Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Puma debe esperar: Crece escándalo Petrobras
12/02/2018

Puma debe esperar: Crece escándalo Petrobras

ENERNEWS/ Urgente 24

Puma Energy (Grupo Trafigura) se prepara para ejecutar su compra a Pampa Energía del negocio de refinación y distribución de combustibles de la ex Petrobrás Argentina, pero el juez federal Claudio Bonadío ha trabado la venta de acciones de Petrobras Argentina a Pampa Energía que tenía la ANSeS.

 

Por US$ 90 millones Pampa Energía había vendido a Grupo Trafigura la red de Estaciones de Servicio, la refinería de Bahía Blanca, la planta de lubricantes en Avellaneda y la terminal de Caleta Paula.

En Brasil, la Justicia federal ha comenzado a investigar a Trafigura por sus operaciones con Petrobras, y en la Argentina el juez federal Claudio Bonadio trabó la venta de acciones de Petrobras a Pampa Energía que hizo la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social).

 Pero esa venta de ANSeS a Pampa de acciones que tenía el Fondo de Garantía de Seguridad, siempre estuvo bajo sospecha, a la vez que las otras acciones que Petrobras le vendió directamente a Pampa, con una actuación de la Comisión Nacional de Valores que Urgente24 denunció como irregular.

 Según la web LPO, Bonadio podría procesar al ministro Luis Caputo (Finanzas) y a Emilio Basavilbaso (ANSeS).

En mayo de 2017, el juez federal había allanado el Ministerio de Finanzas, la ANSeS y la Comisión Nacional de Valores, que había aprobado la venta de las acciones que tenía el organismo previsional en Petrobras Argentina por US$ 156 millones, en la 1ra. venta de acciones del FGS.

En 2016, el FGS, que gestiona la ANSeS, le cedió el 11,85% de capital social que tenía en Petrobras Argentina, a Pampa Energía, del hoy macrista Marcelo Mindlin.

Luego, Pampa estaba obligado a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios.

El precio ofertado se realizó "bajo la par", es decir que el valor de cotización fue menor que el valor nominal de la acción.

Caputo y Basavilbaso fueron imputados por el fiscal Jorge Di Lello, mientras se afirmaba que había presiones desde la Casa Rosada para detener la investigación que involucra también a Marcos Ayerra, el titular de la CNV.

Bonadio no parece dispuesto a aceptar esas presiones.

 

 

Bonadio trabó la venta de acciones de Petrobras y podría procesar a Caputo y Basavilbaso

El juez federal Claudio Bonadio trabó la venta de acciones que la Anses tenía en Petrobras al grupo Pampa de Marcelo Mindlin y podría procesar al ministro Luis Caputo y a Emilio Basavilbaso.

En mayo del año pasado, el juez había allanado el Ministerio de Finanzas que encabeza "Toto" Caputo, la Anses que preside Emilio Basavilbaso y la Comisión Nacional de Valores (CNV) que conduce Marcos Ayerra, que había aprobado la venta de las acciones que tenía el organismo previsional en Petrobras Argentina por 156 millones de dólares, en la primera venta de acciones del FGS por parte del macrismo.

Fue parte de una decisión directa de Macri que quería que la Anses empezara a desprenderse de acciones de empresas privadas, aunque el timming fue muy perjudicial para el organismo.

En 2016 el FGS se desprendió del 11,85% de capital social que tenía en Petrobras Argentina, la empresa que a mediados de ese año compró Pampa Energía de Mindlin. Tras esa operación, Pampa estaba obligado por ley a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios.

 A diferencia de lo que sucedió con la OPA de Telecom, en este caso Anses sí aceptó la oferta y se desprendió de sus acciones. El precio ofertado en la OPA se realizó "bajo la par", es decir que el valor de cotización fue menor que el valor nominal de la acción. Luego de concretada la operación la acción subió muy fuerte y ahí es donde se centra el perjuicio.

Fuentes del mercado afirmaron entonces que si bien es verdad que la Anses hizo un muy mal negocio, por la volatilidad que entonces había en el mercado, esto no se podía prever.

Caputo y Basavilbaso ya habían sido imputados el año pasado por el fiscal Jorge di Lello, junto funcionarios del FGS, por la venta de acciones del Fondo de la Anses que podrían implicar un perjuicio por más de 76 millones de dólares y 19 mil millones de pesos. 

 Bonadio ahora estudia procesar a ambos funcionarios junto al titular de la CNV. En la Anses no estaban al tanto de la decisión del juez, indicaron voceros del organismo a LPO. En tanto que desde la CNV no atendieron los llamados de este medio. En la Comisión de Valores tienen el expediente donde consta la supervisión del organismo de la operación cuestionada, pero lo mantienen en secreto y no esta publicado en la web ni es de acceso público.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA