Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Seminario: Japón quiere Vaca Muerta y minería argentina
20/02/2018

El Gobierno asegura que Japón podría invertir hasta u$s20.000 millones en proyectos mineros y de hidrocarburos

ENERNEWS/MINING PRESS/Télam

Desde Cancillería destacaron que el país asiático mostró interés en el desarrollo de proyectos para la extracción oro, cobre, litio, petróleo y gas.

El secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser, afirmó que el potencial de inversión japonés en la Argentina en los rubros de minería e hidrocarburos puede elevarse a u$s20.000 millones en 10 años, en extracción de minerales como oro, cobre y litio y en materia de petróleo y gas en el yacimiento de Vaca Muerta.

Reyser destacó la "gran experiencia" de Japón en hidrocarburos y sostuvo que los proyectos avanzan a "pasos firmes" y que las misiones bilaterales se dieron en los últimos dos años.

"Las inversiones de empresas japonesas se pueden dar en forma directa o asociadas a empresas argentinas para desarrollar el potencial minero nacional que está subexplotado", consideró.

Recordó que la misión comercial organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y el de Economía, Industria y Comercio de Japón (METI) y la embajada de ese país en la Argentina, con representantes de 20 empresas, visitará yacimientos mineros e hidrocarburíferos en las provincias de Salta, Catamarca y en Neuquén.

"Los negocios se hacen en forma privada. Nosotros marcamos la cancha", dijo el funcionario, que señaló que este tipo de inversiones son a largo plazo.

Reyser agregó, según Télam, que el comercio bilateral es de u$s1.200 millones, "muy por debajo de lo que podemos concretar" y agregó que la inversión de cartera directa japonesa en el país se eleva a u$s700 millones, "nivel que puede ser incrementado en forma importante".

El embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, subrayó que  gracias a las reformas que está llevando a cabo el nuevo gobierno argentino "tenemos mucha confianza y por eso ya hemos terminado negociaciones sustanciales para el tratado de inversión y estamos iniciando otros tratados".

"Después de dos años, ya anunciamos u$s1.600 millones de inversiones en la Argentina y ojalá en cuatro años sea el doble o triple. Aquí en Argentina los japoneses queremos trabajar mucho y contribuir al desarrollo en estos sectores", reafirmó el diplomático

Luego hablaron ante los empresarios japoneses cuatro funcionarios argentinos. Disertaron el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo; el jefe de asesores del ministerio de Hacienda, Guido Sandleris; el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello y el vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Francisco Uranga.

Redondo dijo que los dos objetivos en materia energética de la Argentina son "asegurarse el suministro de energía para que el país crezca 3% en los próximos 10 años y reducir el nivel de gases efecto invernadero".

Dijo que a fin de año la Argentina contará con 110 parques eólicos y solares, que Vaca Muerta necesita u$s10.000 millones de inversiones anuales, y que el gas es actualmente "el 50% de la matriz energética nacional".

Empresarios japoneses buscan incrementar sus inversiones en el país

La Nación

"Hoy hay confianza en invertir en la Argentina. Los japoneses somos un poco cautelosos, pero si ya hay aquí una delegación de tantas empresas es porque tardó dos años [construirla], pero la confianza está". Así se refirió en diálogo con LA NACION el embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, sobre el clima de negocios en el país.

"Estamos en una nueva etapa, una nueva dimensión. La presencia económica de Japón va a aumentar muchísimo más, el primer ministro Shinzo Abe ya vino y por el G-20 volverá, por lo que continuarán las relaciones, constantes visitas que harán más fácil trabajar en el tratado de inversión, en el tratado que busca evitar la doble tributación, tratado de e-commerce, servicios, entre otros", añadió el diplomático.

Las declaraciones de Fukushima se dieron en el marco del seminario sobre hidrocarburos y minería, realizado en el Palacio San Martín, lugar al que una nutrida comitiva de empresarios nipones interesados en invertir en el sector energético y minero acudieron para conocer, de mano del secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser, y el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, entre otros funcionarios públicos, el panorama actual del sector y los beneficios que el Gobierno está dispuesto a dar para fomentar esas inversiones.

Beneficios que van desde la libre importación de bienes capital durante el tiempo que duren los proyectos, reducción de IVA y otros beneficios fiscales, la no imposición de un número de trabajadores por proyecto -más una preocupación que dejó expuesta uno de los inversores presente en el evento-, entre otros.

Es que la Argentina ofrece hoy atractivas condiciones para que los inversores confíen en la nueva etapa del país, la de "la inserción inteligente en el mundo", en medio, además, de un año de celebración por los 120 años de relación bilateral con Japón .

 En ese contexto, el embajador Fukushima destacó que la Argentina sea el quinto exportador latinoamericano a su país y evidenció que el interés nipón por invertir es ambicioso. "La Argentina tiene un gran potencial y nos interesa también mucho invertir en infraestructura. El número de empresas japonesas en el país había caído a 50, y en dos años se duplicó ese número. Queremos tener la presencia que tenemos en Brasil, Perú o Chile, retomar esa presencia para entablar una nueva relación por otros 100 años", le expresó a LA NACION.

Con una inversión actual de 1600 millones de dólares, principalmente en el sector automotriz, Japón busca, tanto como la Argentina, beneficiarse de una relación centenaria.

Por eso, mañana se realizará la Primera reunión del Comité Conjunto para la Cooperación en materia agrícola, ganadera, pesquera forestal y agroindustrial entre los dos países, a la que acudirán 30 empresarios japoneses.

 

En tanto, la delegación japonesa del sector energético y minero prevé visitas a las provincias de Salta, Catamarca y a la zona de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA