Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Gracias dólar: Oro deja atrás US$ 1.300
 
12/01/2018

Oro sobre 1,300 dólares, referencia

MINING PRESS/Reuters

La debilidad del dólar es uno de los factores que ha permitido a los precios de las materias primas avanzar.

“Mientras el precio del oro se mantenga arriba de 1,300 dólares por onza, las mineras pueden continuar con buen desempeño y si el metal logra superar los 1,350 dólares, el rally podría intensificarse”, explicó Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.

El precio del metal dorado ha tenido un ascenso de 6.45% desde su punto más bajo en diciembre, un día antes de que la Reserva Federal aumentara su tasa de interés, hasta la sesión que se ubicó en 1,322.03 dólares. Con ello, las acciones de mineras en Bolsa se han visto beneficiadas.

Los títulos del Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) GDX presentan un incremento en su precio de 8.69% desde el 12 de diciembre; cerró en una cotización de 23.38 dólares por unidad.

El GDX replica muy bien el desempeño del oro y, además, tiene buena liquidez en el Sistema Internacional de Cotizaciones, de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó Santiago.

Dicho ETF está compuesto de mineras como Newmont Mining Corp, Barrick Gold Corp, Franco-Nevada Corp, Newcrest Mining Ltd y Goldcorp Inc. En conjunto, las cinco emisoras forman 34.57% del portafolio fondo cotizado.

Una posible desaceleración económica y conflictos geopolíticos se encuentran la parte de los catalizadores para el metal dorado, aunque hay que “considerar que el oro ha subido por el debilitamiento del dólar (...) por lo que una eventual revalorización de la divisa podría afectar los precios del metal y por ende a la industria”, detalló Santiago.

POSIBLE ESCENARIO ADVERSO

Si el oro, considerado activo de refugio por excelencia, llega a quebrar el piso de 1,300 dólares, el escenario luce complejo.

“Veo el oro romper los 1,300 dólares y lo veo bajar a 1,250 dólares por onza (...) algo que afectará directamente a las empresas mineras”, dijo Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

De presentarse ese panorama, un buen momento de recompra sería de 1,250 dólares, en el caso del metal, y debajo de los 21 dólares, en el caso del ETF.

Aunque el mercado petrolero ya está descontando que la Reserva Federal de Estados  subirá la tasa de interés tres veces en el 2018, los precios de los metales preciosos pudieran verse afectados si las alzas son mayores a lo pronosticado, explicó Santiago.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA