Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
INEI: Expansión del PBI en Perú. Análisis del Scotiabank
16/01/2018

Economía creció 2.38% entre enero y noviembre del 2017

MINING PRESS/ENERNEWS/Dairios

El INEI informa que el PBI acumula con este resultado 100 meses de expansión consecutiva.

La actividad productiva nacional creció 1.78% en noviembre del año pasado y, con este resultado, acumuló 100 meses de expansión consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Detalló que entre enero y noviembre del 2017 la economía nacional logró un avance de 2.38%, mientras que durante los últimos 12 meses (diciembre 2016-noviembre 2017) logró un incremento de 2.47%.

Explicó que el resultado del penúltimo mes del año se basó en la evolución de la demanda externa (12.7%) debido al incremento de las exportaciones de productos tradicionales (14.3%) y no tradicionales (8.7%). Entre los productos que destacaron figuran el cobre, zinc, oro, molibdeno, productos pesqueros, metalmecánicos, químicos, textiles y mineros no metálicos.

Asimismo, favoreció la demanda interna la mayor importación de bienes de consumo no duradero (13.4%), las ventas minoristas (0.47%) y los créditos de consumo (2.84%). 

Aporte


El INEI agregó que la producción de cuatro sectores contribuyó con el 85% del resultado obtenido en noviembre. En este caso, destacaron la Minería e Hidrocarburos, Construcción y Telecomunicaciones, Transporte, Almacenamiento y Mensajería; así como Comercio. 

El sector Minería e Hidrocarburos creció 3.62% explicado por la mayor actividad del subsector minero-metálico (4.96%); sin embargo, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó 3.80%. En el subsector minero-metálico destacó la producción de hierro (29.3%), molibdeno (15.3%), zinc (9.2%), plomo (5.6%) y cobre (4.7%).

El sector Construcción creció 5.33% y alcanzó su tercera tasa más alta registrada en el año. Con ello, acumuló seis meses de crecimiento continuo. El avance estuvo asociado con el mayor consumo interno de cemento (4.07%) y el mayor gasto en inversión de obras públicas (9.60%). 

El mayor consumo interno de cemento se explicó por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación de plantas de algunas empresas, instalación de postes, torres y líneas de transmisión subterráneas de comunicaciones, así como condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

De igual modo, el aumento del avance físico de obras estuvo vinculado con el mayor nivel de ejecución de obras de construcción en el ámbito del Gobierno Nacional (34.1%), gobierno regional (3.5%) y gobierno local (1.4%).

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció 6.95% por la mayor actividad de Telecomunicaciones (8.98%), sustentado en el incremento de servicios de internet y televisión por suscripción y servicio de telefonía.

El sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 4.18%, en tanto que el comercio sumó siete meses de crecimiento ininterrumpido al avanzar 1.74%.

Empleo 


El año pasado, la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó 1.5%, al crearse 71,000 nuevos empleos en comparación con el 2016.

En este período, la población ocupada alcanzó los cuatro millones 846,000 personas. Por otro lado, en el cuarto trimestre del 2017, la población ocupada aumentó en 0.6% (29,700 personas).

Asimismo, detalló que la población ocupada femenina mostró una evolución positiva al aumentar 2.4% (51,900 personas); en tanto la población masculina creció 0.7% (19,000 personas).

Cifra

2.75%  creció el sector financiero y seguros, con ello sumó 7 meses de crecimiento Cuatro sectores explicaron el 85% del crecimiento alcanzado en noviembre, publicó El Peruano.

Análisis del Scotiabank

En su último reporte semanal, el banco consideró que la actividad económica en noviembre volvió a decepcionar. ¿En qué fundamentos basa su proyección?

El banco Scotiabank proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) del 2017 habría cerrado el 2017 con un crecimiento de 2.5% en línea con lo señalado en su reporte macroeconómico emitido en setiembre del año pasado y ligeramente menor a lo estimado por el MEF (2.8%) y por el BCR (2.7%).

¿En qué fundamentos basa su proyección? En su último reporte semanal, consideró que la actividad económica en noviembre volvió a decepcionar.

 

“El Producto Bruto Interno (PBI) creció 1.8% por debajo lo estimado de 2.2% y del 2.6% esperado en promedio por el consenso de analistas. Los sectores primarios mostraron una evolución negativa, como lo habíamos anticipado”, indicó.

En esa línea, para el banco la postergación de la segunda temporada de pesca de anchoveta tuvo un impacto directo sobre el sector Pesca (-45.6%) y otro indirecto sobre la Manufactura Primaria (-17.1%) debido a la caída de la producción de harina de pescado.

Ambos factores le restaron 0.8 puntos porcentuales al resultado del mes. "Lo anterior fue parcialmente compensado por el crecimiento del sector Minería e Hidrocarburos (3.6%), destacando en especial la mayor producción de cobre, zinc y molibdeno", explicó.

Sin embargo, la decepción vino por el lado de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, advirtió.

“La Manufactura No Primaria (-2.8%) registró su mayor caída desde abril, resaltando el menor dinamismo de la rama de bienes intermedios, lo que reflejaría el aún débil rebote de la inversión privada”, indicó.

Asimismo, para el banco la rama de bienes de consumo se mantuvo estancada, en línea con la debilidad del empleo formal y del lento incremento de los ingresos. Por su parte, el sector Construcción (5.3%) moderó el ritmo de expansión que venía mostrando en los últimos meses como consecuencia de un crecimiento de la inversión pública menor a la esperada durante el cuarto trimestre de 2017.

Así, para Scotiabank el efecto negativo de la postergación de la segunda campaña de anchoveta continuó durante diciembre, pues ésta recién se reabrió en la primera semana de enero.

“En ese sentido, prevemos un impacto similar al registrado en noviembre, por lo que los sectores primarios habrían vuelto a registrar una evolución negativa en diciembre. Lo anterior sería parcialmente contrarrestado por la evolución positiva que habría reportado la producción minera, resaltando en especial hierro y zinc”, puntualizó.

En lo que se refiere a los sectores no primarios, el banco estimó una ligera mejora respecto de lo registrado en noviembre.

“El sector Construcción habría registrado en diciembre una tasa de expansión mayor a la del mes anterior considerando el aumento del consumo interno de cemento (8.7%) y que la inversión pública - medida a través del IAOF - habría vuelto a registrar una expansión a doble dígito”, detalló.

Asimismo, habría continuado la evolución positiva del sectorServicios, liderado por los rubros de Telecomunicaciones y Servicios Financieros, mientras que el incremento de la venta de vehículos nuevos (6.9%) habría incidido positivamente en el sector Comercio, replicó Gestión.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA