Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
INDEC: Cuánto creció la actividad económica en 2017
23/01/2018
MINING PRESS/El Litoral/Ambito

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el miércoles un nuevo incremento de la actividad económica durante noviembre pasado, alentado por la industria, la construcción y, en menor medida, el consumo.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) había registrado en octubre una suba interanual del 5,2%, uno de los mayores del año, y acumuló un alza de 2,8% en los primeros 10 meses de 2017.

Durante noviembre, la construcción creció 21,2% interanual y la industria 3,5%, mientras que la recaudación del IVA asociada al comercio mayorista y minorista creció 23%, cuando la inflación interanual era del 17%.

Fuentes del mercado no esperan un crecimiento como el de octubre pasado porque, ya para fines del 2016, la economía comenzaba a dar muestras de reacción, por lo cual, la base de comparación es más alta. El Palacio de Hacienda estima que el acumulado del año no pasará el 2,9%, por lo cual las subas de noviembre y diciembre resultarán algo menores.

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2017, la economía acumulaba un crecimiento del 2,5% en comparación con los primeros nueve meses de 2016, según la evaluación del Indec.

Expectativas

El mercado financiero aguarda con expectativa el informe del actividad económica que difundirá el Indec , dado que dará indicios de si Argentina alcanza el umbral de crecimiento de 3,16%, lo que dispararía el pago de los cupones atados a la expansión del PBI. En caso que así sucediera obligará al país a desembolsar unos U$S 2.400 millones, pero recién en 2019.

Las cifras definitivas pasan por dos revisiones y se confirman como oficiales en el tercer trimestre del año, lo que posterga la cancelación hasta el año entrante. Este bono fue incluido en la negociación con los acreedores de 2005 para incentivar la operación debido al poco interés que se manifestó ante las primeras ofertas. La idea fue implementada por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, bajo la conducción política de Néstor Kirchner.

Argentina hace cinco años que no paga este incentivo a sus acreedores, ya que la última vez fue en 2012, cuando mostró un crecimiento de 9% registrado en 2011. A fin de año pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne resaltó que las reformas que impulsó el Gobierno apuntarán a un “crecimiento potencial de la Argentina que supere el 3% anual en los próximos años”.

En los años próximos “vamos a seguir haciendo lo mismo, bajando impuestos, con gradualismo” y con un “tipo de cambio flotante”, dijo el funcionario en diversos foros empresarios. El funcionario recordó que al llegar al Poder Ejecutivo había “un nivel de impuestos distorsivos gigantescos” y sostuvo que el objetivo era obtener “la solvencia fiscal”, algo que “es muy difícil de obtener en una economía que crece poco”.

“Para promover la inversión necesitamos reglas de juego claras, para que sea el sector privado el que invierta y genere empleo. Para eso hay que ser solvente, porque en otras oportunidades se perdió la solvencia y se avanzó sobre el sector privado”, agregó el ministro.

Encuesta sobre empleo

El 85% de los trabajadores argentinos considera que mantenerse empleable es responsabilidad del propio trabajador, de acuerdo con el último informe del Randstad Workmonitor, un estudio trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de empleados de 33 países.

La percepción argentina sobre a quién corresponde mantener empleables a los trabajadores dista sutilmente de la valoración regional: mientras a nivel global el 85% está de acuerdo con que esta responsabilidad es del propio trabajador, al igual que en Argentina, y solo dos puntos por encima de Brasil, Chile y México.

“Ante el avance imparable de la tecnología y un mundo del trabajo en permanente cambio, sostener la empleabilidad es cada vez más importante, no solo para los trabajadores sino para las empresas y los estados, que deben mantenerse competitivos”, apuntó la directora ejecutiva de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila.

La consideración de que la responsabilidad de mantener la empleabilidad de los trabajadores es compartida entre el trabajador, el empleador y los gobiernos es también aceptada por el 85% de los argentinos, cifra en sintonía con la región, pero quince puntos por encima de la percepción global (70%).

Una menor adhesión tiene la noción de que son los empleadores quienes deben mantener empleables a sus trabajadores: 77% de los encuestados argentinos está de acuerdo. Por otra parte, en medio del debate legislativo sobre la edad jubilatoria, una de las preocupaciones de los argentinos pasa por la empleabilidad de los adultos mayores. Así, seis de cada diez argentinos (62%) están de acuerdo con que los adultos mayores solo pueden mantenerse con trabajo si los empleadores los respaldan; una consideración ligeramente superior a la de que su empleabilidad depende del apoyo de los gobiernos (51%).

Una mayoría de los trabajadores de la región considera que si el gobierno aumenta la edad jubilatoria, el Estado debe invertir para que los empleados de mayor edad se mantengan empleables: en Argentina 81%, Chile 84%, México 89% y Brasil 91%.

Inflación

El economista jefe de la consultora Fiel, Daniel Artana, pronosticó que la inflación de 2018 se posicionará en torno al 19%, cuatro puntos por encima de la meta gubernamental, y que el crecimiento de la economía argentina en el presente año rondará el 3%. “La meta del 15% es muy ambiciosa. Creo que no va terminar ahí sino más arriba, pero la diferencia entre la meta y el cierre va a ser menor que la del año pasado. Nosotros proyectamos una (inflación) de 19%”, indicó Artana, publicó El Litoral.

Actividad por región

La actividad económica durante el tercer trimestre de 2017 creció un 3,4% en todas las regiones del país, pero fue la zona Pampeana la que dio el mayor salto, un 4%, de la mano de la expansión de la industria y la intermediación financiera, según se desprende de un análisis de la consultora Economía & Regiones.


A nivel provincial, en tanto, únicamente tres jurisdicciones (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén) presentaron bajas interanuales en el nivel de actividad. Mientras que las mayores subas se evidenciaron en Buenos Aires (+4,2%), San Luis, Santa Fe y Córdoba (+4,1% en los tres casos).

La particularidad del desarrollo económico se inscribe dentro del crecimiento del PBI durante ese período que, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INDEC, creció 4,2% con respecto al tercer trimestre de 2016, incluyendo los impuestos a los productos netos de subsidios (IIBB, específicos, débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación. 

 

Al analizar el comportamiento regional de los indicadores, la consultora señaló que en el otro extremo se encuentra la Región Patagónica, que creció sólo 0,6% asociada a la baja en la minería (-5,3%), actividad que aporta el 29,5% a la estructura productiva de la región.

Pero mientras la Región Pampeana creció 4%, con subas también en la construcción (+16,2%), los datos revelan que la pesca tuvo una baja sensible en esa parte del país, con un porcentaje decreciente del 14,2%. Otro rubro que evidenció una caída es el del servicio doméstico, que bajó el 1%.

Siempre de acuerdo con el análisis de los especialistas, la región que comprenden las provincias del Noroeste presentó una suba del 2,6%, con incrementos en industria (+2,4%), administración pública (+0,6%), construcción (+12,9%) e intermediación financiera (+15,7%).

La región del NEA, en tanto, mostró un incremento del +3,1% con subas en industria (+4,1%), hoteles y restaurantes (+12,9%) e intermediación financiera (+13,7%) y caídas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,3%) y servicio doméstico (-1%).

Hacia la zona de la Cordillera, la Región de Cuyo creció +3,1% con subas en la intermediación financiera (+15,2%), industria (+6,1%) y transporte (+2,8%). En sentido contrario, se presentaron caídas en la minería (-1,7%) afectada por el petróleo y servicio doméstico (-1%), según Ámbito.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA