Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
IPE: Perú seguirá creciendo. Créditos se recuperan
19/02/2018

Perú: Economía registrará expansión cercana a 4 % al cierre de este año

MINING PRESS/Andina

Impulsada por desempeño de la demanda interna, la construcción y un entorno externo favorable, prevén analistas.

Tras haber logrado el Perú un crecimiento de 2.5 % en el 2017, diversos analistas proyectaron que la economía peruana avanzará cerca de 4% este año, considerando un buen desempeño de la demanda interna y un entorno internacional favorable para el país.

En ese contexto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano se expandirá cerca de 4% al cierre de este año.

Esta proyección considera que se resuelva adecuadamente la prórroga del Decreto de Urgencia (DU) 003 o el proyecto de ley que lo reemplazará (que busca asegurar el pago de la reparación civil de las empresas implicadas en actos de corrupción), señaló.

Existe un riesgo importante si esta situación no se soluciona bien, pues las constructoras podrían parar sus operaciones por medidas cautelares desordenadas y el proceso de reconstrucción, sobre todo del norte, se ralentizaría, además de las obras para los Juegos Panamericanos 2019 y toda la inversión privada, dijo.

“Entonces hay un riesgo grande a la baja si el Congreso no soluciona de manera rápida y eficiente el asunto del DU 003 y el proyecto de ley del Ejecutivo que sustituye ese DU”, enfatizó a la Agencia Andina.

Otra mirada

 Por su parte, el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, estimó que la actividad económica crecerá 3.5% este año alentada por la buena performance de la demanda interna, el sector construcción y el entorno internacional favorable para el país.

“La expansión del PBI peruano del 2018 estará impulsado por el mejor desempeño de la demanda interna, el buen avance del sector construcción y las favorables condiciones del mercado internacional”, señaló.

Construcción

Comentó que el impulso fiscal empujará al buen avance del sector construcción este año, aunque existe un riesgo que yace en el reemplazo del DU 003 y es que éste genere los incentivos adecuados para acortar la incertidumbre en este sector y que las empresas puedan ejecutar las obras de infraestructura importantes.

“Esperamos que se concrete pronto (el asunto del DU 003 y el proyecto de ley que lo sustituye) para que no se generen problemas y podamos crecer 3.5% este año”, dijo Grippa a la Agencia Andina.

Concluyó señalando que espera que le vaya mejor a la economía peruana este año en comparación al 2017, pues ya no existe Fenómeno El Niño costero y sin retrasos en los proyectos de infraestructura grandes.

Créditos a empresas se recuperan y crecieron 4.85% en 2017

Andina

Los créditos empresariales, dirigidos a clientes corporativos, grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, otorgados por la banca privada a los diferentes sectores económicos sumaron 160,125 millones de soles en el 2017, reflejando un avance anual de 4.85% usando un tipo de cambio constante, informó hoy Asbanc.

Si revisamos los resultados según el tipo de moneda, tenemos que este crecimiento responde al impulso de los créditos en dólares, los que subieron 14.26% interanual, cifra que fue compensada parcialmente por una caída de 1.47% de los créditos empresariales en soles en el periodo de análisis.

Este mayor dinamismo del financiamiento en dólares responde a una mayor demanda por créditos en dicha moneda, en un contexto de debilidad del tipo de cambio acompañado de tasas de interés en dólares más bajas que aquellas en soles.

En cuanto a la participación de los créditos directos según sector económico, el sector comercio se adjudicó el 23.10% de las colocaciones totales a empresas al término del 2017, superando ligeramente a la industria manufacturera, cuya participación fue de 22.16%.

Seguidamente se ubicó el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con el 12.23%, y transportes, almacenamiento y comunicaciones con 7.24%; entre los más importantes.

Los sectores económicos que más impulsaron el crecimiento de los créditos a empresas en el 2017 (4.85%) fueron minería (con 1.5 puntos porcentuales), seguida de comercio (1.2 puntos ,y otras actividades de servicios comunitarios (0.7 puntos).

Por el contrario, las actividades que no contribuyeron fueron electricidad, gas y agua (-0.4 puntos), pesca (-0.2 puntos), construcción (-0.1 puntos) e intermediación financiera (-0.1 puntos).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA