Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Fitch baja la calificación crediticia de Codelco
13/03/2018

Fitch baja por segunda vez en menos de un año calificación de deuda de Codelco

MINING PRESS/Pulso

El recorte respondió a un cambio en la metodología que aplica la agencia sobre los emisores relacionados a gobiernos. Con esta acción, la estatal quedó un escalafón por debajo de Chile.

Ha pasado menos de un año desde que Fitch Ratings rebajó la nota a Codelco, como consecuencia del recorte que realizó a la deuda de Chile. A mediados de agosto del año pasado la agencia empeoró la clasificación desde “A+” a “A”, argumentando que aquello se debía sólo al cambio en la nota de su controlador. Siete meses después, la agencia realizó un nuevo recorte. Y nuevamente, dejó entrever que aquello no respondía a un empeoramiento de las condiciones de la estatal.

Ayer, clasificadora informó la rebaja en la nota de la estatal desde “A” a “A-”, y que había cambiado su perspectiva desde “negativa” a “estable”. Con ello, dejó a la minera con la nota equivalente de Moody’s (A3), pero por debajo de la clasificación de “A+” de Standard&Poor’s. A la vez, quedó un escalafón por debajo de la nota que actualmente tiene la deuda soberana chilena.

Según Fitch, el recorte respondió a la nueva metodología que aplica a las entidades relacionadas a gobiernos. Con el nuevo mecanismo, la relación entre las empresas y el Estado es medida -entre otros- según el impacto del primero en los ingresos del segundo.

De este modo, se establece que si el organismo que se clasifica cumple un rol estratégico para el país, podría afectar el nivel en el que el Gobierno intervendría en caso de un impago. Así, para que un emisor tenga el mismo rating de su controlador soberano, debe generar el 10% de los ingresos fiscales. Sin embargo, la estatal generaría cerca del 5% de los recursos de acuerdo a los cálculos de Fitch. “Vemos que el impacto de un eventual default de Codelco es limitado, debido a que el cobre no es esencial para la subsistencia del país”, detalló la agencia.

Según Codelco, el recorte era esperado por el mercado, debido a las perspectivas negativas que mantenía Fitch sobre la minera. “Las tasas de nuestros instrumentos de oferta pública no se han visto afectadas por este anuncio”, agregaron de Codelco. Efectivamente, la mayoría de los papeles de la estatal registraron una caída en sus tasas. Sólo los de vencimientos más prontos registraron un alza, aunque esta fue reducida en relación a los movimientos que habían registrado en las últimas semanas los títulos. El mayor avance se dio en los bonos con vencimiento a 2021: la tasa en esos papeles pasó de 3,302% a 3,326%.

Mejores cifras

Pese al recorte en la nota, desde Fitch destacaron que la operación de Codelco ha arrojado cifras más positivas en los últimos meses, debido al alza del precio del cobre. De este modo, la estatal pasó de tener una relación deuda Ebitda de 4,3 veces en diciembre de 2016, a una razón de 3 veces en septiembre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA