento gubernamental para ese objetivo. Para desarrollarlo Chile tiene lo necesario: litio, energía solar en el norte, todo lo que necesita un auto eléctrico, por ejemplo”, calculó.

Luego, agregó, se necesita más generación ciudadana de energías renovables. La posibilidad de que hogares tengan sus propios paneles solares y puedan auto consumir su propia energía.

También hay que desarrollar la integración con Argentina y Perú en materia energética, y por último, puntualizó en la importancia de desarrollar el concepto de “waste to energy”, que plantea usar la basura para generar energía. “Son tecnologías que ya se han comenzado a usar en otros países y debemos avanzar hacia eso”, culminó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA