Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Álvarez reelecto: Las prioridades de CAEM 2018-2019
22/02/2018
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE

Tal como antiipara Mining Press, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) eligió en forma unánime, por 35 votos presentes de los 48 posibles del padrón, a Marcelo Álvarez (Goldcorp) para presidir el destino de la entidad en el bienio 2018-2019.

"Fue un excelente ejercicio de unidad y consolidación institucional que nos permitirá afrontar los desafíos sectoriales de lo que viene", dijo el presidente reelecto a Mining Press tras el comicio.

No hubo foto de los 22 elegidos en la Comisión Directiva (ver abajo) para el álbum, un poco por la prisa con que se cerró la extensa reunión y otro porque el espíritu y la letra del nuevo marco estatutario es que los sillones son propiedad de las empresas y cámaras y no de personas físicas. Lo cual facilitará representaciones de un sector que tiene muchas de sus bases en el Interior y preservará a la estructura de acefalías y vacancias cuando haya cambios en las empresas.

Álvarez, tras destacar el consenso general en torno a la reseña por lo actuado en su primera presidencia (la dirigencia minera ya había recibido el documento de unas 50 páginas sobre la gestión 2018-2019), enumeró los desafíos de corto plazo que enfrentará CAEM y la minería argentina.

"Nuestra prioridad será procurar cerrar el gap entre opinión pública y minería en la Argentina y abordar desde el sector problemáticas como el desbloqueo a la actividad en las provincias que la impiden, la cuestión de Glaciares y la licencia social, para lo cual seguiremos haciendo crecer nuestro programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) como condición de membresía entre nuestros asociados".señaló.

El presidente de CAEM sostuvo que la representación federal desde el conjunto de las cámaras provinciales, y los segmentos del litio y de la explortación, cada uno de ellos con un sitial en el nuevo Comité Ejecutivo, de 11 miembros, "es el mejor reflejo deuna minería articulada en pos de los temas que nos interesan a todos".

El Comité Ejecutivo y sus representadas

Presidente: Oroplata (Marcelo Álvarez)

Vicepresidente 1:     Minera Argentina Gold (Fernando Gianonni)

Vicepresidente 2:     Minera Santa Cruz (Roberto Cacciola)

Vicepresidente 3:     GEMERA (Alfredo Vitaller)

Vicepresidente 4:     Compañía Minera Piuquenes (Martin Dedeu)

Vicepresidente 5:  Alumbrera (Juan Donicelli)

Vicepresidente 6:  Patagonia Gold (Alberto Carloccia)

Secretario:   Burgwardt Minera (Gustavo Burgwardt)

Pro secretario:   Minera Exar (Franco Mignacco).

Tesorero:   Yamana (Nicolas Baretta)

Protesorero:   Cámara de la Piedra de la Pcia. de Bs As (Gustavo Núñez).

VOCALES

Austral Gold Argentina

Cerro Vanguardia

Compañía Minera Aguilar

Minera del Altiplano

Sales de Jujuy

Minera Tritón

Minera Fredonia

Minera Tea

Cámara Empresaria Minera de Córdoba

Cámara de la Minería de Río Negro

Cámara de la Minería de Salta

VOCALES SUPLENTES

ADY Resources Limited Suc. Arg.

Southern Copper Argentina

Cefas

Corriente Argentina

SEARGEN

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Liex

Price Waterhouse & Co

KPMG

 

SEDE EN OBRAS

Previo a las deliberaciones, los asistentes visitaron las obras de refacción de la nueva sede (ver abajo) que debería ser habilitada antes de fin de marzo.

La nota emotiva del acto eleccionario  + asamblea estuvo dada por el homenaje a Delfor Carrario, un histórico que se retira de la conducción de la entidad.

La unidad empresarial minera dejó atrás, trabajada con el nuevo marco y reglas (certificaciones bancarias y notarias en los poderes de los asistentes) y en una trabajada tarea de construir una cúpula variopinta que en lo posible no dejara afuera a los protagonistas del sector.

A pesar de que en las instituciones  corporativas se parecen a los autobuses, por aquello de que no hay asientos para todos.. 

 


 
EL ANTICIPO DE MINING PRESS

CAEM reelige hoy a Álvarez, con nueva lista y sede

MINING PRESS

 

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) reeligirá hoy a Marcelo Álvarez (Goldcorp) como presidente para el periodo 2018-2019. El ejecutivo encabeza la llamada "Lista Blanca", expresión de unidad institucional que estrenará los nuevos estatutos, los cuales llevan a otra forma de representación en la entidad madre de la minería argentina.


Pueden votar unos 50 socios activos de la cámara y la reunión está prevista en un nuevo escenario a partir de este mediodía. Si no ocurre nada extraño ni se corta la luz, la nueva Comisión Directiva podrá sacarse una foto con los presentes hacia media tarde.

Además del nuevo marco estatutario, CAEM estrenará sede, ya que se mudó al séptimo piso del emblemático Edificio Lipsia, de la City porteña, a más de 200 m2 que hoy se están acondicionando, por lo que la asamblea del comicio será en el Salón de Usos Múltiples del building de Avenida Corrientes 316.

La sede histórica de Reconquista 715, que tiene la mitad de superficie del nuevo destino, no será locada a terceros y uno de los destinos posibles es que sirva de base para la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) el proyecto de financiamiento a pymes que alienta la agrupación empresaria.

Vinos abajo  y minería arriba: La nueva sede de Avenida Corrientes

LOS COMICIOS

Las urnas mineras debieron abrirse originalmente a finales del año pasado, pero los actores interesados acordaron la prórroga hasta consensuar quienes estarán y quienes no en la Comisión Directiva de 22 miembros de la cual surge el Comité Ejecutivo de 11, incluyendo seis vicepresidencias creadas hace tres comicios, en momentos en que era necesario contemplar aspiraciones contrapuestas.

La composicion de la Lista Blanca refleja aspectos del actual escenario, como la presencia de seis empresas del negocio del litio. Y aspira, según la actual y próxima conducción, a fortalecer el espíritu federal con un sillón para el Consejo Minero Industrial Federal (COMIF),  cuya representación asumirá el salteño Facundo Huidobro (Mansfield), y el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), que estará representada por Alfredo Vitaller (Deprominsa).

En CAEM los presidentes sólo pueden ser reelectos una vez. Si quieren volver  a la unción, tienen que parar un turno. La elección de Marcelo Álvarez, un ejecutivo nuevo en el sector y proveniente de la política y la diplomacia, a finales de 2015, coincidió con el cambio de gobierno en la Argentina y significó un cambio de estilo y en nuevas acciones. En un marco de dificultades signado por la paradoja: las actuales políticas para el sector son avaladas por las empresas, pero las inversiones mineras evolucionan con lentitud.

Quienes están representados en la “Lista Blanca” 

COMISION DIRECTIVA VOCALES TITULARES EMPRESAS

OROPLATA S.A.

MINERA ARGENTINA GOLD S.A.

YAMANA ARGENTINA SERVICIOS S.A.

MINERA SANTA CRUZ S.A.

MINERA EXAR S.A.

COMPAÑÍA MINERA PIUQUENES S.A.

COMPAÑÍA MINERA AGUILAR S.A.

BURGWARDT MINERA S.A.

PATAGONIA GOLD S.A.

AUSTRAL GOLD ARGENTINA S.A.

CERRO VANGUARDIA S.A.

MINERA ALUMBRERA LTD.

MINERA DEL ALTIPLANO S.A.

SALES DE JUJUY S.A.

MINERA TRITON ARGENTINA S.A.

MINERA FREDONIA S.A.

MINERA TEA SAMICAF

COMISION DIRECTIVA VOCALES TITULARES (CAMARAS)

CAMARA DE LA PIEDRA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CAMARA EMPRESARIA MINERA DE CORDOBA

CAMARA DE LA MINERIA DE RIO NEGRO

CAMARA DE LA MINERIA DE SALTA

GRUPO DE EMPRESAS MINERAS EXPLORADORAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

COMISION DIRECTIVA VOCALES SUPLENTES

ADY RESOURCES LIMITED SUC. ARG.

SOUTHERN COPPER ARGENTINA S.R.L.

CEFAS S.A.

CORRIENTE ARGENTINA S.A.

SEARGEN S.A.

COMISION REVISORA DE CUENTAS

LIEX S.A.

PRICE WATERHOUSE & CO

KPMG


Foto ya histórica: La cúpula inicial de CAEM 2016-2017


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA