Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut, Nación y Navidad by Mining.com
14/02/2018

Expertos advierten de disturbios civiles en Argentina mientras se prepara para levantar la prohibición de la minería a cielo abierto

MINING PRESS/Mining.com

El gobierno de Argentina sigue adelante con sus intenciones de convertir a la minería en uno de los pilares de la creación de empleo, y mantiene conversaciones con los líderes de las tres provincias que rechazaron firmar un acta de explotación minera de 2017 , que armoniza impuestos y regulaciones con la esperanza de atraer inversión.

El secretario de Minería, Daniel Meilán, dijo al periódico locaEl Diario que el gobierno quiere que los líderes de Chubut, La Pampa y La Rioja adopten regulaciones mineras federales y reactive proyectos importantes que se han detenido durante años.

Entre las minas propuestas actualmente estancadas está el proyecto de Navidad de Pan American Silver (TSX: PAAS) de Canadá en Chubut, que ha estado en espera desde 2013, cuando incumplió las normas provinciales que prohíben el uso de cianuro y la minería a cielo abierto.

Permitir la minería a cielo abierto en la sureña provincia de Chubut permitiría que el proyecto Navidad de $ 1 mil millones de Pan American Silver, el depósito de plata no desarrollado más grande del mundo, finalmente se lleve a cabo.

Según Agencia Digital de Noticias , el presidente Mauricio Macri se reunió recientemente en Davos con el presidente de Pan American, Ross Beaty, prometiéndole su apoyo para reabrir el diálogo sobre el proyecto y así crear nuevas fuentes de empleo en la provincia sureña.

Jimena Blanco, directora de Americas, Politics en la consultora Verisk Maplecroft, no está muy segura del resultado del posible fin de la prohibición minera a cielo abierto en Chubut.

"Esta intención tendrá un costo político considerable para el gobernador novicio peronista, Mariano Arcioni", dijo. "Esperamos que la visita del ministro de Minería y Energía, Juan José Aranguren, a Telsen la próxima semana genere disturbios sociales, incluso por parte de grupos extremistas mapuches".

El experto advierte que la violencia podría intensificarse si se requiere que las fuerzas de seguridad federales retiren a los manifestantes de las carreteras.

Ella señala que una operación similar el año pasado resultó en la muerte de Santiago Maldonado , un argentino que se había unido a un bloqueo vial por parte de la comunidad mapuche y fue asesinado por la policía durante la eliminación de la barricada.

"En el mejor de los casos, el gobierno provincial puede buscar la aprobación de un proyecto de zonificación, tal como lo exige la Ley 5001. La zonificación determinaría en qué áreas (y qué tipo) de minería puede ocurrir", dijo Blanco.

El proyecto Navidad de $ 1 mil millones de Pan American Silver es el depósito de plata no desarrollado más grande del mundo. La aprobación de un código de zonificación le permitiría finalmente seguir adelante.

Desde que asumió el cargo a fines de 2015, Macri ha adoptado medidas para reactivar la industria minera del país. Uno de los primeros fue  eliminar un impuesto del 5%  sobre las compañías mineras y de energía en febrero del año pasado.

También revocó la prohibición de que las compañías mineras extranjeras envíen las ganancias obtenidas en Argentina fuera del país.

Los expertos estiman que hay unos $ 400 mil millones en recursos minerales no explotados subterráneos en Argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA