Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
OilPrice: ¿un boom argentino de No Convencionales?
19/02/2018

Argentina está a la altura de un boom de esquisto

ENERNEWS/Oilprice

 MATTHEW D. SMITH

El fin de la influencia peronista en la política argentina y el ascenso del presidente pro empresarial Mauricio Macri ha anunciado en una nueva era lo que durante mucho tiempo se consideró como una de las naciones más inestables económicamente en América Latina.

El ex alcalde y empresario de Buenos Aires ganó la presidencia en 2015, derrocando a su mercurial y populista predecesora peronista Cristina Fernández de Kirchner. Desde su llegada al poder, Macri ha trabajado para reestructurar una economía destrozada, arruinada por décadas de aranceles y subsidios de mercado, proteccionismo, regulaciones pesadas, inflación desenfrenada y políticas fiscales insostenibles.

El presidente de centroderecha ha sido capaz de lograr lo que nadie pensó posible: reducir a la mitad la inflación de lo que las fuentes independientes afirmaron que había alcanzado un 40 por ciento alucinante a casi un 20 por ciento más manejable. Esto ayudó a estimular el crecimiento económico estabilizando el sistema financiero y permitiendo que la clase media volviera a pedir prestado. Esto, junto con Macri desmantelando los estrictos controles cambiarios y de capital, ha revitalizado el interés de los inversores extranjeros en la nación latinoamericana.

Esto ayudó a impulsar el mayor boom bursátil del mundo, con la bolsa argentina aumentando en un increíble 77 por ciento en valor durante 2017. Esa tendencia debería continuar ya que Macri se enfoca en reconstruir la industria energética argentina y busca capitalizar el enorme petróleo no convencional del país y potencial de gas

Uno de los logros más importantes de Macri fue poner fin al complejo sistema de aranceles y subsidios petroleros nacionales introducido por la administración Kirchner. Estos precios locales distorsionados llevaron a una inversión insuficiente considerable en la industria energética y vieron a Argentina convertirse en un importador neto de energía a pesar de sus tremendos recursos no convencionales de petróleo y gas.

Las recompensas son sustanciales, teniendo en cuenta que las reservas de petróleo de esquisto técnicamente recuperables de Argentina ascienden a 27 mil millones de barriles, que es el 60% del crudo técnicamente recuperable del país.

La EIA de EE. UU. califica a la formación Vaca Muerta como la segunda mayor reserva de petróleo y gas no convencional a nivel mundial. El potencial de este recurso se vuelve real ya que las grandes petroleras como Royal Dutch Shell  y ExxonMobil están apresurándose para obtener la mejor superficie cultivada. Un alto ejecutivo de ExxonMobil cree que una vez que la fértil lutita de Vaca Muerta alcance su pico de producción, Argentina y EE. UU. Serán responsables de alrededor de un tercio de la producción mundial de gas natural.

La mayor energética argentina, YPF se comprometió a invertir $ 30 mil millones en los próximos cinco años mientras se moviliza para explotar el potencial de Vaca Muerta e intenta emular el auge del petróleo y el gas de esquisto en Estados Unidos. Sin embargo, eso no será suficiente porque YPF por sí solo no cuenta con la experiencia, el capital y la fuerza de trabajo para acceder a las vastas reservas de Argentina, lo que hace que la inversión extranjera sea especialmente importante para que Argentina pueda desarrollar todo su potencial energético.

Para atraer esa inversión tan necesaria, Macri ha reducido los costos laborales y ha implementado subsidios de precios favorables para el gas natural obtenido de fuentes no convencionales. Los precios del gas natural obtenido de la producción no convencional tienen un piso de precio garantizado de $ 7.50 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) para 2018, disminuyendo en $ 0.50 anualmente a $ 5 por MMBtu en 2021. Eso es más del doble del precio spot actual, y en un mercado donde los precios del gas natural han estado deprimidos por años, está atrayendo un gran interés de las compañías energéticas internacionales.

Hacia fines de 2017, ExxonMobil  anunció que planeaba invertir $ 200 millones en Vaca Muerta, buscando una concesión de producción no convencional por 35 años en el bloque Los Toldos I Sur. El principal de energía integrada declaró anteriormente que tiene la intención de invertir más de $ 10 mil millones en proyectos no convencionales en la región durante los próximos 30 años.

A principios de 2017, Royal Dutch Shell también selló un acuerdo con YPF para invertir $ 300 millones en Vaca Muerta y anunció planes para invertir esa cantidad anualmente en la formación hasta 2020. Uno de los pioneros en invertir en la industria no convencional de petróleo y gas de Argentina , Chevron se ha comprometido a invertir $ 500 millones en sociedad con YPF durante 2018.

Estas importantes inversiones de algunos de los nombres más importantes de la industria son un buen augurio para que Argentina desbloquee el enorme potencial que tienen sus formaciones de petróleo y gas no convencionales.

Sin embargo, no todo habrá sido sencillo.

La mala infraestructura en las regiones donde se encuentran la mayoría de los recursos de petróleo y gas de Argentina, junto con la costosa logística, también pesarán sobre si Argentina puede aprovechar sus vastos recursos energéticos. Luego, existe un conflicto potencial con los indios mapuches, un grupo indígena que abarca Argentina y Chile, que recientemente se ha vuelto más agresivo a la hora de reclamar tierras tribales.

Los precios deprimidos del petróleo y la última caída del crudo pesarán sobre las decisiones de inversión de las compañías energéticas durante algún tiempo. Durante 2017, el recuento de plataformas de Argentina cayó a un mínimo de 49 plataformas activas en abril, la cifra más baja desde mediados de 2009, ya que la prolongada caída del petróleo vio a las empresas reducir los gastos, lo que provocó que la producción cayera a su nivel más bajo en 25 años.

Sin embargo, los últimos datos muestran que el conteo de plataformas para enero de 2018 subió a 68 y se moverá a medida que crezca la inversión en el parche energético de Argentina. Eso causará que la producción aumente. La consultora de la industria energética Wood Mackenzie pronosticó que la producción de Vaca Muerta por sí sola crecerá a 113,000 barriles diarios o más de 40 por ciento más que el 2017 y el doble del 2016.

Conclusión: Argentina está a punto de salir de décadas de inestabilidad económica y está en el proceso de perder su condición de estado paria entre los inversores para convertirse en uno de los destinos más populares para los inversionistas extranjeros en energía a medida que las políticas favorables a los negocios de Macri ganen mayor tracción

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA