Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Bienvenidos a Telsen: Nueva fecha y voces en Chubut
19/02/2018

Se adelantó para este martes la cumbre minera en Telsen

MINING PRESS/Chubut

Se adelantó para este martes la cumbre minera en Telsen, que encabezan los intendentes de Chubut junto con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Había sido anunciada para el próximo miércoles.

El gobernador Mariano Arcioni ya confirmó su presencia pero no formará parte del debate, informaron fuentes de Nación. También confirmaron las cámaras empresarias junto a industriales y prestadores de servicios mineros. El comienzo de la cumbre está programado para las 10 horas.

Los organizadores, con base en Puerto Madryn, enviaron las invitaciones a todos los intendentes y jefes comunales de la provincia; legisladores nacionales y provinciales; y las entidades intermedias, entre otros sectores. Ayer todavía no había mayores certezas respecto de las presencias de diputados que viajarán a Telsen.

Hasta anoche había dudas sobre la presencia del intendente de Esquel, Sergio Ongarato. La Policía del Chubut desplegará un importante operativo en las rutas, para prevenir eventuales desmanes. Manifestantes anti-mineros se están organizando para concurrir a Telsen. También desde la cartera de Salud proveerán ambulancias y asistencia médica. 

El encuentro minero se desarrollará en un espacio cerrado y sólo podrán ingresar aquellas personas que hayan sido invitadas. El ministro Aranguren expondrá los alcances del Proyecto Navidad junto con sus equipos técnicos. Una vez finalizada la exposición, se abrirá una instancia de debate sobre los beneficios de la minería para la región y los resguardos ambientales necesarios.

“Buscamos que tras la reunión en Telsen haya una definición política concreta del gobernador sobre la minería en la Meseta”

Sur Actual

Lo afirmó Leonardo Bowman, jefe comunal de esa localidad, en una entrevista con Sur Actual. Telsen será la semana próxima escenario de una reunión sobre las posibilidades de desarrollo de la actividad. Será la primera vez que arribe a la Meseta un ministro nacional: estará el titular de Energía y Minería, Juan José Aranguren. También se prevé la presencia del gobernador Arcioni, de legisladores e intendentes de distintas regiones de Chubut. “Si la minería es solo por la mano de obra, la verdad es que no queremos que prospere: tiene que llevar al desarrollo sustentable de la región”, definió.

Leonardo Gilberto Bowman tiene 43 años, es profesor de Educación Física y debutó en la política con el pie derecho: el 10 de diciembre de 2015 asumió como jefe comunal de su pueblo natal, Telsen, luego de ganar las elecciones a fines de octubre de ese año.

Bowman nació “en la salita de primeros auxilios”, cuenta, de la Comuna Rural -parte de la tan conocida por su nombre como poco visitada Meseta chubutense- distante cerca de 200 kilómetros al noroeste de Trelew y a la que se accede por la Ruta Provincial 4, de ripio.

Conocedor de su tierra, como casi todo NyC (Nacido y Criado), Bowman dice que Telsen tiene un padrón de 663 votantes y que, sumada la población restante (escolar, básicamente) llega a los 800 habitantes.

“Mi esposa, Andrea, también es nativa de Telsen. Hoy tenemos una familia desdoblada porque mis dos hijos, por las cuestiones que tiene el interior de Chubut, uno estudia en Trelew y el otro trabaja también en Trelew”, le dice Bowman a Sur Actual.

“Somos jóvenes pero nos hemos quedado solos, y es la realidad de muchas familias que viven en la zona. Con mucho dolor hemos tenido que hacer que nuestro hijo menor, con 13 años, empezara a vivir en Trelew. Ahora él tiene 16 y el mayor, 23”, relata en una mesa del bar del histórico Touring Club de Trelew, luego de haber llegado para algunas reuniones, un rato antes, en Rawson.

Bowman asegura que su vocación era estudiar Veterinaria “porque toda la vida estuvimos vinculados a la actividad rural”. Pero “la realidad económica en ese momento no nos permitió la posibilidad de estudiar en otro lugar. Terminé haciendo en Trelew el Secundario con Orientación en Deporte y Recreación, y luego me recibí de profesor de Educación Física. Y volví a Telsen”.

Luego de una estadía de 4 años en Comodoro y de otro regreso a su pueblo -“volví al campo a hacer algunas actividades”- trabajó “dos o tres años” en toda la zona como profesor itinerante. “Así que tengo un conocimiento bastante profundo de la dinámica de la Meseta”, asegura.

 Y reafirma su condición de NyC de paladar negro: “Mi viejo se dedicó toda la vida a la actividad rural, es minifundista, y tiene comparsa de esquila. Entonces buscando personal y demás conocí a buena parte de la gente de la región”.

Bowman será, la semana próxima, anfitrión de una reunión a la que asistirá un ministro nacional -el de Energía y Minería, Juan José Aranguren-. Será un hecho “histórico” dice, porque nadie de rango político tan alto había ido nunca al lugar. Otros intendentes de Chubut, legisladores municipales, provinciales y nacionales, y hasta muy probablemente el propio gobernador Arcioni también estarán en el gimnasio municipal donde se hablará, con papeles en la mano, de la posibilidad de que la actividad minera arranque en la zona.

¿Cómo surgió la actividad política en su vida?

 Un poco por casualidad. En realidad, en las elecciones, Cambiemos en Telsen iba a quedar desierto, no iba a tener candidato. Siempre estuve participando en distintas cuestiones sociales, como en el club social, cooperadora escolar y demás. Nunca tuve actividad política antes de esta decisión. Me propusieron participar en el espacio. Y aceptamos esa candidatura un poco con una decisión en conjunto con quienes se presentaban por Chubut Para Todos, con la idea de que, en los pueblos del interior, al oficialismo del momento es muy difícil de quebrarlo porque tiene el aparato del Estado. Entonces los espacios fuimos separados, con un acuerdo con Chubut Para Todos: el que saliera tercero trabajaba para el segundo. En las primarias ganó el Frente para la Victoria, nosotros salimos segundos, hicimos los acuerdos necesarios, y así logramos revertir el resultado tanto de la elección de intendente como de la categoría gobernador.

¿Cuál fue el resultado?

Ganamos por 25 votos. Esa forma de trabajo, de afrontar la elección, terminó siendo de gran utilidad para nosotros. Porque hemos armado un grupo de trabajo muy bueno entre gente de otro espacio y la gente nuestra. Además, me parece que faltaba un gesto de madurez tras la primera elección. Esa forma no fue solo para un resultado electivo, sino que terminó siendo una modalidad de trabajo. Estamos muy contentos. Y creo que esto se puede dar solamente en una situación de pueblo chico. Termina siendo una muy buena modalidad para la elección siguiente, para que se puedan dar continuidad a las cosas que uno u otro intendente deje. Porque son comunidades muy pequeñas en las que todos somos hasta familiares.

¿Cuántos habitantes tiene hoy Telsen?

663 votantes y con la población escolar, alrededor de 800.

¿Con qué se había encontrado al iniciar la gestión?

Con una Comuna Rural muy complicada. Primero porque se habían generado deudas importantes. Teníamos una deuda de más de 600.000 pesos que no pudimos pagar. Se gestionó la ayuda financiera para hacerlo, se generaron las órdenes de pago, y por la realidad que está viviendo la Provincia obviamente esas órdenes de pago nunca se concretaron. Además dejaron una Comuna despojada de todo tipo de bienes. La camioneta había quedado en carácter de comodato al hospital, las herramientas se las llevaron todas; edificios que dependen de la Comuna con un grado de destrucción importante. Y con un quiebre que no era lo que esperábamos. Esperábamos un espacio de transición, de charla, y recibir la Comuna como cualquiera esperaría, al menos con información. Eso incomodó bastante, pero hemos sido lo más tolerantes posible. Teníamos una gran cantidad de contratados y obviamente a una parte de ellos no los pudimos sostener por el equilibro de las cuentas. Hoy tenemos una Comuna sin deudas, más allá de las que quedaron de la gestión anterior. Tenemos tranquilidad social, se están generando, con todas las dificultades, obras, que se están completando normalmente. Por suerte se ha logrado revertir la situación inicial.

¿El intendente anterior, Ricardo Mazzulla, vive en el lugar?

Sí. Vive en Telsen, es empleado de Vialidad. Hay épocas en las que está y otras en las que no. Es una relación normal. Tirante pero normal.

En general en los últimos años, los pueblos de la Meseta se fueron despoblando, ¿Telsen también?

Sí, ha perdido población, y básicamente la complicación es que se pierde la población joven. El que tiene la posibilidad de hacer estudios superiores en una ciudad se vuelve. Y después no puede regresar porque no tiene inserción laboral. Los que no han seguido estudios y se pueden insertar, tienen que buscar una salida laboral en otro lado porque el sector rural está en una decadencia importante. Queda prácticamente un 20% de los campos activos. El resto están desocupados. Y la inserción laboral en la parte privada tampoco existe prácticamente.

¿Hay alguna política que se esté intentando hacer para revertir eso?

Desde el nivel provincial lo que se hace es acercar los programas, como Ley Ovina. Muchos de los pobladores nuestros -la mayoría de los que han quedado en el campo son minifundistas- no pueden acceder, por cuestiones burocráticas, a algún proyecto de Ley Ovina y demás. Es más: tienen muchas complicaciones, porque con la situación de la Provincia no se hacen repasos con cierta frecuencia de los caminos vecinales, y entonces hay dificultades de acceso. Pasan a veces, y cuando hay tormentas quedan aislados. La situación en general es bastante compleja, tanto en la realidad de hoy como para resolverla.

¿Cuántos empleados tiene la Comuna?

12 en planta y 10 contratados.

¿Y el resto de la gente en qué trabaja?

Hay muchos chicos que sale una obra y están dispuestos a trabajar. Y de hecho lo hacen muy bien. Pero son todos trabajos temporarios. No tienen estabilidad laboral.

 

Y en cuanto a la minería, ¿surge ahora como necesidad de la zona?

Viene siendo evaluada desde hace 15 o 16 años en la zona. Ha atravesado por distintos momentos. Pero hay que ser lo más prolijo y lo más mesurado posible para que prospere y que no quede solo en un intento. Y digo esto porque de la mano de la actividad minera tiene que venir un proceso de reactivación del sector rural, una reactivación e inversión en los servicios básicos. Las comunidades nuestras, sin un emprendimiento de esa magnitud como motor, creo que hoy tienen muy pocas posibilidades de mejorar los servicios básicos; por ejemplo tener luz con conexión eléctrica y dejar de lado esto de los generadores que implican un gran gasto y (la energía) tiene que ser subsidiada sí o sí con este planteo. Las rutas, si no tienen un gran motor como la minería, van a seguir siendo de tierra, con poco mantenimiento por una cuestión de recursos de Vialidad; la conectividad hoy en día hace que estés desconectado del mundo si no la tenés, y hasta es una cuestión de igualdad. Y esa posibilidad no la tenemos. Creo que estamos ante una situación de tal precariedad que tenemos que buscar las alternativas del mejor modo para avanzar. Incluso ni siquiera planteamos la alternativa solo por la mano de obra. Esto va mucho más allá de eso. Si es solo por la mano de obra, la verdad es que no queremos que prospere.

¿Qué se busca entonces?

Tiene que llevar al desarrollo sustentable de la región, a la inversión en obras para la igualdad de oportunidades en conectividad, para que haya mejoras en el servicio de energía que permita no solo el desarrollo de la industria minera, sino de otras pequeñas industrias que puedan venir de la mano.

Los intendentes de la Meseta, ¿qué fuentes de información tienen acerca de la minería para estar a favor de la actividad?

A nosotros se nos han hecho, en dos reuniones en Buenos Aires, las presentaciones de lo que implica el proyecto en demanda de mano de obra, en masa salarial, y los planes que están manejando a nivel ministerial, por ejemplo Agroindustria y Producción de Nación. Se ha tomado conocimiento también en cuanto a lo que implica el uso del agua, que es una de las cuestiones importantes. Se han planteado cuestiones respecto del ambiente. Tenemos esa información y, de hecho, esta reunión surge porque debía ser en terreno para facilitar la presencia de más actores implicados en la decisión, para determinar si evoluciona o no. Nosotros propusimos que fuera en la Meseta, que es el lugar a zonificar. Y surge que fuera en Telsen por cuestiones de cercanía y posibilidades de traslado en el día. Básicamente creo que queda muchísimo por conocer y por trabajar sobre el tema, con distintos actores. Más allá de los intendentes, del mismo gobernador o de ministros, hay que involucrar técnicos que permitan que los proyectos que se presenten, si esto evoluciona, queden plasmados de la mejor manera posible, con el mayor resguardo ambiental, con los mayores beneficios para las comunidades que están en la zona, y con la mayor seguridad para el desarrollo también. 

 

  Cuando hablamos de zonificar, ¿nos referimos al Proyecto Navidad o hay algún otro proyecto más?

En realidad, el debate es por la zonificación. No hablamos de que sea por proyecto. Ocurre que Navidad pasa a ser protagonista por el hecho de que es el proyecto que está listo para la explotación porque ha pasado todas las etapas.

¿Qué plantean con respecto a la Ley 5.001, que desde el plebiscito de Esquel del año 2003 prohíbe la minería?

En realidad, sería como completar la Ley. Porque la Ley prevé en el artículo 2 la zonificación, que nunca se hizo. Es más: la Ley 5.001 la prohíbe en una parte, pero la permite en otra, con una zonificación a partir de la que se puede desarrollar. En eso estamos: buscar la forma, sin desperdiciar el recurso, que permita afrontar con otra realidad esta situación de crisis.

¿Qué presencias confirmadas hay para la reunión?

Intendentes de la Meseta, obviamente todos porque son parte de la mesa; tenemos confirmaciones de los intendentes de la costa, varios diputados han confirmado e incluso han dicho en los medios que van a estar; el gobernador, ministros que van a acompañarlo como parte del gabinete, algunos diputados nacionales. Y la presencia del ministro Aranguren con todo su equipo de trabajo, el secretario, subsecretario, los expositores que trae para explicar el tema. Para nosotros es una situación histórica que un ministro de la Nación vaya al interior, y más un ministro de la envergadura de Aranguren, que tiene en sus manos algunas de las decisiones más importantes a nivel nacional.

¿Cómo va a ser la metodología del encuentro?

Es una reunión. Se hará una bienvenida por mi parte, habrá un moderador y los expositores harán su intervención. Habrá gente de las diferentes comunidades del interior que asisten como oyentes previa acreditación. Es una reunión con invitación.

¿Puede surgir alguna definición?

Básicamente lo que buscamos es la definición política concreta de parte del gobernador. El hecho de que esté en la reunión ya es un gesto, al menos de acompañamiento a nosotros, y lo vemos como fundamental. Y también buscamos que en base a información los diputados comiencen a tomar definiciones sobre el tema, porque el gobernador puede tomar una postura, pero la definición sobre esto la tienen los diputados.

¿Cómo toman el anuncio de organizaciones que adelantan que van a ir a Telsen a expresarse contra la minería?

 

Es una situación normal en democracia. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero rogamos que sea siempre en un ámbito de paz y de armonía. Así como está la posibilidad del debate, está la de la manifestación. Sí, en mi caso particular, hago la diferenciación: la postura antiminera creo que es un “no” cerrado, por una ideología o por algún fundamentalismo; y otra cuestión distinta son las opiniones ambientalistas. Creo que todos somos ambientalistas, todos de alguna manera u otra queremos cuidar el ambiente. Y en esto creo que la opinión de los ambientalistas tiene que estar, no sé si en esta instancia, pero de aquí en delante de manera organizada creo que tienen un rol fundamental para hacer aportes respecto del cuidado del ambiente.

Mencionó el tema del agua, y al respecto quienes se oponen a la minería afirman que se va a afectar al Río Chubut…

La Cuenca de Sacanana es la que se utiliza. De hecho, el yacimiento está sobre la Cuenca de Sacanana. Es cerrada y no hay ninguna manera posible de que esa agua termine en el Río Chubut. Esa cuenca tiene, en distintas profundidades, agua que no es potable, por estar en contacto con los minerales. Entonces es agua pesada. Las cantidades de agua que utiliza la empresa para hacer los procesos prácticamente no mueven la aguja del acuífero. Creo que hay mucho de esto que se usa como argumento para el “no”, sin escuchar la realidad. Obviamente habrá que garantizar los controles. Pero el acuífero, la Cuenca de Sacanana, que tiene los estudios hechos, no tiene relación ni con el Río Chubut ni con otras nacientes de agua que hay en la región. Telsen tiene un arroyo de agua dulce de cauce permanente y ese arroyo no tiene relación con la Cuenca.

¿Entonces hay riesgos ambientales o no?

Sí, como en cualquier actividad. De hecho, la pesca tiene riegos ambientales: ¿Dónde van los desechos? La extracción de petróleo tiene sus riesgos. Decir que no tiene riesgos sería mentir. Y por eso digo que hay muchísimo trabajo previo, durante y posterior. En el control los responsables son primero la empresa, el Estado; nosotros que debemos cuidar y grupos ambientalistas que quizás puedan servir de contralor. Esta es una opinión personal, no es que se haya hablado al respecto. Pero ellos con personal formado, con técnicos, podrían ser contralor y quizás hasta apoyo de las comunidades nuestras.

¿No habría oposición política a que quienes están en contra de la actividad formen parte de los controles?

Estamos hablando de la participación con un representante. Creo que hay que trabajar con fundamentos. No se puede trabajar en base a opiniones infundadas o idealismos rotundos. Hay que tomar una postura abierta. Es lo que nos va a permitir avanzar, ver si esta actividad se desarrolla concretamente y, si lo hace, que lo haga de mejor modo posible.

En concreto, ¿creen entonces que toda la zona de la Meseta podría tener un desarrollo que hasta ahora nunca tuvo?

 

  Exactamente. Creo que necesitamos un gran motor que lleve otras cosas de la mano. Y hoy no tenemos otra alternativa que no sea la minería. No tenemos industria, no tenemos pesca, no tenemos turismo, como sí ocurre en otras regiones.

¿La minería sería compatible con la actividad agropecuaria en la Meseta?

Sí, totalmente. De hecho en Santa Cruz se han hecho programas de desarrollo y creemos que sí es totalmente compatible. Además pretendemos crear un fondo fiduciario que sea utilizado por proyecto, para desarrollar actividades sustentables, como la ganadería; ayudar a mantener infraestructura, facilitar los accesos, equipamiento. Hay muchísimo trabajo por hacer.

¿Qué posición tiene en cuanto a la cuestión de las regalías que debería dejar la explotación de la mina?

Nosotros pretendemos que aparte de las regalías haya un fondo fiduciario para la zona. Con ese fondo, que se implementen políticas de recupero de la parte sustentable en la región. Que ese fondo fiduciario sea una garantía para que, a partir de las obras de infraestructura, deje de ser una zona postergada. Esas cuestiones son las que queremos poner como condición.

¿Ese fondo es más importante que las regalías?

Al menos para la zona sí. Porque toda la región de la Meseta, si no estoy equivocado, representa el 2% de población de la provincia. Entonces en regalías nos tocaría una cuestión menor en porcentaje. Y como la región nuestra es muy extensa, con alto grado de precariedad y muchas cosas por hacer, vemos que la actividad tiene que tener un fondo fiduciario, que tiene que permitir el desarrollo de actividades sustentables que el día que la empresa cierre el proyecto, sean 10 o 40 años, la gente tenga su actividad privada con la cual seguir.

Supongamos que hay una decisión política para avanzar con la zonificación, ¿cuál es el plazo de tiempo de este desarrollo?

Desconozco porque hasta el momento no hemos tenido contacto con gente de la empresa. Pero estimo que al estar listo debe comenzar inmediatamente, por lo menos los movimientos de construcción.

¿No tuvieron contacto con la empresa del Proyecto Navidad?

Nunca en este ámbito que estamos atravesando actualmente. Sí en 2015 o 2016 la gente todavía estaba activa, luego quedaron todos stand by y no circularon más por la zona. Últimamente yo por lo menos no he tenido contacto.

¿Cómo imagina el día después de la reunión en Telsen?

 

  Los periodistas van a tener una conferencia de prensa y toda la información de la mano del ministro ese día. Y espero que vuelva a ser un día normal, como cualquier otro. Con muchos desafíos por delante, porque de sacar buenas conclusiones de esta reunión, a medida que la cuestión avance va a haber muchas cosas para trabajar. Esperamos que se dé así. 

 

Ávila: “Los chubutenses tenemos que dar la discusión de la minería”

Crónica Chubut

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, remarcó que es necesario un debate que reúna a los sectores interesados dentro de la provincia, marco en el cual apoya la iniciativa de jefes comunales, principalmente de la Meseta provincial, para ver la chance de generar puestos de trabajo genuinos y duraderos ante una realidad económica y laboral que hoy no es la mejor.

  “Vamos a pedir un debate, se va a acompañar el pedido de varios intendentes que hace tiempo están solicitando que esto se debata y lo que buscamos es eso: que haya una discusión y no que nadie quiera imponer las cosas. Acá no vamos a una guerra sino a una simple discusión”, dijo ‘Loma’.

En ese marco, Jorge Ávila expresó que “se debería permitir primero intentar debatir de la mejor manera posible un proyecto para Chubut en minería y después, si se avanza, bien, pero que sea una decisión de los que realmente tienen la responsabilidad porque muchas veces nosotros como petroleros hemos pedido que se discutan nuestros temas y nunca lo pudimos hacer, sino hasta pasados más de 100 años de explotación”.

 “Lo que pedimos es que haya un debate responsable, y acompañar, porque lo he hablado con todos los intendentes de la Meseta, principalmente los que están involucrados, de que la posibilidad de crear empleo genuino es cierta, y plantear de qué sirve si es que se puede avanzar; pero desde ya pedir el debate y no la imposición de algunos sectores, porque éste es un recurso minero no renovable, lo mismo que el petróleo”, analizó.

Argumentó asimismo que esta “es una posibilidad de darle trabajo a los chicos jóvenes, a la gente, y que genere una mano de obra estable en la región por un largo tiempo, que es lo que a lo que aspiramos todos, más allá de que agregue una nueva riqueza a la provincia”.

Responsabilidades

“Acá los que no pueden faltar al debate son los pro mineros. Ellos son los primeros que deberían controlar, porque si llegamos a ir a la minería, sin ninguna duda que ellos deben ser los que estén controlando, no hay otra situación posible, porque eso es garantía de que se van a hacer las cosas bien”, declaró ‘Loma’.

El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que habló del tema con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren: “le planteé que nuestra posición era la de acompañar, porque sabemos que se necesitan recursos en la provincia y conseguir una nueva matriz económica que nos brinde no sé si un futuro mejor, pero que por lo menos nos den la posibilidad de discutirlo. No sabemos de porcentajes, ni nada; pero si podés llegar a entablar una discusión de qué es lo que le va a quedar a la Meseta y a las ciudades que se van a comprometer”, sostuvo.

Ávila aludió en tal sentido que no se quieren repetir errores del pasado de no haber discutido la cuestión petrolera mucho antes, con la minería: “si hubiésemos tenido esta discusión cuando se debía, no estaríamos como estamos con una ciudad sin agua, devastada por el temporal y que todavía no nos podemos ponerla siquiera de pie, ni arreglar las calles, los barrios. Y eso es consecuencia de los errores que se cometieron en su momento, por eso hemos aprendido de ellos y necesitamos dar este debate, ahora”, determinó.

 Y subrayó que “en primer término el debate lo tenemos quedar nosotros los chubutenses, saber a puertas adentro qué es lo que queremos hacer. Y queremos ser los chubutenses quienes tomemos el camino correcto; que no sea una guerra entre chubutenses y que nadie quiera sacar provecho de ciertas situaciones”.

El próximos miércoles, Ávila estará viajando rumbo a Telsen, junto a su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y al Gobernador Mariano Arcioni, quien entre lunes y martes estará en Capital Federal y a su regreso se unirá a ambos dirigentes petroleros para tomar parte de un encuentro en dicho departamento chubutense.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA