Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Díaz Escobar: Con impunidad siembran el pánico
19/02/2018

Con impunidad siembran el pánico

MINING PRESS

DANIEL DÍAZ ESCOBAR*  

 “…Localidades como las Plumas, Dique Ameghino, 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn corren peligro, son más de 230 mil personas las que toman agua y producen a partir de las aguas del rio Chubut, el riesgo es altísimo…” así reza parte de un video realizado y editado por la  Unión de Asambleas Ciudadanas en contra del Uranio y de la zonificación que se propone para habilitar la actividad minera en la provincia del Chubut.

El tema del uranio se instaló con fuerza, luego del memorándum de entendimiento que Nación firmo hace semanas atrás en Rusia. Y dio origen a un sinnúmero de especulaciones y mala información. Que obviamente nadie, capacitado en la materia, salió a contestar al día de hoy. Para echar un poco de Luz sobre el tema hay que aclarar ciertas cosas, Cerro Solo pertenece a la CNEA, quienes hasta el 2012 y  con el respaldo de la Universidad Nacional de La Plata dieron por concluidos los estudios HIDROGEOLOGICOS del yacimiento uranífero de Cerro Solo, Dicho estudio cubrió una superficie de 800 kilómetros cuadrados y cuenta con pozos de monitoreo que se siguen controlando al día de hoy y forman parte de la línea de base NECESARIA para realizar cualquier proyecto minero en la Argentina.  “Hay una disponibilidad de agua suficientemente para el proyecto de explotación de uranio. Estamos en condiciones de satisfacer las condiciones de 720 metros cúbicos por día para el proyecto. Y es un agua de uso industrial por la presencia de sulfato, de algunos elementos como arsénico. Es decir, no es agua competitiva con respecto a otro uso”, Manifestaba El Hidrogeólogo de la Universidad Nacional de la Plata Mario Hernandez en dialogo con un medio de la localidad de Comodoro Rivadavia.  Quien además sostenía que “Se estableció la calidad del agua, dando por conclusión que el agua subterránea no es apta para consumo humano, si para ganado o para riego en algunos casos”.

El proyecto uranífero de Cerro Solo además se encuentra a 60Km al NORTE del Rio Chubut en una cuenca totalmente diferente y al este de la Sierra de Pichiñan.  “…No es que van a traer Uranio, el Uranio ya está ahí. Van a sacar. Van a dejar menos de lo que hay…” Manifestó en las últimas Horas el Geólogo Pablo Triana Originario de la Localidad de Trelew quien además trabajó en ese yacimiento hace un tiempo. “…Estos Yacimientos ya se explotaron durante la década del ´80. Se sacaron varias toneladas de Uranio. Me parece que están sembrando el pánico innecesariamente… … ¿Porque no confían en los que saben?...” Continuaba el mensaje escrito por WhatsApp.

Lamentablemente siempre se llora sobre la leche derramada, hay una REALIDAD y es que desde la actividad minera, en general, ven a la comunicación como algo secundario, como algo a segundo plano y no lo ven como una inversión. Por eso siempre vamos atrás de aquellos que se instruyen con el objetivo de no permitir el desarrollo de la actividad minera. Claro ejemplo es que hace unos días Esquel, fue el lugar elegido por EL GEOGRAFO (No geólogo ni Ingeniero en Minas, ni nada parecido) Roberto Ochandio para dar una charla “Técnica” sobre “Lixiviación In situ” cuando al día de hoy ni siquiera se sabe si Cerro Solo se explotaría a cielo abierto o con lixiviación in situ, esta última es realizada con tecnología de punta en diversos países del mundo, siendo menos invasiva para el ambiente y generando un mínimo impacto ambiental sobre todo en lo visual.

También es sano ACLARAR, cosa que estos “Especialistas” no dicen, quizás porque no saben, es que el Uranio Natural que existe en el yacimiento de Cerro Solo es estable que incluso se puede tener en la mano sin que perjudique al individuo.  El proceso para el Uranio es el siguiente, se extrae la roca, que contiene el uranio, se lo deposita sobre una gran bandeja IMPERMEABLE, y a través de una reacción química, se separa el uranio del mineral obteniéndose así un producto final llamado Torta Amarilla o (Yellow Cake). Esa torta amarilla luego es convertida en polvo de Dióxido de Uranio de color negro a través de transformaciones químicas que, por medio de mezclas de un homogeneizador, permiten obtener el lote de Dióxido de Uranio compuesto por Uranio 238 en un 99,3% y Uranio 235 en un 0,07%, aproximadamente, este último es el isotopo radiactivo, es el que se podría enriquecer en  el Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu, para luego fabricar el combustible para un reactor nuclear, hay que aclarar que hasta ese momento no genera NINGUN tipo de radicación, y que para que ello ocurra hay que bombardearlo con Neutrones y esto es Físicamente imposible si no fuera dentro de un reactor Nuclear.  También es importante destacar que EXISTEN reactores de investigación y producción de radioisótopos para generar materiales radiactivos que se aplican en diferentes campos, como en la SALUD, para el diagnóstico y tratamiento del Cáncer, en investigaciones con radiaciones ionizantes que permiten prolongar la vida de los alimentos, modificar las propiedades de polímeros, realizar estudios de fertilidad de suelos, esterilizar materiales de uso médico y alimentos, controlar plagas, proteger el patrimonio artístico y documentos históricos, entre otras aplicaciones.

El uranio es un recurso ESTRATEGICO, para nuestro país, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles que además, no emiten gases que incrementan el cambio climático. Su proceso de extracción es AMIGABLE con el medio ambiente, incluso países del primer mundo como Australia, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Ucrania, China entre otros extraen el Uranio que yace sobre sus territorios.

Para finalizar un dato extra: Una pastilla de Uranio de 1 cm de diámetro, genera la misma energía que 3 barriles de petróleo, 40 garrafas de Gas Natural o que una tonelada de carbón. Sin embargo parece que es más fácil sembrar el pánico con verdades a media que brindar la información correcta. La realidad es que escuchar a estos “especialistas” hablar del Uranio y del proceso de extracción con tanta liviandad es como pretender que un carnicero de clases de cardiología o que realice una cirugía a corazón abierto, por el solo hecho de que en el mostrador de su carnicería rebano por la mitad alguna vez el corazón de una vaca.

* Integrante de la Agrupación de Vecinos Promineros de Esquel y editor de la Revista Digital Sector Minero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA