Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACUERDOS
Los últimos tres pasos antes de la paz entre Corfo y SQM
16/01/2018
MINING PRESS/EyN

Primero fue el acercamiento en diciembre, luego el Consejo de Ministros lo aprobó y solo falta el veredicto del árbitro.

A la misma hora que el Papa Francisco esté en un encuentro con los jóvenes este miércoles por la tarde, SQM y Corfo firmarán la paz y saldrá humo blanco de la disputa iniciada en 2014 por el contrato en el salar de Atacama. Pero no fue fácil.

Tras intensas negociaciones -dadas por muertas en varios momentos-, el 18 de diciembre SQM, Potash y las cascadas informaron a Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, que el controlador indirecto de la minera, Julio Ponce, cedía a la principal exigencia de la estatal y perdería el control de la firma. Para hacerlo, se comprometió a no inmiscuirse él ni nadie de su familia en la gestión de la minera no metálica, además de deshacer el pacto de actuación conjunta con la japonesa Kowa, que desde 2006 le permite designar a la mayoría del directorio. Asimismo, el presidente, que si todo sale de acuerdo a lo estipulado será Alberto Salas el que asuma en abril próximo, no ejercerá el voto dirimente en caso de empate en la mesa.

Gracias a este acuerdo, SQM conseguirá aumentar su cuota de explotación de litio, lo que le permitirá operar con holgura hasta 2030, año en el que termina el contrato vigente con el Estado de Chile. Como contrapartida, el fisco podría sumar ingresos por más de US$ 9 mil millones si el precio del litio sigue al alza. Otra de las exigencias que se harán efectivas con el nuevo pacto será que la Corfo designará a dos veedores externos para que auditen el correcto cumplimiento del contrato y de los cuidados medioambientales en el salar.

Uno de los pasos clave que faltaban desde aquel 18 de diciembre era que el consejo directivo de la Corfo aprobara el acuerdo que había negociado SQM con Corfo. Pasadas las 17:00 horas de este viernes, el consejo presidido por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, acordó de manera unánime mandatar a Bitran a ir el miércoles 17 de enero a aceptar el acuerdo con la contraparte.

En esa reunión participaron cerca de 20 personas, entre ellas el ministro de Agricultura, Carlos Furche; la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; Patricio Aguilera, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN); Gastón Lewin y Roberto Álvarez, consejeros externos de la Corfo nominados por la Presidenta Michelle Bachelet. Altas fuentes del proceso indican que el visto bueno final se dio desde La Moneda. Asimismo, la plana mayor de SQM se enteró el mismo viernes pasadas las 18:00 horas del acuerdo del consejo de la Corfo.

En tanto, mañana ese acuerdo será ingresado a la Contraloría General de la República y a la CChEN, para iniciar la tramitación del permiso para aumentar su cuota de extracción de mineral desde el salar de Atacama.

El último trámite para superar el conflicto ocurrirá este miércoles 17 de enero por la tarde, cuando en las oficinas del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago el juez árbitro Héctor Humeres reciba a Eduardo Bitran; el fiscal de Corfo, Pablo Lagos, y los abogados privados del organismo, Ignacio Vargas y Alejandro Reyes. Mientras que por la minera debiera asistir Patricio de Solminihac, CEO de SQM; Gonzalo Aguirre, vicepresidente legal de la compañía y Nicolás Luco, el abogado externo de SQM del estudio Claro y Compañía. No está contemplado que asista algún representante de las sociedades cascada de SQM.

La idea es que ese mismo miércoles, después de la reunión, se oficialice si se llegó a acuerdo y se entregue la mayor cantidad de detalles, sobre todo del monto en que se aumentará la cuota de extracción de litio, justamente una de las noticias que más espera el mercado. Como previa, desde el 18 de diciembre hasta este viernes, el papel de la minera había subido 5,76% en la Bolsa de Comercio de Santiago. Este acuerdo viabiliza la venta del 32% de Potash en SQM que se encuentra en curso, luego que las autoridades de China e India exigieran enajenar el paquete para aprobar la fusión con Agrium.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA