Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Litio: Eramine avanza en Centenario-Ratones en Salta
15/01/2018
MINING PRESS/Diarios

Directivos de la empresa Eramine Sudamericana presentaron los avances del proyecto de producción de carbonato de litio hacia el año 2020 en los salares de Centenario-Ratones y estimaron que la inversión requerida será de 400 millones de dólares. 

Directivos de la empresa Eramine Sudamericana, del grupo francés Eramet, presentaron los avances del proyecto de producción de carbonato de litio hacia el año 2020 en los salares de Centenario-Ratones, de la provincia de Salta, y estimaron que la inversión requerida será de 400 millones de dólares.

Los empresarios fueron recibidos en la capital provincial por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y el secretario de Minería, Daniel Blasco.

La delegación empresaria señaló que el emprendimiento requerirá de energía eléctrica, gas natural y buenas comunicaciones y anticipó que prevé realizar junto a la firma nacional Techint un estudio de factibilidad para determinar el potencial de la explotación.

En principio se estima una producción anual de 20.000 toneladas de carbonato de litio (más del 10% del mercado mundial), a partir de una tecnología por adsorción que se desarrolla en Francia y que presenta ventajas frente a los procedimientos tradicionales.

“Esa tecnología permitiría obtener un producto de alta pureza para atender las exigencias de los mercados mundiales de baterías”, explicó la ministra Bibini, según se informó oficialmente.

El proyecto de Eramine se desarrollará en un depósito de más de 260 kilómetros cuadrados ubicado a 3.800 metros de altura en la cordillera de los Andes, con recursos estimados que “son muy significativos y justifican una gran producción industrial durante varias décadas”.

El nuevo procedimiento de extracción directa de litio es “innovador, competitivo y más respetuoso del ambiente que el proceso generalmente utilizado”, y se logró en el centro de investigación Eramet Research en asociación con el Instituto Francés de Petróleo y Nuevas Energías (IFP Energies Nouvelles), indicó la compañía en su sitio de Internet. 

Precisó luego que el proyecto Eramet Lithium entró en 2016 en las etapas finales de su desarrollo, luego de optimizar el proceso de extracción directa después de más de dos años de ensayos de laboratorio y pruebas continuas.
“Antes del final de la década, concluyó la empresa, Eramet aspira a convertirse en un jugador clave en la industria del litio”, publicó El Tribuno.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Paula Bibini, junto al secretario de Minería Daniel Blasco, mantuvieron una reunión con representantes de la empresa Eramine Sudamericana S.A.

Se analizó el proyecto empresarial consistente en realizar un estudio de factibilidad que determine la posibilidad de producir en 2020 carbonato de litio en los salares de Centenario y Ratones en la provincia de Salta.

Paula Bibini, señaló que la empresa estima que el proyecto demandaría unos  400 millones de dólares y que este proyecto  requiere de energía eléctrica, gas natural y buenas comunicaciones. “La principal ventaja de la tecnología es que les permitiría obtener un producto de alta pureza como los requeridos en los exigentes mercados mundiales de baterías”, explicó la ministra.

Por su parte los representantes de la empresa indicaron que actualmente se está formulando el estudio de factibilidad con la empresa Techint para producir 20.000 Tn/a de carbonato de litio, utilizando una tecnología de adsorción que se desarrolla en Francia y que presenta ventajas frente a la tecnología tradicional.

Cabe destacar que Eramine posibilitó el desarrollo de proyectos de producción de quinua en la zona de sus operaciones para favorecer la gestación de proyectos sustentables en la Puna, cerca de las operaciones mineras.

Ya se realizó una cosecha de quinua orgánica y se está en proceso de ampliar el área cultivada y de tecnificar el tratamiento. Su accionar es un ejemplo de convivencia de complementación de actividades productivas, mineras y agropecuarias.

Eramine Sudamericana S.A opera en la los salares de Centenario y Ratones en la provincia de Salta. Es una empresa subsidiaria de la francesa Eramet, fuerte grupo minero industrial que produce níquel, manganeso y aleaciones especiales, según Radio FM 889.

El proyecto

Eramet está desarrollando un proyecto para producir litio desde su depósito ubicado en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Salta, noroeste de Argentina, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. 

El litio es un metal versátil, esencial en una variedad de aplicaciones en el mercado final, como el almacenamiento de energía, que se convertirá en un desafío clave para el próximo siglo. En 2025, se espera que el mercado de la batería represente más de la mitad de la demanda de litio frente a aproximadamente un tercio en 2014. En términos más generales, se espera que el mercado mundial de litio aumente más del doble en 2025, según analistas e integrantes clave de la industria. 

El yacimiento Centenario-Ratones contiene un nivel significativo de recursos, lo que respalda un nivel anual de producción industrial de 20,000 toneladas de carbonato de litio por décadas. Eramet ha desarrollado un innovador proceso de extracción directa para extraer el litio contenido en la salmuera; este proceso es de menor costo y más respetuoso con el medio ambiente que el método de evaporación convencional para la obtención de litio.

 

En 2016, el proyecto de litio Eramet ingresó en la última fase de su desarrollo. Después de dos años de estudios de optimización a escala de laboratorio y mediante un pilotaje continuo, el proceso de extracción directa se probará a escala industrial  para finalizar los estudios de ingeniería y calificar el producto con nuestros futuros clientes.

Eramet identificó un depósito de litio en el lago salado Centenario-Ratones en 2012. Las campañas de exploración permitieron identificar recursos profundos de salmuera que contienen litio en volúmenes y calidad, lo que permitió una producción industrial de 20,000 toneladas de carbonato de litio durante muchas décadas.

La superficie total del depósito, descubierto por Eramet, abarca más de 500 km2 y el área de recursos drenables cubre c.260 km2, con una posible extensión al norte del depósito. Las campañas de exploración identificaron recursos profundos de salmuera que contienen litio en volúmenes y calidad considerables, lo que respalda una producción industrial anual de 20,000 toneladas de carbonato de litio durante décadas. Esto representaría un 10% del mercado mundial actualmente. 

Eramine Sudamericana es 100% subsidiaria de Eramet, es propietaria de las concesiones mineras del área de depósito que cubren el derecho de explorar y extraer litio y minerales asociados. El contrato minero con la provincia de Salta se firmó en abril de 2014 y cubre todas las fases del proyecto minero:  exploración, estudio de factibilidad y explotación a lo largo de toda la vida de la mina.

La provincia de Salta es una región minera establecida de litio y boratos que se ubicó en el puesto 17 de 124 regiones en todo el mundo en el índice de atractivo de inversiones mineras del Instituto Fraser 2014. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA