El concepto de minería digital no es nada nuevo. De hecho, una encuesta EY 2017 de más de 700 representantes de la industria reveló que la mayoría ya había comenzado el viaje digital. Sin embargo, sus actividades consistieron principalmente en proyectos iniciales de "no arrepentimientos" a pequeña escala, pero nada cerca de lo revolucionario.

Sin embargo, lo digital va más allá de la simple adopción de tecnología: debería abordar problemas empresariales clave y resolver el desafío operativo número uno del sector: mejorar la productividad en toda la cadena de valor, según EY.

A pesar de la oportunidad presentada por la tecnología que ya ha sido aprovechada por otros sectores industriales, EY insiste en que los beneficios transformadores de digitalizar el sector minero están lejos de haberse concretado.

Aquí, Heidi Vella tiene una idea de los beneficios industriales del líder mundial de asesoramiento en minería y metales de EY, Paul Mitchell.

Heidi Vella: En el informe de EY, afirma que existe una desconexión entre el potencial de un cambio digital y la implementación exitosa de nuevas tecnologías; ¿Por qué esto todavía está sucediendo en el sector minero?

Paul Mitchel: Nuestro  informe de Desconexión Digital  destaca algunas razones. Las empresas mineras han sido innovadoras y pioneras en el pasado, pero tienen un pobre historial de implementación de tecnología. Algunos desafíos clave relacionados con lo digital nos han preocupado.

Estos incluyen una notable falta de dirección clara para la vía de implementación; existe un consenso entre las partes interesadas sobre la visión digital, pero poca discusión sobre cómo pasar de manera práctica y efectiva del estado actual a la adopción digital.

Una percepción de los altos costos, es decir, que los responsables de la toma de decisiones piensan que los proyectos vinculados con los sistemas de TI a menudo exageran las promesas y los resultados insuficientes, a menudo con un considerable exceso de presupuesto. Esta percepción retrasa la decisión de comenzar una iniciativa digital. Hay un cierto grado de escepticismo por parte del liderazgo sobre la solidez del caso de negocio para digital y la falta de claridad sobre cómo será el nuevo modelo de negocio.

Además, la propiedad de las iniciativas de transformación digital a menudo no está clara, y las estructuras organizadas en silos crean una falta de coincidencia entre los equipos que operan de manera diferente.

Además, los sistemas de datos a menudo carecen de madurez para respaldar una visión futura: es necesario que haya un aumento en la calidad de los datos disponibles para la toma de decisiones. En algunas áreas, hay una gran cantidad de datos nuevos, mientras que otras partes de la cadena de valor presentan brechas en la calidad de los datos y problemas para acceder a la información requerida.

HV: ¿Ves un cambio en las actitudes de los mineros hacia la digitalización y alguien en particular está a cargo?

PM : La minería digital ha estado con nosotros durante más de medio siglo y el sector minero ya ha adoptado la introducción de nuevas tecnologías, como sistemas de control de plantas, tecnologías GPS, banda ancha móvil y transporte automatizado. Los mineros han sido los líderes en este campo, pero han llegado a un punto de inflexión. Ahora están luchando por identificar cómo debería ser el futuro estado digital, obstaculizado principalmente por los desafíos en la ejecución de la implementación planificada estratégicamente.

No creo que haya un líder claro en lo digital en esta etapa, sino que diferentes compañías lideran en diferentes áreas. Algunos están liderando en el espacio de automatización para mejorar la productividad, mientras que estamos viendo desarrollos innovadores en el espacio de innovación de otros.

HV: ¿Cómo ayuda la digitalización a los mineros a mantenerse por delante de la competencia?

PM : No se trata de adoptar tecnologías, sino de pensar que se trata de un cambio de cultura empresarial completamente integrado. Dentro de las operaciones, digital debe usarse inicialmente para impulsar la productividad.

De hecho, varias aplicaciones proporcionan una excelente manera de gestionar los desafíos de la variabilidad y obtener una ventaja comercial.

Estos incluyen planes de optimización y tasas de productividad mediante la combinación de datos detallados del cuerpo mineral con los datos operacionales y de mantenimiento del equipo; mejorar la confiabilidad de los activos con sistemas de mantenimiento predictivo que pueden mejorar las tasas de transporte, reducir los costos de mano de obra y minimizar el tiempo de inactividad de los equipos; comprender la verdadera capacidad de extremo a extremo y los cuellos de botella de los sistemas, y apoyar la eliminación de pérdidas; así como el uso de análisis predictivos para aumentar la agilidad y la capacidad de respuesta a los cambios en los factores del mercado.

La segunda ola de oportunidades consiste en mejorar la cadena de suministro de la manera más amplia posible y extraer ventajas comerciales en el proceso de venta.

HV: Específicamente, ¿cómo puede la tecnología digital mejorar la productividad en toda la cadena de valor?

PM : Para responder a esto, es necesario mirar los activos a través del lente de un sistema de negocios. Si bien las minas se ampliaron durante el boom para maximizar la producción, a los gerentes de las minas no se les proporcionaron las herramientas para manejar esta mayor complejidad. La escala de estas minas más grandes y la intrincación relacionada crearon una mayor presión en los departamentos funcionales para gestionar estas fuerzas de trabajo florecientes.

Una mentalidad de silo se ha infiltrado en la gestión de las compañías mineras. Nos referimos a la brecha entre la creación de silos y el deseo de eliminarlos como 'la brecha de integración'. La adopción de un modelo de proceso de extremo a extremo / enfoque de sistema empresarial para la organización es clave. Esto proporciona una mayor comunicación y transparencia a través de la línea, lo que conduce a una toma de decisiones mejorada y más oportuna y, en última instancia, a una mejor productividad.

Tener una mentalidad de fabricación puede conducir a una importante productividad y creación de valor y, a su vez, ayuda a cerrar la brecha de integración. Sin embargo, la minería no es una fábrica; hay mucha más variabilidad que un entorno de fábrica. Factores como el clima, el conocimiento del cuerpo mineral, las condiciones laborales y la calidad de la fuerza de trabajo tienen una gran variabilidad. No hay una bala de plata para eliminar la variabilidad. Pero es posible reducirlo a un nivel más manejable y mejorar la productividad a largo plazo a través de la transformación digital, que creemos que será crucial para mejorar el rendimiento y gestionar mejor la variabilidad en toda la cadena de valor.

HV: Al comenzar su viaje digital, ¿qué deberían considerar los mineros y dónde deberían tener cuidado?

PM : El mismo rigor que apuntala otras iniciativas importantes de cambio o gasto necesita ser adoptado para fortalecer la transformación digital. Antes de embarcarse en el viaje digital, se requiere una evaluación sobria del camino a seguir. Es necesario que haya una alineación clara entre la visión digital y la estrategia comercial general. Esto alejará al negocio de la adopción de tecnología para fines específicos y garantizará un enfoque de extremo a extremo.

Otros factores a considerar incluyen: ¿cuánto tiempo tomará y cuál es una estimación razonable del costo? ¿Tenemos un caso comercial claro para apoyar el cambio? ¿Qué capacidad necesitamos y cómo se compara con los recursos actuales? ¿Qué paquetes de trabajo se requieren para pasar de nuestro estado actual? ¿Cuál es el nivel de apoyo cultural y hemos abordado los elementos críticos del cambio? ¿Entendemos cómo se verá el nuevo modelo operativo digital? ¿Hemos probado esto con aquellos que entienden las operaciones en profundidad?

HV: la ciberseguridad también es un problema importante para los mineros: EY lo cataloga como el tercer factor de riesgo más grande. ¿Cómo pueden los mineros gestionar la implementación de más tecnologías digitales, pero también protegerse del cibercrimen?

PM : En nuestra Encuesta Global de Seguridad de la Información este año, el 55% de los participantes de la minería notaron haber experimentado un incidente significativo de seguridad cibernética en el último año. El malware que apunta a la tecnología operativa es cada vez más prominente y es un tema de especial preocupación para las empresas mineras y metalúrgicas. Además, la superficie de ataque se está haciendo más grande, con la creciente inversión en sistemas digitales y la dependencia de sistemas de control para operaciones eficientes.

Las empresas de minería y metales deben tener un plan claro: su hoja de ruta digital debe ser consciente del riesgo cibernético o enfrentar un incidente importante. Es necesario reconocer que la seguridad cibernética requiere, en primer lugar, que la organización establezca una línea base de madurez cibernética "básica", respaldada por un enfoque basado en el riesgo para priorizar la inversión cibernética estratégica a largo plazo para el subconjunto de los principales escenarios de amenaza cibernética.

HV: Finalmente, si las empresas no se digitalizan, ¿cuáles son los riesgos para las empresas?

PM : Serán menos competitivos y avanzarán en la curva de costos.