Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Chubut Minera: Debate en la UCR, intendentes con Aranguren
16/01/2018

El titular de Minería de Nación planteó a radicales de Chubut la importancia de abrir la actividad

MINING PRESS/Diario El Chubut

El presidente de la UCR y los diputados advirtieron que no pondrán en agenda la minería. Endilgaron la responsabilidad a Arcioni. Nación propondía equipos técnicos para las áreas factibles del desarrollo de la actividad.

El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, recibieron en Buenos Aires al presidente de la UCR Chubut, César Herrera y a los diputados provinciales de Cambiemos, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa, con la finalidad de esclarecer las intenciones del gobierno nacional para desarrollar la minería.

La cumbre duró más de dos horas. Allí, evaluaron la política minera que está desplegando Nación en las provincias y transparentaron el ofrecimiento a la provincia del Chubut de equipos técnicos y especializados en minería para colaborar e instruir a las poblaciones en donde potencialmente pueda desarrollarse la actividad. 

La mención estaba dirigida claramente a la zona de la Meseta, región en donde está ubicado el yacimiento de plata más grande del mundo.

La intención del gobierno nacional es avanzar en los lugares donde exista consenso para desarrollar la minería y en este marco consideraron vital la famosa zonificación que nunca se puso en marcha en Chubut. 

Además, aprovecharon para dialogar sobre la delicada situación económica de la provincia del Chubut y los reiterados pedidos de ayuda financiera para cumplir con las obligaciones salariales. En diálogo con EL CHUBUT, el diputado Pagliaroni especificó que junto a Herrera y Caminoa dejaron en claro en todo momento que la decisión que adoptó la UCR es en contra de la explotación minera.

«No vamos a poner el tema en agenda porque es el Gobernador quién debe convocar a discutir no solamente sobre la minería, sino sobre el resto de las actividades y recursos que tiene la Provincia», ratificó Pagliaroni.

«El 3% es convalidar un saqueo»

Previo al encuentro con funcionarios nacionales, la diputada Caminoa volvió a certificar su perspectiva sobre la minería. Dijo que en estas condiciones las empresas van a saquear la Provincia.

«Por más que la actividad no contamina y que utilicen la mejor tecnología, con qué nos vamos a quedar, con el 3% de la regalías», se preguntó Caminoa en declaraciones con FM EL CHUBUT.

La legisladora cordillerana indicó que «no estoy dispuesta a vender mis cosas por el 3%. Aceptar estas condiciones, es aceptar un saqueo a la Provincia». 
Recordó que en uno de los países por excelencia en cuanto al desarrollo minero, la discusión sobre las regalías eran por un porcentaje mucho más elevado. 

«En Canadá la discusión fue por el 30% de las regalías y nosotros estamos discutiendo si aceptamos el 3%. Basta de seguir entregando recursos naturales por nada. Las mineras con estas condiciones nos van a saquear la Provincia», concluyó Caminoa.

Cimadevilla: «La Convención ya tomó postura en contra de la minería»

DIARIO EL CHUBUT

El ex senador nacional del radicalismo, Mario Cimadevilla, se refirió a la reunión que mantuvo el presidente de la UCR Chubut y diputados provinciales con funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación.

Fue terminante y aclaró que lo que decante de ese encuentro formará parte de «opiniones individuales» porque la Convención del partido ya fijó su postura en contra de la minería.

Fiel a su estilo, Cimadevilla no se guardó nada, incluso al referirse al radicalismo chubutense. 

En relación a la reunión de ayer en Buenos Aires en la que participó el presidente de la UCR provincial, César Herrera y los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa, Cimadevilla le restó importancia porque recordó que el radicalismo ya tomó una decisión en torno a la minería. 
«Supongo que por una cuestión de cortesía han sido invitados el presidente del partido y los diputados provinciales. De todas maneras lo que hay que dejar en claro es que allí expresarán sus opiniones individuales, porque ninguna de esas opiniones que van a vertir comprometerán la opinión de la UCR, porque la única opinión que vale es la de la Convención», advirtió Cimadevilla en diálogo con FM EL CHUBUT. 

Sugirió que lo que si podrían hacer los dirigentes radicales que participaron en esa reunión es «ratificar la opinión que fijó la Convención. El radicalismo ya se ha expedido sobre la minería». Consultado por la determinación del presidente Mauricio Macri de avanzar con la minería, Cimadevilla estuvo rápido de reflejos y reconoció que el mandatario nacional «decidió avanzar en la actividad minera, pero también dejó en claro que las provincias definirían el tema». 
«Se llevan el 98%»

Cimadevilla dejó una reflexión para todos aquellos que piden por el desarrollo de la minería en Chubut: «Yo les preguntaría si están dispuestos a vendernos a los chubutenses por el 2% de lo que vale. Digo esto porque el 2% que vale el mineral que se llevan, es lo que van a dejar en la Provincia. Del otro 98% no vamos a ver absolutamente nada». 

En el mismo tono analítico, el dirigente radical contrastó los resultados del petróleo con la minería: «Los chubutenses debemos aprender de estas experiencias como el petróleo, donde hace 100 años se extrae petróleo y Comodoro Rivadavia no tiene agua. Hace 100 años que se saca petróleo y no tenemos una destilería y no se industrializa ninguno de los cientos de productos que se deriva del petróleo».

Trazando un plano hipotético y de fantasía, Cimadevilla se preguntó: «Vamos a suponer a la inversa, que la explotación minera no solo no contamina, sino que de la actividad nacen tulipanes, alguien vendería los bienes de su patrimonio por el 2% de lo que vale». 

Pidio pronunciamiento de los partidos

Diferenciándose del resto de las estructuras partidarias, Cimadevilla resaltó que la UCR fue clara y precisa con respecto a la minería. En este contexto, exigió que el resto de los espacios políticos realicen pronunciamientos sobre la actividad. 

«Sería conveniente que así como el radicalismo reúne a su Convención para fijar su postura sobre la minería y otros temas, estaría bueno que los otros partidos políticos cuando se trata de recursos no renovables se expidan, porque en estos días se escuchan muchas opiniones de intendentes y no sabemos si son opiniones personales, de partido, si están motivadas por cuestiones económicas de la provincia o por un negocio particular», expresó. 

Recordó que el ARI y el radicalismo tienen un pensamiento similar sobre la minería y en forma irónica se refirió al PRO: «No sé cuál es el pensamiento que tiene el PRO sobre este tema, no sé si alguna vez se juntaron, y no sé cómo se expresan como partido». 

Intendentes de Chubut vuelven hoy a reunirse con Aranguren

DIARIO DE MADRYN

Tal como estaba pactado en la última reunión, un grupo de Intendentes de Chubut se reunirán este martes con el Ministro de Energía Nacional. La agenda incluye varios temas, entre los que se destaca seguir analizando la implementación de medidas que destraben el desarrollo minero en la meseta.

Por otro lado, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, anticipó que plante manifestarle su preocupación por el impacto que ocasionará en Chubut la implementación del consenso fiscal firmado entre Provincia y Nación.

Pérdida de beneficios

Como continuación del encuentro realizado en el mes de diciembre, el próximo martes el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre se reunirá con el ministro Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren donde le manifestará su preocupación ante la posibilidad de que el Estado Nacional retire los beneficios que existen sobre el precio diferencial del combustible para la Patagonia.

Asimismo, insistirá sobre el pedido de la diferenciación impositiva para la región patagónica.

Zona desfavorable

En este sentido, Sastre expresó su preocupación “porque queremos que la Patagonia conserve los beneficios que ya tiene adquiridos, vamos a plantearle al ministro Aranguren que la continuidad por el precio diferencial a los combustibles que tenemos en nuestra región no se ponga en discusión, como así también aquellos que comprenden la zona desfavorable”.

La iniciativa impulsada por Ricardo Sastre para tratar con el Gobierno Nacional temas de interés de Estado para Chubut reunirá a todos los intendentes de la zona del Valle, de la Meseta y de la Zona Sur, Adrián Maderna (Trelew), Carlos Linares (Comodoro), Dante Bowen (Dolavon), Rossana Artero (Rawson), Ricardo Britapaja (Sarmiento), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Omar Ancamil (Lagunita Salada), Omar Burgoa (28 de Julio), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Marcelo Aranda (Gastre) y Leonardo Bowman (Telsen).

Sostener los empleos

“Entendemos que debemos ponernos al frente de estas gestiones para que, entre otras cosas, las empresas vuelvan a ser competitivas y puedan sostener las fuentes de empleo” sostuvo el Intendente Sastre, que además solicitará se conserven los beneficios adquiridos por zona Patagónica que pudieran impactar fuertemente en materia económica no solo para las empresas y el turismo sino para todos los habitantes de la región.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA