Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Tahoe niega informes de contaminación en Shauindo
22/01/2018
MINING PRESS/Gestión/RPP

La minera canadiense Tahoe Resources Inc. ha desmentido informes de prensa que sostenían que las fuertes lluvias en Cajamarca provocaron un desborde en su mina de oro en Cajabamba, lo que provocó la contaminación del agua en las cercanías.

Uno de esos informes publicados el jueves en el sitio de noticias local Cajabamba Perú, afirmaba que un pozo de lixiviación se había desbordado en la mina Shahuindo de Tahoe, inundando un caserío cercano con materiales tóxicos.

La lixiviación es un proceso industrial que utiliza sustancias químicas como el cianuro de sodio para extraer metales del mineral y se utiliza comúnmente en minas a tajo abierto en todo el mundo.

En un comunicado de prensa el viernes, Tahoe, con sede en Nevada, dijo que el regulador ambiental peruano visitó la zona para investigar "una queja infundada" de que la poza de lixiviación se vio afectada y que ha tomado muestras para verificar si hay contaminación.

Tahoe agregó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le dijo a la compañía que la poza de lixiviación "no se desbordó y no se vio comprometida de ninguna manera", informó el portal The Globe and Mail.

Sin embargo, la compañía dijo que, debido a las fuertes lluvias recientes, una zanja de desviación diseñada para mantener el agua de lluvia fuera de una sección de su complejo minero Shahuindo se había desbordado.

"En ningún momento el agua de lluvia ha tenido contacto con el agua del proceso o con contaminación de las actividades industriales", dijo la compañía.

La región donde opera la compañía en el centro de Perú ha experimentado inundaciones y deslizamientos de tierra últimamente, dijo Tahoe. La compañía comenzó la producción comercial en Shahuindo en mayo del 2016. La mina produjo 79,000 onzas de oro el año pasado.

Las acciones de Tahoe cayeron un 3.2% en la Bolsa de Toronto el viernes, hasta cerrar en $ 5.56 por título. Las acciones de la compañía han estado bajo una gran presión durante los últimos seis meses, perdiendo aproximadamente la mitad de su valor.

En julio, Tahoe se vio obligado a suspender la producción en su mina insignia de plata Escobal en Guatemala. La Corte Suprema de ese país suspendió su licencia tras denuncias de que las poblaciones indígenas locales no fueron consultadas adecuadamente antes de que Tahoe obtuviera dicho permiso.

A principios de esta semana, la compañía anunció que recortaría 250 empleos en la mina Escobal como medida para ahorrar costos.

Denuncia

El consejero regional por la provincia de Cajabamba, Juan Monrroy denunció que una de las pozas de la empresa minera Tahoe Perú Suahindo, se desbordó hacia la quebrada Pacae, ocasionando la inundación de cultivos y varias hectáreas de árboles frutales, ubicados en la parte baja de la zona de explotación.

Sin embargo dijo, lo que causa mayor preocupación es que algunos moradores presentan alergia en los pies y manos y no saben a qué se deba, por ello solicitó la inmediata intervención de la Dirección de Salud Ambiental (DESA) para la evaluación médica de los moradores y evitar problemas futuros.

De igual forma señaló que la fiscalía ambiental, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) están en la zona, realizando una inspección, al igual que funcionarios de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) del gobierno Regional.

Sin embargo dijo estar seguro que se ha desbordado parte de los trabajos de la empresa minera, pero no lo pueden saber a ciencia cierta, dado que la empresa Shuahuindo no les permite el ingreso.

DESA RECOMENDÓ EVACUAR ZONA AFECTADA 

El titular de la Dirección de Salud Ambiental, Marco Busramante, dijo que luego de realizar la evaluación de las zonas afectadas, sintió un fuerte olor y esto le causa extrañeza por ello recomendó como una medida de precaución y prevención la evacuación de los pobladores afectados por la inundación, pues no se descarta que en el lodo exista alguna sustancia química pero esto se debe descartar con la toma de muestras.

El funcionario manifestó que realizará las coordinaciones con la oficina de Defensa Nacional para la instalación de carpas y allí reubicar a los moradores afectados, a los mismos que también ofreció una atención médica permanente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA