Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Zafranal presentó resultados del estudio ambiental
16/01/2018
MINING PRESS/La República

El proyecto minero Zafranal difundió en las localidades de su influencia los resultados del Monitoreo Ambiental Participativo 2017. Para ello, la empresa realizó talleres en Huancarqui y en el anexo de El Pedregal de la provincia de Caylloma y en Lluta de la provincia de Castilla.

El objetivo de los estudios era precisar si el desarrollo del proyecto minero afectaba la flora y fauna en las zonas donde operará la mina. Dicho monitoreo se llevó a cabo durante la época húmeda y seca de la campaña 2017, y concluyó que no superan los estándares de calidad ambiental (ECA) para agua, suelo, aire y ruido.

Representantes del Zafranal manifestaron que tienen el compromiso de actuar responsablemente para proteger el medioambiente  y que desde el 2011 ejecuta su Programa de Monitoreo Ambiental Participativo donde actúan autoridades y dirigentes de la sociedad civil.

A fines de 2017, La Municipalidad Distrital de Uraca (Castilla) en alianza con el proyecto  minero Zafranal y el Comité de Agua Tomaca Sacramento acordaron otorgar agua de buena calidad a pobladores de seis anexos de esa localidad. Esto ante la crecida del río Majes por las lluvias. 

El proyecto minero Zafranal, ubicado entre Huancarqui y  Lluta, distritos de Castilla y Caylloma, dejará un aporte económico de mil millones de dólares en Arequipa durante sus 19 años de explotación. 

La gerente de la compañía Zafranal, Juana Rosa Del Castillo, explicó que este aporte se materializará en el canon minero, regalías, pago de sueldos y utilidades a trabajadores, aportes sociales y otros beneficios económicos. 

 Sin embargo, este panorama sólo será posible si el proyecto es productivo. Zafranal sólo es rentable si el precio de la libra de cobre está por encima de los tres dólares. Actualmente la libra se cotiza a 2,72 dólares. Los representantes de la minera prevén, en ese sentido, una mejora. 

"Si todo marcha de acuerdo al cronograma que manejamos, empezaríamos a producir en la primera mitad del 2022", apuntó Del Castillo. 

La inversión total del proyecto asciende a 1,160 millones de dólares. La compañía pretende construir una mina de cobre a tajo abierto que procesará un promedio de 55 mil a 64 mil toneladas de mineral de cobre por día. 

Zafranal tiene la concesión de 42,000 hectáreas, de las cuales solo hicieron exploración en 10,000; donde encontraron el mineral. Existen posibilidades de una ampliación.

La gerente de la compañía Zafranal informó que este año la empresa minera empezó algunos cambios que garantizarían la inversión del proyecto. Hasta el año pasado, Teck Resources manejaba el 50% de las acciones de la compañía, Minera AQM Copper Perú tenía 30% y Mitsubishi Materiales el 20%.

Pero Teck Resources y Minera AQM llegaron a un acuerdo para que la primera adquiera las acciones y se haga del 80%. Teck Resources, minera canadiense, también  tiene el 20% de las acciones de Antamina. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA