Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Pascua Lama clausurado: SEA pide a Tribunal Ambiental medidas urgentes. Franz: Podría seguir
19/01/2018

SMA solicita al Primer Tribunal Ambiental autorización para paralizar Pascua Lama

MINING PRESS/Tribunal Ambiental

El 18 de enero ingresó al Primer Tribunal Ambiental una solicitud de autorización para la adopción de una Medida Urgente y Transitoria por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente SMA, que solicita la paralización de Proyecto Minero Pascua Lama del titular Compañía Minera Nevada SPA.

La medida atiende a que la sanción de clausura definitiva solicitada por la SMA, no ostenta inmediata ejecución, sino hasta que el Primer Tribunal Ambiental se pronuncie sobre el tramite de consulta, o hasta que se presente la reclamación correspondiente.

La solicitud del SMA se funda en la necesidad de resguardar el medio ambiente, ya que a su juicio, existiría una hipótesis de daño grave e inminente a causa de incumplimientos a las normas.

El Ministro Titular en Ciencias, Marcelo Hernández, indicó que “El día de hoy ingresó una solicitud de Medida Urgente y Transitoria, por parte de la SMA en contra del Proyecto Pascua Lama y que será conocida en detalle por el Ministro de turno correspondiente”

El proyecto minero Pascua Lama, emplazado en la comuna de Alto del Carmen,  Provincia de Huasco, región de Atacama, se ubica a unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, sobre el límite internacional chileno argentino,  y consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.

El Primer Tribunal Ambiental tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.



Franz: Lama podría seguir funcionado, pero bajo modalidades diferentes

DIARIOS

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, precisó que si la empresa Barrick Gold decide replantear el proyecto Pascua Lama podría seguir funcionado, pero bajo modalidades diferentes a las presentes.

Esto luego de que este jueves el proyecto fuera clausurado definitivamente y multado con 7.000 millones de pesos por provocar daños ambientales "irreparables".

Pascua Lama anunció, tras conocerse la resolución sancionatoria dictada por la Superintendencia, que estudiará en profundidad la medida y que, "en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo  que reduzca sus impactos ambientales y sociales".

Al respecto, Franz remarcó en Cooperativa que "la situación es bien clara: el proyecto tal y cómo fue concebido y aprobado por la RCA (Resoluciones de Calificación Ambiental) del 2001 y 2006 ya no va más, no puede ser ejecutado, porque la principal consecuencia de la resolución sancionatoria es que se declara la clausura total y definitiva de todas las instalaciones que fueron ejecutadas y habían sido autorizadas en esa RCA".

No obstante, apunta, que "si la empresa ha planteado que quiere perseverar en el proyecto, pero bajo otra modalidad y configuración a través de minerías subterráneas, está en su derecho de elaborar un estudio de impacto ambiental, ingresarlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y como resultado de ese proceso, si llegan a tener una RCA favorable, efectivamente podrán implementar ese proyecto".

"No se puede perseguir penalmente"

Consultado sobre si se puede perseguir penalmente a los responsables del proyecto, debido a los daños ambientales "irreparables" que ocasionó, el superintendente explicó que "no, nadie va a ir parar a la cárcel (...) porque en Chile todavía no existe ni ha sido tipificado el delito ambiental".

"Se ha tenido esta discusión al nivel del Parlamento, pero todavía no se ha traducido en alguna ley que contemple el delito ambiental", sostuvo, pero precisó que "lo que sí hay es reparación de daño ambiental por una parte y, por otra, indemnizaciones civiles que tendrán que ser reclamadas en los tribunales civiles", publicó Cooperativa.cl

Al interior de Barrick analizan las implicancias que tiene la sanción, considerando que se encuentra suspendida temporalmente hasta septiembre de 2019 y se evalúa solicitar una nueva RCA.

La orden de clausura definitiva dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al proyecto minero Pascua Lama generó dudas al interior de la iniciativa controlada por la canadiense Barrick Gold. Esto, debido a que la sanción no tendría un efecto en la iniciativa en curso.

A raíz de dos procedimientos sancionatorios que datan de 2013 y 2015, el organismo ambiental sancionó a Minera Nevada, titular del proyecto aurífero Pascua Lama, con el pago de 12.360 unidades tributarias mensuales (UTA), unos $6.973 millones -US$11,5 millones – más la clausura total y definitiva de la iniciativa. Esto, luego de detectarse seis infracciones gravísimas, catorce infracciones graves y nueve infracciones leves.

“Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado”, explicó la SMA.

Inicialmente, en 2013, la multa se había cifrado en US$16 millones y ya había sido pagado. Sin embargo, luego de una reclamación, el Tribunal Ambiental determinó que la resolución sancionatoria de la SMA mostraba vicios que la hacían ilegal y le ordenó dictar un nuevo fallo. Este se reveló ayer junto al procedimiento iniciado en 2015 tras una serie de nuevas denuncias

El resultado arrojó una multa menor a la original y los ojos de Barrick están puestos ahora en los efectos reales que podría generar en el multimillonario proyecto la clausura del mismo. “La compañía realizará un completo análisis en detalle de estos requerimientos y entregará mayores detalles a su debido tiempo”, indicó la canadiense a sus inversionistas. 

Pascua Lama se encuentra suspendida temporalmente hasta septiembre de 2019, y solo mantiene operativo el sistema de manejo de aguas. Considerando que la SMA ordenó continuar con la ejecución de las actividades de seguimiento socioambiental pese a la clausura, la medida no tendría impacto significativo en el ejercicio actual de Pascua Lama.

A esto se suma que, aunque el órgano ambiental revocó la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto minero, desde Canadá los controladores ya ha anunciado públicamente su interés de desarrollar el proyecto de manera modular y con un rajo subterráneo. Esto necesariamente implicaría que la minera debería volver al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para solicitar una nueva RCA. 

Y este interés fue nuevamente señalado ayer por el director ejecutivo de Barrick Chile René Muga, tras conocerse la sanción. “La clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea”, dijo.

Las reacciones

Pese a lo anterior, desde el mundo ambientalista calificaron como un triunfo la sanción de la SMA. “Hoy la autoridad lo reconoce y se clausura definitivamente la faena minera que nunca debió haber sido aprobado e iniciada su construcción”, indicaron desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Mientras que desde la ONG Greenpeace lo calificaron como “una de las noticias medioambientales más relevantes de los últimos años en Chile”, informó Pulso.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA