Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Combustibles argentinos más caros. YPF estrena sistema de precios
15/01/2018

Las petroleras aumentarán 6% el precio de los combustibles pero demoran la decisión

ENERNEWS/Clarín

MARTÍN BIDEGARAY

Shell y Axion están pendientes de lo que haga YPF, la líder del mercado. A su vez la petrolera estatal habría recibido una sugerencia oficial para evitar otro sacudón en la inflación.

Las petroleras definen el precio de los combustibles en base a dos indicadores: el valor del petróleo crudo internacional y la devaluación del peso frente al dólar. Como ambos subieron en el último mes y medio, las compañías aplicarán un aumento en el importe de las naftas. Pero el momento de esa suba es materia de discusión. En voz baja, algunos ejecutivos del sector se inclinan por creer que será el próximo fin de semana, pero remarcan que nada es "seguro" en esta materia.

El sábado, Oil subió los precios en un 6%. En el sector había expectativas por saber si era la "punta de lanza", es decir la primera que movía los importes en surtidores para que luego se plegarán las otras. Eso no sucedió en las últimas 48 horas.

Pero Oil posee una participación de mercado pequeña, de entre 4% y 5%. No parece tener el peso para mover las decisiones de sus competidores.

Las grandes petroleras -Shell, Axion- están pendientes de lo que hará YPF. La petrolera de mayoría estatal quiere dejar de ser la referencia que determine el accionar de los demás. Y, tras el incremento de este mes, cambiará su política comercial.

"Oil compra petróleo para refinar y lo paga en dólares. No tiene espalda para absorber la suba del crudo y la devaluación del peso. Tenemos que reflejar los mayores costos en los importes", detallaron en la compañía que ya aumentó. "Las petroleras integradas -las que son productoras y refinadoras- se pueden manejar de otra manera", detallaron. YPF es una petrolera integrada. La fusión de Pan American Energy (PAE) con Axion también la convertirá en una compañía de esas características. Shell es solo refinadora, le compra petróleo a terceros.

En YPF tienen sobre la mesa las variables claves. El peso se devaluó frente al dólar un 8% desde el último aumento de los combustibles -a comienzos de diciembre-. El otro valor de referencia para el sector, que es el precio internacional del crudo Brent, también experimentó una suba del 13% en el mismo período.

Aunque tiene independencia del Poder Ejecutivo y y un gerenciamiento profesional, YPF es una compañía cuyo principal accionista es el Estado nacional, con un 51% de la propiedad. El Gobierno ya conoce las razones económicas que justificarían un aumento. Pero también sabe el ambiente en el que se mueve. Los datos de inflación de diciembre fueron más altos que los esperados. Y la seguidilla de aumentos que vienen -peajes, luz, prepagas, las modificaciones en el transporte- horadaron la imagen del Poder Ejecutivo en los encuestas.

"El ambiente no está para aumentos. Pero de no aplicarlos, YPF compromete su caja y se crearía un problema futuro", razonan los conocedores de esa empresa.

YPF es el mayor jugador de los surtidores, con más de un 55% de participación. Si aplican un aumento a fin de mes, eso presionará sobre la inflación de febrero, que ya viene con algunos aumentos anunciados -distribución eléctrica y prepagas, por ejemplo-. Por eso, si es que existe una "ventana" -como le llaman a la oportunidad- eso sería hacia el próximo fin de semana.

El incremento de Oil fue del 6% promedio. Cuando YPF reaccione, es probable que lo haga en ese rango.

En el ministerio de Energía repiten que los precios son "libres" y que ellos no intervienen. En el Banco Central, en cambio, siempre están preocupados por lo que hará la petrolera.

Hubo alguna sugerencia desde un despacho oficial a YPF para que no aumente "ahora". Cualquier pérdida actual puede ser compensada en el resto del año, le susurraron. Pero otra ala del Gobierno sabe que las "sugerencias" a las compañías pueden ser un arma de doble filo, abriendo la puerta a cierto intervencionismo. Y prefieren que YPF resuelva su dilema aún a costa que todo el Gobierno pague el precio frente a la opinión pública.

YPF cambia el sistema de precios

Es la líder del mercado y tendrá distintos valores para la nafta. De esta manera opera como otras empresas de consumo masivo.

Aunque el país entró en una etapa de precios libres de combustibles, el mercado se sigue comportando como si estuvieran “regulados”.

Es decir, todos esperan al mayor jugador -YPF- para decidir su política de precios. Pero eso se terminó, según razonan en YPF.

La petrolera estatal no informará más sobre sus próximas modificaciones. Y va a cambiar completamente el esquema de comercialización, según dejaron trascender.

“Vamos hacia una estrategia nueva. Los precios serán diferentes según la plaza, el momento de ventas, la disponibilidad de combustible, la oferta y demanda. Nada que ver con lo que se ve ahora”, explican en YPF.

YPF cambia el sistema de precios: serán distintos según el barrio y el horario de venta del combustible

 

Así por ejemplo operan otras áreas del negocio del consumo masivo como algunas cadenas de supermercados o las mismas carnicerías que establecen el precio del corte según el barrio y la disponibilidad.

El ingreso de la holandesa Trafigura en las estaciones que eran de Petrobras promete darle cierta competencia al sector, según razonan en YPF.

En el ministerio de Energía también están ansiosos por ver más competencia en los surtidores. La puja por los clientes empujará a los precios a la baja más que el actual comportamiento del mercado, estiman apostando a que se genere ese comportamiento.

Entre 2005 y fines de 2017, los precios de los combustibles siguieron un acuerdo entre productores, refinadores, sindicatos y gobiernos provinciales. Esa situación provocó distorsiones para las petroleras, que se vieron impedidas de exportar, porque les impusieron topes.

Pero esas imposiciones también perjudicaron a los consumidores cuando el valor del crudo bajaba afuera y eso no era reflejado en los surtidores locales.

Para que la Argentina funcione como el resto de los países, el Gobierno removió obstáculos existentes y habilitó precios libres.

Desde que sucedió, el precio del barril solo fue en ascenso. Las previsiones para este año son alcistas, lo que presagiaría otros aumentos próximos.

Sin embargo, la sanción de la reciente reforma tributaria (con cambios en los impuestos a los combustibles) quizás sirva para amortiguar estas subas, a través de la reducción de impuestos.

El ITC, -que actualmente es fijo y representa un 26% sobre el precio del venta-será variable. El tributo bajará cuando el precio al público de los combustibles suba. Eso podría provocar que los mayores costos del crudo tengan un menor impacto que de aplicarse el esquema actual.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA