Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Creció la demanda eléctrica en enero
13/03/2018

La demanda eléctrica de grandes usuarios creció 5,3% en enero

ENERNEWS/BAE

La demanda de energía eléctrica de los denominados "grandes usuarios", segmento que incluye a las mayores empresas del país, aumentó 5,3% interanual en enero, informó hoy Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Ese repunte mantiene la tendencia alcista observada en los últimos meses de 2017 y permitió compensar el decrecimiento de la demanda de distribución, que fue del orden del 3% en el mismo período.

En promedio, precisó el informe mensual del organismo, la demanda de electricidad totalizó 12.308 gigawatts/hora (Gwh) y presentó un descenso de 1,7% frente al primer mes del año anterior.

Cammesa aclaró que la temperatura media registrada en enero el Gran Buenos Aires fue ligeramente superior a la de igual mes de 2017: de 26.1 grados centígrados, frente a los 25.7° C de doce meses atrás, en tanto que la media histórica se ubica en alrededor de 24.5° C.

Según los analistas del sector, el dato relevante aportado por Cammesa fue el salto en los requerimientos de electricidad de las grandes empresas industriales, de comercio y servicios, referencia indirecta a la gradual recuperación de la actividad.

En enero cerca de 29% de la demanda se concentró en el sector comercial y el 27% correspondió a las industrias y comercios de mayor tamaño, mientras el 45% restante obedeció a los consumos residenciales.

Por regiones, en el primer mes del año la mitad de la demanda total de electricidad fue para dos áreas geográficas: el Gran Buenos Aires, 37%; y el Litoral, 13%.

Le siguieron la provincia de Buenos Aires, con 11%; la región Centro, 8%; Noroeste; 9%; Noreste, 8%; Cuyo, 6%; Comahue y Patagonia, en ambos casos 4%.

Frente a la retracción en el promedio de demanda de electricidad, la generación local tuvo en enero una baja interanual de 0,4%, hasta los 12.808 Gwh, puntualizó el informe de Cammesa.

En este marco se redujeron en un 95,3% las importaciones de electricidad, que totalizaron apenas 5,8 Gwh contra los 125,4 Gwh de doce meses atrás.

Fue determinante en este sentido el mayor aporte de generación de las represas hidroeléctricas, que creció 7,3% para totalizar 3.522 Gwh en el mes.

En Yacyretá los aportes hidráulicos fueron "muy superiores" a los medios históricos, y "superiores" en Futaleufú, mientras que la Central Mixta de Salto Grande operó con aportes "levemente inferiores" del río Uruguay.

En la cuenca del Comahue, los aportes del río Limay fueron superiores y los de los ríos Neuquén y Collón Curá resultaron inferiores a los históricos.

La generación de origen térmico, por su parte, demandó un 1,6% más de gas natural que durante enero del año pasado, agregó Cammesa.

En ese marco, indicó el informe, se anotaron descensos interanuales en los consumos de gasoil (de aproximadamente 27%), y de fuel oil (-78,7%).

Según el relevamiento de Cammesa, la potencia instalada actual del sistema eléctrico asciende a 36.725 megavatios (Mw) y más del 63% corresponde a fuentes térmicas. Cammesa resaltó que alrededor del 47% de la potencia total del país se encuentra instalada en el Gran Buenos Aires, el Litoral y la provincia de Buenos Aires.

El informe de la Compañía Administradora señala por último que el precio monómico estacional de la electricidad se ubicó en torno de los $ 812,6 el Mwh, lo cual implicó una suba interanual de 143,8%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA