Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
El año de redención de la minería
08/02/2018
MINING PRESS/Fin Week

La visión de las empresas mineras que prometen nunca volver a cometer pecados recientes -sobre todo extendiendo sus balances persiguiendo la cuota de mercado por encima del sentido económico- es ligeramente cómica. Convenientemente reprendidos, los ejecutivos de la minería están sentados obedientemente y asintiendo. 

Es un tema que ha surgido de Mining Indaba, el jamboree de recursos enfocado en África que se desarrolló nuevamente en Ciudad del Cabo, que carecía notablemente del muy solicitado recurso de agua.

"Tenemos una responsabilidad como administración y tenemos que estar convencidos de que lo que estamos haciendo es algo que los accionistas pueden apoyar", dijo Norman Mbazima, vicepresidente de Anglo American South Africa en una entrevista con finweek en la conferencia. 



"Todos hemos recibido un golpe en la cabeza", agregó en referencia a los años de encogimiento entre 2013 y 2015, cuando las empresas mineras estaban preocupadas por los altos niveles de deuda.

En el caso de Anglo, se vio forzado a más de reducir a la mitad su deuda -hasta unos US $ 6.700mn en su semestre a fines de junio- y probablemente mucho más baja cuando reporten las cifras de todo el año a fines de este mes. 

Sin embargo, esto tuvo un precio. Decenas de miles de puestos de trabajo se han eliminado de la nómina de Anglo, ya que se despiden de unos 30 activos.

El resultado para las empresas mineras no está del todo claro; de hecho, la comunidad inversora es ambivalente acerca de si las compañías mineras han hecho lo suficiente para consolidar sus posiciones, razón por la cual los precios de las acciones continúan rezagados respecto de los precios de los metales que extraen y comercializan. 

Anecdóticamente, algunas empresas mineras dudosas han aprendido las lecciones del pasado: "Hasta la próxima", dijo un analista prominente mientras se inclinaba en el bar en una fiesta relacionada con la conferencia. 

Goldman Sachs  dijo en un informe reciente que fue el más alcista en materias primas en más de una década. Siempre que las compañías mineras se mantengan firmes en la asignación de capital y continúen pagando grandes dividendos, las perspectivas para las acciones fueron buenas. 

"Los precios más altos deberían llevar a mejoras en los ingresos y una mayor generación de efectivo que impulse las valoraciones de acciones", dijo.

Esta discusión sobre firmas mineras diversificadas, representadas en JSE por Anglo American, Glencore y BHP, lideró a la firma británica de bolsa AB Bernstein para preguntar si 2018 podría presentarse como un "año de redención" para las firmas mineras. 

Estableció los criterios por los cuales esto podría lograrse: no se realizan fusiones ni adquisiciones desacertadas; no hay revisiones principales al alza en la orientación del gasto de capital; proyectos principales entregados secuencialmente, no en paralelo; mayores dividendos; y la productividad que cambia el juego que dijo debe ser identificada y entregada. 

Pagar en efectivo era la clave

"Es a través de la política de dividendos elegida por la industria minera en conjunto que se puede lograr dicha reordenación de los activos mineros globales, algo que es completamente una función de la toma de decisiones administrativas", dijo Paul Gait, analista de Bernstein.

Queda por ver si quedará así. Los activos mineros se agotan tan pronto como se extrae la primera tonelada de mineral, por lo que el potencial de una expansión orgánica rentable -el tipo preferido por Glen Glasen, Ivan Glasenberg- es limitado. 

Luego están los llamados "inversores turísticos" según lo descrito por Evy Hambro.

Hablando en la mina Indaba, Hambro, que es el director de inversiones de recursos naturales de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, advirtió contra los profesionales de la inversión que desean acudir en masa a las clases de activos en el momento. 

Dichos inversores generalmente ejercen presión sobre la gestión de las empresas mineras para que crezcan agresivamente porque quieren beneficiarse de la exageración a corto plazo, mientras que los inversores mineros centrales tienen un interés a largo plazo en la industria.

El consenso parece ser diversificado. Las empresas mineras pueden reordenarse y lo harán. 

Los informes de Macquarie, Goldman Sachs, RBC Capital Markets y Bernstein, vistos por finweek , parecen respaldar los casos de inversión de Anglo American, Glencore y BHP. 

La pregunta es si el sector de la minería puede realmente romper el hábito de su vida y mantenerse dentro de fronteras de inversión estrechamente definidas. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA