Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
MINEM y Navidad: Operativo seducción a intendentes
17/01/2018
MINING PRESS/Diarios

El Gobierno Nacional expuso a intendentes chubutenses y minifundistas los beneficios de avanzar con el «Proyecto Navidad» de explotación minera en la Meseta, a cargo de Pan American Silver. 

Equipos técnicos presentaron la «Propuesta de Integración Productiva» que prevén implementar en la región con el desarrollo de la actividad. El ministro coordinador, Sergio Mammarelli, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y sus pares que se reunieron con Aranguren, fueron los receptores de estas propuestas. 

El Gobierno nacional aseguró que «durante la construcción y operación del yacimiento, el 95% de las fuentes de trabajo directas sean de la Meseta y otras zonas de Chubut». Y posicionará a la Argentina como «el quinto productor de plata del mundo».

La Secretaría de Integración Productiva informó que permitirá a Chubut un incremento en las exportaciones del 12,7%, además de la generación de empleo directo e indirecto con picos de 9.000 puestos en la etapa de construcción y de 3.500 en la etapa de operación.

También estimaron que se producirán compras por 44 millones de dólares anuales a un grupo de 700 abastecedores nacionales. De manera complementaria se prevén compras a proveedores de los departamentos de Telsen y Gastre por 6,6 millones de dólares (125 millones de pesos) al año.

A su vez, informaron que Pan American Silver tiene previsto contratar en los departamentos de Telsen y Gastre a 770 personas, lo cual representa el 51% de la población activa. Puntualizaron que la distribución del empleo directo previsto es del 45% en los departamentos de Gastre y Telsen, del 50% del resto de Chubut, y del 5% de otros lugares del país.

Entre otras cuestiones, Nación puso a disposición distintos programas de asistencia financiera, productiva y tecnológica, específicamente para implementar en Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Paso de Indios, Las Plumas y Paso del Sapo, donde el impacto del emprendimiento se verá de manera más directa.

En la reunión junto a Aranguren participaron el secretario de Minería, Daniel Meilán; el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; y por parte del Ministerio de la Producción, Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas. 

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque,  manifestó que “fue un encuentro positivo, con la minería como temática central, pero también realizamos planteos concretos respecto a problemáticas sobre las que debemos trabajar en nuestra ciudad, como la pérdida de empleos y el déficit energético”.

“Los intendentes de la zona de la meseta expusieron el tema de la minería, su desarrollo y la posibilidad de encarar de manera responsable una actividad fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo, al tiempo que aclaró que “Comodoro acompaña a estos intendentes en poner la minería en agenda, para generar lo mejor para la provincia, pero es el gobernador Mariano Arcioni el que debe dar el debate”.

En esa línea, agregó que “nuestra región cuenta con la ventaja de poseer industria petrolera, que puede ayudar mucho en esta materia. Nuestra provincia es básicamente petrolera y buscamos que se puedan lograr aportes desde otros sectores, como la minería, la pesca y las energías alternativas. Por ello, el 21 de febrero se concretará un nuevo encuentro, en la localidad de Telsen, con la presencia del ministro de Energía y referentes provinciales”.

Del mismo modo, el viceintendente recalcó que “existen temáticas tan o más importantes a tratar en paralelo y que las planteamos, como la finalización de algunas obras, con el acueducto como prioridad, la crisis petrolera y el problema energético”.

En ese sentido, señaló que “Aranguren nos afirmó que es posible una gestión positiva ante Cammesa, respecto a crear una tarifa diferenciada para la energía que utiliza el acueducto, teniendo en cuenta que es para brindar un servicio esencial para la población, más aún cuando esté finalizada la obra de repotenciación”.

En referencia a la inclusión de Comodoro Rivadavia a la línea de interconectado eléctrico nacional, explicó que “la obra se incluyó en el presupuesto y esperamos que pronto comience su proceso licitatorio. Nuestra ciudad debe estar en el sistema y cuando esto se concrete, será muy beneficioso para toda la cuenca del Golfo San Jorge”.

Finalmente, Luque indicó que “planteamos la posibilidad de conseguir nuevos precios diferenciales de combustible y gas, algo básico para promover la industria. No se debe olvidar que nuestra región genera estos recursos de hace más de 100 años”, pubicó Crónica.

Aranguren visitará Telsen en febrero

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezó este martes el grupo de jefes comunales de Chubut que se reunieron por segunda vez en poco tiempo con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Entre otros estuvieron el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el ministro coordinador de Chubut, Sergio Mammarelli, además de referentes del interior.

En el encuentro, el ministro Aranguren definió como la ‘Mesa Chubut’ a este tipo de encuentros y anunció que la próxima reunión será en Chubut. “Más precisamente en Telsen, el 21 de febrero”, dijo el intendente portuario. “Él mismo se hará presente junto a su grupo de trabajo para avanzar en diversos temas que tienen que ver con nuestras inquietudes y presentaciones”, agregó.
“Expusimos el tema de las regalías en los parques eólicos. Sabíamos de antemano que al tratarse de energías renovables, las mismas no implican regalías, pero estamos viendo la manera de que tributen algo y Chubut pueda tener ese beneficio”, dijo Sastre.

Además indicó que “planteamos que la provincia y la región deben tener las tarifas diferenciadas de combustible. Al no ser ‘zona de frontera’, no puede realizarse por decreto y debe pasar por la Cámara de Diputados, pero ya estamos avanzando en esa gestión para que sea tratado en el ámbito correspondiente”, admitió.

El ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, transmitió ayer ante el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, intendentes y jefes comunales de Chubut, la postura institucional del Gobierno de la Provincia en relación a la minería, dejando en claro que “hay legislación vigente y lo más importante de todo es que la gente es la que tiene que dar este debate, más allá de las posturas de los sectores políticos”.

El jefe de gabinete de Arcioni expresó “que todas las opiniones son más que válidas” pero también indicó que “independientemente de posturas personales lo cierto es que no se ha dado el debate amplio en la sociedad chubutense que se tiene que dar en relación al tema de la minería. Debate que hace a la democracia”, indicó.

Insistió Mammarelli ante los asistentes que “esto (por este debate) nos excede en la opinión que cada uno pueda tener” y fundamentó ello al remarcar que “es la gente la que tiene que dar el debate. Todo debate siempre es sano”, afirmó.
Y agregó “somos muy respetuosos del Pacto Ambiental firmado con el gobernador Mario Das Neves”, publico Diario Jornada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA