Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Sismo en Perú: Cerro Verde y Buenaventura no registran daños
15/01/2018
MINING PRESS/Diarios

Un hombre murió y al menos 65 personas resultaron heridas como consecuencia de un seísmo de 6,8 grados que sacudió durante la madrugada la costa y parte de la sierra sur de Perú — y que fue sentido incluso en Iquique, Chile—, según indicaron las autoridades de defensa civil y el Instituto Geofísico Nacional.

Localización del seísmo facilitada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS sus siglas en inglés).

 

El movimiento se registró a las 4.18 hora local, y seis horas después, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, reportó a Radio Yaraví que unas 100 viviendas estaban afectadas, algunas declaradas inhabitables, según información que recibió de los alcaldes de los distritos más perjudicados en la provincia de Caravelí. En dicha jurisdicción, las tres principales actividades económicas son la producción de aceitunas, la minería –legal e ilegal– y la pesca.

La mina de cobre Cerro Verde, filial de la estadounidense Freeport en Perú, no sufrió ningún impacto del fuerte sismo que sacudió Arequipa en la madrugada del domingo, dijo un portavoz de Freeport por correo electrónico.

Tampoco se registró impacto alguno en las operaciones deBuenaventura, dijo la compañía por correo electrónico, informó la agencia Bloomberg.

Southern Copper, Milpo y Volcan no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Los principales caminos y puertos también estaban funcionando con normalidad, dijeron fuentes del sector citadas por el portal MetalBulletin.

El epicentro del sismo de 6.8 grados en la escala de Richter (7.1 según el Servicio Geológico de Estados Unidos o USGS) fue en el Océano Pacífico, a unos 30km de la ciudad de Lomas, en la región de Arequipa.

A través de un Decreto Supremo, el Gobierno peruano declaró en Estado de Emergencia a la provincia de Caravelí, del departamento de Arequipa, por el impacto de daños debido al movimiento sísmico.

Los primeros 15 heridos fueron atendidos al amanecer en el hospital de Chala, uno de los distritos de Caravelí. Ángel Justo Palomino Yucro, de 55 años, murió cuando una roca aplastó su casa hecha de esteras, maderas y palos, ubicada en el distrito de Yauca, informaron los medios locales y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa.

El epicentro del terremoto de magnitud 7.1 se produjo en la región sureña de Arequipa, cerca de la ciudad de Lomas, a una profundidad de alrededor de 36 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La gobernadora Yamila Osoria tuiteó que el terremoto causó daños a los edificios, incluidas las casas de adobe, y causó el colapso de las carreteras. Varias ciudades están sin electricidad. Una advertencia inicial de un tsunami para Perú y Chile no se materializó, informó ABC News . Dos personas murieron, incluido un hombre aplastado por una roca en Yauca, y una segunda muerte en la ciudad de Bella Union.

Diecisiete mineros desaparecieron después del colapso de una mina ilegal al este de la ciudad costera de Chala, según informes de los medios. No hay más detalles sobre la mina o los desaparecidos disponibles para el tiempo de prensa.

Sunday Express informó que muchas de las minas de Perú -el país es el segundo mayor productor de cobre del mundo- se encuentran lejos del epicentro del terremoto. Dijo que Southern Copper Corp (NYSE: SCCO) no informó daños en sus minas Cuajone y Toquepala en las regiones de Moguegua y Tacna, ni en la mina Cerro Verde de Freeport-McMoRan (NYSE: FCX) en Arequipa.

El Ministro de Salud, Abel Salinas, descartó la desaparición de personas en mina de zona La Estrella, ubicada en el distrito de Chaparra, en la provincia de Caravelí, afectada por el sismo de 6,8 grados de magnitud ocurrido esta madrugada a 56 kilómetros de la localidad de Lomas, en la costa de Arequipa.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hasta el momento se ha reportado un muerto y decenas de heridos en la región a causa del siniestro. La víctima fue identificada como Ángel Justo Palomino Yura (55), quien murió a consecuencia del desprendimiento de rocas sobre su vivienda ubicada en la localidad de Yauca.

 

En tanto, los heridos vienen siendo atendidos en los centros de salud de Arequipa (Caravelí) y Ayacucho (Parinacochas). También señalaron que personal de salud se encuentra en desplazamiento hacia el lugar de emergencia.

El subprefecto de Yauca informó a Radioprogramas que siete casas de adobe quedaron derruidas en esa localidad, pero que aún estaban evaluando los daños materiales. Según el COER-Arequipa, también se derrumbaron viviendas y muros de adobe en los distritos en Acarí, Bella Unión, Caravelí Capital y Cahuacho. Dos escuelas y un centro de salud colapsaron en Caravelí.

Tres tramos de vías entre Arequipa e Ica, sumando unos 30 kilómetros resultaron bloqueadas por derrumbes, entre ellas la pista Atico-Caravelí. Un carril de la carretera Panamericana Sur también quedó bloqueado por algunas horas la mañana del domingo a causa de derrumbes.

El alcalde distrital de Chaparra, Justo Condori, dijo a Radio Yaraví que los daños por el sismo eran principalmente materiales “y no humanos”, y que la autopista de salida de su localidad hacia Chala estaba partida, pero que se podía transitar.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a media mañana con la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, a Acarí y Chala. “Autoridades regionales y centrales coordinamos las acciones necesarias para brindar apoyo a damnificados a la brevedad. La prioridad es restablecer el suministro eléctrico en la zona”, indicó Grossheim, quien asumió el cargo junto con otros siete ministros el pasado miércoles.

Según el tercer reporte de emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil, desde la hora del seísmo quedaron sin servicio de energía eléctrica cinco distritos de Caravelí.

El mismo boletín refiere que 53 viviendas resultaron afectadas por el terremoto en las provincias de Lucanas y Parinacochas en la región Ayacucho. Además, el seísmo bloqueó carreteras y caminos en cinco distritos de esas dos provincias.

Pese a que algunas versiones periodísticas indicaron que 17 mineros quedaron atrapados en la mina Estrella, del distrito de Chaparra, el alcalde de esa jurisdicción, Valerio Condori, aseguró a Radio Yaraví que conversó con el gerente de la empresa, quien negó que hubiera desaparecidos. "Hablé con él y con representantes de otras minas, ningún trabajador cumplía turno a la hora del sismo", afirmó. La gobernadora regional Osorio y la ministra de Energía también desmintieron la versión de la tragedia. "Descartamos la información que hay mineros atrapados tras sismos en Arequipa", tuiteó Angela Grossheim en la cuenta de esa entidad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA